Dishonored: La venganza resuelve algunas cosas

Por POtaTOS | Hace 1 año
Este fin de semana terminé mi segunda vuelta por Dishonored y ahora me siento competente como para dar una buena critica al juego de infiltración steampunkesco ambicioso de Arkane.



Dishonored toma lugar en la ciudad de Dunwall, un estado que sufre de una peligrosa enfermedad llamada la plaga y que a la vez esta experimentando una revolución industrial gracias al descubrimiento de la utilidad del aceite de ballena. Tu eres Corvo Attano (mierda ese nombre es taan cool), el guardaespaldas de la emperatriz Kaldwin. Eres acusado injustamente del asesinato de la emperatriz y el rapto de su hija, como el juego sería demasiado corto de otra forma recibes la ayuda de conspiradores leales a Kaldwin y escapas de prisión. Lo que sigue es una aventura llena de arquetipos, vistas interesantes e infiltración.

La historia en sí no es nada fuera de lo común, pero el universo es algo muy diferente. Desde la ya nombrada revolución industrial hasta la caída de la mitad de la ciudad debido a la plaga, para bien y para mal, Dunwall se siente más interesante que la historia de Corvo , muchas veces ignoraba porque tenía que matar a x o y tipo, solo me enfocaba en lo maravillosamente lograda que es la ciudad.

Habiendo dicho esto, por fortuna la historia nos da la oportunidad de visitar todos estos locales, desde una fiesta lujosa de disfraces hasta los distritos fantasmas de Dunwall esta es una hermosa ciudad que goza de una preciosa gama de colores y mucho dulce visual...y le doy puntos extras porque me encanta el steampunk.

El gameplay da mucho espacio a la creatividad e improvisación, en un nivel podrás pasar desapercibido usando tus poderes mágicos, en otro entraras disparando y arrojando testosterona por las tetillas y en otro te fiaras de distracciones y ataques sorpresa etc etc. Aunque hay un ligero problemilla con el juego. No te invita a tomar ningún estilo especifico, a algunos no les molesta que este tipo de cosas estén ausentes, pero pienso yo, que en un juego en donde hayan tantos tipos de juego diferentes la estructura del juego (juego juego) debería apoyar a todos estos estilos. Como las bonificaciones de experiencia en Deus Ex Human Revolution o las acciones especiales en Mark of the Ninja. Esto hace que Dishonored se sienta un poco suelto.

Pero eso no significa que sea malo. La cantidad de poderes parece limitada al principio, pero conforme vas aumentando los niveles (en especial guiño y posesión) te das cuenta de lo versátiles y útiles que pueden ser para lograr tus objetivos, tus herramientas también gozan de esto, los tipos de enemigos son escasos pero lo compensan los últimos capítulos donde te enfrentas a asesinos de tu calibre.Además, mierda esos Tallboys son tan pinchi cool. Y claro, correr de un equipo de guardias que quieren atascar sus espadas en tus ojos, saltar unos dos metros en el aire bajar la mirada y convertirte en un pez y nadar lejos es fucking awesome. Pero aun así, no sentí que una misión en donde nadie me vio fue más gratificante que una en donde noquee a todos y los tire al río. Un pequeño problema, pero es uno constante.

Pero hay un problema, uno ENORME en la historia. Hay un sistema pasivo de moralidad que al final explota en tu cara, dependiendo de cuantos enemigos y a cuales personajes asesines el medidor de "caos" ira subiendo. Al principio no le di la menor importancia, pero después de un par de advertencias pasivo agresivas del juego en las pantallas de carga decidí cambiar mi estilo de asesino de las sombras, a tipo-que-ahorca gente-y-los-acuesta-con-cariño-en-el-suelo de las sombras. Esto no invita al jugador a ser un Gandi, más bien toma al juego rehén con una pistola que dice "final mierda" en el cos
tado mientras el juego te grita "No le hagas caso we, mátalos a todos, para eso sirven la mitad de los poderes y todas tus herramientas" y el sistema de moral le dice al jugador "¡No tienes opción compañero! ¡O te calmas o le doy un final mierda!".



El mundo es absorbente, las mecánicas funcionan, los enemigos son formidables y los niveles son diseñados con la creatividad del jugador en mente. Es una pena que el juego sea tan corto. Me compre Dishonored hace una semana y no pude jugar más de 40 minutos por cinco días, eso más media tarde del viernes y la mañana del sábado...y el juego acabó en mi cara sin avisarme, obviamente me enfurecí, odio que me acaben en la cara.

Por suerte en mi segunda vuelta hice un par de misiones opcionales y busque caminos alternos a los de mi primera partida, con esto me dí cuenta que el juego goza de mucho valor de replay, pero esto no le indulta a Dishonored de su cortisima historia. Quizás haya durado más que el ultimo juego que en verdad me gustó (Spec Ops) pero la historia se sintió muy carrereada, en el primer nivel matas a uno de los villanos principales. Contrarío a otros juegos de asesino como Assasins Creed que comienzas matando a tipos equis y vas avanzando en los rangos a un paso que hace sentir que cada asesinato es un evento, no solo uno más en la lista.

Si algo puedo criticar hasta la muerte son las actuaciones de voz, irónico porque los actores de los personajes principales hacen un buen trabajo, en especial Samuel, quien resulta ser un compañero muy carismático y una pieza importante en la historia. Cuando me refiero a criticar las actuaciones me refiero a los guardias, pero no es en sí porque las actuaciones sean horribles, de hecho van de decentes a mediocres, sino porque estas pistas de voz mediocres se repiten una y otra vez por cada misión. Un guardia gruñirá y otro preguntara que si que pedo cuando la pisteada y otro contesta, una y otra y otra y otra PUTA vez.

Y otro problema constante es la agresividad EXCESIVA de los enemigos. Parecerá que me quejo como un fag de la dificultad pero la verdad que no, a lo que me refiero es que si un cabroncillo te detecta, esto hace que todos los demás guardias del mapa sepan tu posición exacta. Lo que forza que o mates a todos o que siempre escapes de los combates si es que no quieres el final mierda.

Para terminar daré una queja un poco más subjetiva...ESTOY TAN PINCHI HARTO DE LOS MUDOS. En serio, para épocas tempranas y barbaras de la humanidad estaban bien como personajes principales, pero en esta época es una manera muy barata de hacer un "blank slate"/"Avatar" para el jugador. De hecho siento que si Corvo hubiera dicho públicamente "que pedo pendejos yo no mate a esta vieja, ella es mi vieja" todo hubiera comenzado mejor para el.

"Y después de todo...."


Dishonored podrá tener problemas pequeños y uno enorme. Pero es una de las mejores experiencias que he tenido con una IP nueva en años. Este asesino podrá cometer errores, pero al final cumple el trabajo y lo hace con clase. Si no puedes esperar no te quitaré las ganas de comprarlo.