Sobre ratones que hablan e imperios galácticos

Por POtaTOS | Hace 1 año
Ha ocurrido, no muy sorpresivamente, pero ocurrió, el creciente imperio del entretenimiento de Disney ha comprado Lucasfilm, ha comprado Star Wars. Y no solo ha comprado una de las franquicias más amadas y expandidas de la historia de la cultura popular, también quiere expandirla con una nueva trilogía de secuelas. Muchos han estado llorando y pataleando ante este movimiento ambicioso de Disney, pero yo, siendo un gran fan de la franquicia veo esto como un posible renacimiento de las cenizas para las películas.



Creo que es estúpido decir que George Lucas por sí mismo hizo de la primera trilogía (De Una nueva esperanza hasta el Retorno del Jedi) un clásico indiscutible y atemporal. Hubieron varios factores que ayudaron a Lucas a conseguir este tremendo éxito. Entre ellos es que el no tenía el control al 100% de la serie. Diablos, mi película favorita de Star Wars (Episodio V) no fue dirigida por George.

Aparte de eso, el corazón de la trilogía original es que Lucas se basó mucho en "El viaje del héroe" (un estilo de narrativa muy común en literatura y mitología tradicional alrededor del mundo), esto hizo que nos apegáramos a los personajes y a la historia con facilidad. Eso y muchas otras inspiraciones de la infancia de George apoyaron a la historia, mientras que limites técnicos obligaron a los artistas de efectos especiales ha ser creativos y crear escenas memorables que se quedarán con nosotros por el resto de nuestras vidas. Mierda, aun puedo escuchar el rugido de los cazas tie volando por el espacio (si ya se que en el espacio no se escucha nada, cállate).

Ahora demos un salto en el tiempo, cuando apareció La amenaza fantasma. Se honesto contigo mismo, aquí Lucas volvió al bat y tuvo un strike al primer tiro, Personajes llanos y unidimensionales, efectos especiales feos (el problema con el CGI es que envejece mucho más rápido que animatronicos y maquetas bien hechas), un villano principal que aparece al final de la pelicula y se muere bien pedorro...Y JAR JAR FUCKING BINKS.

"No George...nadie mas que tu soporta a Jar jar"


¿Que tal el Episodio II? Pues no resultó ser malo, es una orgía de CGI pero almenos este se ve bien y las ultimas escenas de batalla en Geonosis están bien chingonas. La aparición de Jango y Boba Fett la sentí un poco forzada para tirarnos a los fans un hueso para que dejemos de ladrar y la mayoría del dialogo es...pésimo. Dios, sobre todo cuando Anakin está con Natalie Amidala, es como si yo en mi época de caliente disfrazado de poeta (trece años) hubiera escrito ese dialogo y esas escenas. Pero como lo dije, hay escenas de acción chingonas, sobre todo la batalla en la arena con 200 Jedis. Una película que aguanta tantito, mediocre, pero nada ofensivo.

El Episodio III...lo admito, este capitulo fue muy pinche bueno. La acción fue buena, el CGI continua violando cada escena pero es del mejor CGI que he visto, me encanta lo oscuro que se pone de la mitad en adelante. Ahora, hay cosas que puedes criticar hasta la muerte, como Anakin Sky-Christensen, cuya actuación es lo que se esperaba de el: Una cagada melodramática. El dialogo sigue medio escrito por un puberto que cree que así se escribe dialogo serio y oscuro. Pero al final del dia, fue emocionante ver la caída de los Jedi y de Anakin. Solo que, no lo compares con las primeras.

Ahora, todos sabemos que las precuelas en general son mediocres comparadas a la trilogía original, pero esperen...¿que ocurrió que me seguía apasionando la serie aun después de ser abofeteado dos veces y media en la cara? Exacto...el universo expandido.



Es curioso, durante una década (o más se me hace) las mejores historias de Star Wars no fueron las que llegaron al cine, si no las que llegaron al papel y a los discos de videojuegos. Desde la excelente serie de Crimson Empire a Republic Commando, el nombre Star Wars se mantuvo como estampa de calidad en cuanto operas espaciales se refiere. Incluso una de mis historias favoritas de Star Wars toma lugar cientos de años antes del final del Episodio IV. Así es me refiero a KOTOR II: The Sith Lords.

Veamos un juego en donde Lucas tuvo control sobre la historia...Sip, The Force Unleashed II, reconocido por haber ignorado que hizo del primer juego una experiencia interesante y digna de jugarse al menos una vez.

Claro que no intento tirarle mierda a diestra y siniestra a Lucas nomas porque sí, no, EL HOMBRE SE APODERÓ DE MI INFANCIA (no homo/no pedo). Recuerdo que yo miraba los episodios IV, V y VI porque alimentaban mi sueño de ser un director de cine (sueño que murió lenta y dramáticamente). Pero tengo que aceptarlo, porque negarlo se volverá más difícil con el tiempo...las precuelas son una ofensa a la serie. Y Lucas perdió el toque. Es bueno ver que el le da oportunidad a alguien más de ocuparse de las películas, como lo ha hecho con el universo expandido.

"Disney podrá ser maligno, pero no esta controlado por imbeciles"


Disney no ridiculizará a la serie más de lo que ya ha sido, esto te lo puedo garantizar. Nada más mira a Marvel, Disney es dueño del culito de Iron Man y no los ves haciendo secuelas mierdas que irán directo a DVD. Ellos saben que Star Wars no solo es un pedazo de nostalgia para cientos de millones de persona, Star Wars ES EL pedazo de nostalgia para cientos de millones de personas y reivindicar la serie como el cenit de la fantasía futurista significa una enorme cantidad de cashing.

Ahora, Disney podría hacer estupideces con la licencia. Hacer un especial de navidad (Por favor Cthulhu impide esto), un par de series sin chiste e infantiles (Incluso peor que Clone Wars) e incluso un crossover con Mickey Mouse. Pero también podría hacer lo que ha pasado con Pixar, dejar que el nuevo equipo que se ocupará de la franquicia tenga total control creativo sobre esta.

La verdad, quién chingallos sabe. Estamos frente a lo que pudiera ser una muerte aun más humillante y lenta que la que estaba sufriendo Star Wars o a un renacimiento dramático. El 2015 sabremos cual de las dos será.