Un juego no necesita ser del todo interactivo

Por POtaTOS | Hace 2 años
Me he topado con gente apasionada al Gaming que dice que un juego TIENE que ser interactivo a todo momento, que las cut-scenes ya no se necesitan ya que los juegos han llegado a una calidad gráfica que no necesita de CGI para aumentar nuestra inmersión tampoco para aumentar lo asombroso que se puede ver un juego.

Que las cut-scenes ya no son necesarias y que al usarlas un equipo es flojo e incapaz de hacer una buena experiencia interactiva que dure el tiempo necesario. Que compras un videojuego para jugarlo, no para verlo. Con el mismo argumento muchos se han negado de ver películas sobre videojuegos (a parte de que la mayoría son mierda).

Yo, siendo un neutral casi siempre, veo esta postura extremista, tan extremista como los maníacos que quieren que cada shooter sea un Gears of War y cada plataformero un Mario. Una cut-scene mas que nada puede usarse para crear contexto de una manera que en medio del juego no se puede dar. Usando ángulos de cámara dramáticos, animaciones aun mas detalladas, acciones importantes para la historia pero no muy entretenidas para agregar al gameplay y también para acentuar el carácter de un personaje. Como por ejemplo en LA Noire.

"Cole no es un personaje nada mas, es un ser humano con fallas, las cuales salen a flote en las cut-scenes"


Cole durante la primera mitad del juego se ve como un super policía. Con un fuerte código moral, mano dura pero justa, buena intuición y excelente puntería. Nota que todo esto ocurre porque TU eres Phelps la mayoría del tiempo, en las interrogaciones, tiroteos, peleas a puño limpio, persecuciones y todo eso.

Pero después, Cole comete errores, cada vez mas grandes y cada vez mas seguidos. Imagínate que te hubieran dado el control de Cole en estas situaciones, de seguro corregirías todos sus errores y arruinarías la solida y emocionante historia del juego.

Pero el juego no hizo eso, te quito el control sobre Cole y te demostró que tu en verdad no eras Cole, podias controlarlo, pero no eras el. Dándole a Cole fallas que destacan y que manejan la narrativa de LA Noire en sus ultimas grandes horas. A comparación de Gears 2 en donde Dom sufre la muerte de su esposa y cinco minutos después se pone a darle nalgadas a los locusts caídos.

DE AQUI EN ADELANTE SERE UN HIJO DE PUTA Y REVELARE EL TWIST DE Knigths of the Old Republic. (asi que si no quieres ser spoileado no leas hasta llegar la imagen de Metal Gear)

"Por medio de cut-scenes pueden darse puntos cruciales de la historia dramaticamente"


Lo mismo se daria en KOTOR. Por medio de visiones (NO INTERACTIVAS) se va desencadenando una trama sobre misterio y con un señor de los Sith Darth Revan como protagonista. Las visiones son pocas pero hacen que tu interés crezca sobre quien es este Revan y porque lo sueñas (not gay).

El misterio continua creciendo a lo largo del juego. Varias visiones te atormentan el sueño. Entonces despues de un emocionante escape de un destructor Sith te enfrentas ante Darth Malak, cuando estas apunto de derrotarlo el te dice la verdad.

Y por medio de una Cut-scene descubres que tu eras Darth Revan, ahora redimido como Jedi. El juego continua y en la ultima batalla se usan varias escenas en donde la flota de la republica lucha contra los Sith, por medio de estas pequeñas partes no interactivas se da a entender que esta es la ultima batalla en el juego.

"Soy un fan nuevo a la serie y puedo decir que MGS es de los mejores ejemplos de como una Cut-scene hace un juego mejor"


Metal Gear siempre ha sido criticada a muerto por los "puristas", "ooh las escenas soon largaas", "Las conversaciones por Codec son muyyy largaaas", "Me gusta tener un puño en el culo". Todo eso lo he escuchado una y otra vez por gente que ni siquiera han jugado la serie.

En Snake Eater se usan las escenas para contar una historia épica de conspiraciones y organizaciones secretas (en todos los otros también). Haciendo que tus acciones se sientan importantes para el universo del juego. También se usan para que veas lo rompe culos que son los Cobras antes de que luches con ellos, también agrega comedia y muchas escenas memorables, tanto de acción como dramáticas.

Ademas, si lucháramos contra The Boss al principio del juego probablemente la venceríamos. Las escenas con ella y Naked Snake nos muestran la superioridad que The Boss le tiene a su aprendiz y lo mucho que Snake tiene que mejorar si quiere vencerla en combate.

Y sean honestos (los que hayan completado el juego), yo se que se quedaron sin palabras cuando comenzaron a salir los créditos.

Las cut-scenes son buenas herramientas, no totalmente necesarias en ocasiones pero tampoco desechables. Así que, paren con su cruzada para tener juegos totalmente interactivos...a veces, uno tiene que esperar emocionado antes de comenzar la ultima pelea.