Hablemos sobre la controversia

Por POtaTOS | Hace 1 año
Bueno, de nuevo culpan a nuestro hobby exclusivamente por ser un entrenador de asesinos, curioso, porque la ultima masacre en gringolandia que tuvo mucho impacto fue la que se dio durante la película de Batman y parece que todo mundo ignoró que el que hizo aquellos actos no tenía ni un puto videojuego en su apartamento. Así que pongámonos un poco más serios por un rato y hablemos sobre esto, controversia y videojuegos.


Si lo recuerdo bien, los videojuegos comenzaron a ser culpados por todos los males del país Anglosajón con la Masacre de Columbine. Al principio todo se vio como lo que siempre fue, un impactante e increíble acto de odio, EUA estaba congelado, un par de muchachos habían matado a más de 10 personas y luego comitieron suicidio. ¿Por qué?.

Primero apuntaron a los videojuegos, diciendo que los asesinos se entrenaron usando mods de DOOM. Eso, tengo que admitirlo, es más o menos verdad, si compararon los mods a lo que harían en la escuela, pero el problema de esta lógica es: DOOM estaba en la cumbre de su popularidad, millones de personas lo habían descargado y jugado. Pero solo estos dos individuos (Harris y Klebold) llegaron a estas alturas.

Luego se intentó culpar a la música, con Marilyn Manson y Raamstein siendo los blancos principales. Luego se culpó a la película Natural Born Killers, que trata de unos muchachos que crean una ola de asesinatos básicamente for the lulz. Por años se ignoraron otras causas en la opinión pública, luego la verdad salió a la luz. Aunque no me creas, los padres no tuvieron la culpa, de hecho ambos psicópatas vivieron en familias con dinero y nunca sufrieron maltrato.

El verdadero problema yacía en la mente de los muchachos. Harris, para usar términos más burdos, estaba bien pinchi loco. Tenía un cmplejo de superioridad grave, mentía exageradamente, no sentía empatía alguna, y el tenía una teoría muy perturbadora: Debido al avance en la ciencia medica la humanidad no estaba encadenada ya al proceso de selección natural, y esto necesitaba ser arreglado. Para el HItler tenía razón. Klebold era más depresivo que agresivo, aunque de vez en cuando mostrara una ira enorme, el seguía siendo muy callado y tímido. Escribió varias veces sobre suicidarse, aprovechando esta debilidad de carácter Harris pudo corromperlo con facilidad

Bueno, ahora que vemos el origen de las controversias en contra del medio, demos un salto luz hacia el 2007 (si, ignoraré el fiasco del Hot Coffee, en parte porque era un pinchi mod que ningún niño sabría instalar y también porque no es tan interesante como lo que viene a continuación)


El fiasco de Ass Effect




Bioware es uno de los estudios que se toman más libertades cuando crean una historia. No escatiman, ellos le agregan detalles a los detalles lo que crea con facilidad universos creíbles. Así que para su retorno a la ciencia ficción decidieron agregarle un poco de humanidad a nuestro personaje principal y a algunos tripulantes, ahora Shepard podía hacer el amor con una/un afortunad@ tripulante de la Normandía. En papel es algo muy poco impresionante y en la práctica no fue nada digno de alborotar ni al más hormonudo de los pubertos, pero le agregaba cierta credibilidad a los personajes.

Pero oooh, Fox News, el Noticiero Televisa de EUA no pudo cerrar el osico. Aparentemente en este nuevo juego para niños uno podía sodomizar "a quién sea como sea", obviamente que esto es una mentira tan grande como decir que la muerte de Jenni Rivera fue una tragedia para México. Por fortuna Geoff keighley fue invitado a defender el juego y lo hizo, poniendo sobre la mesa que Fox News se sacó toda su información del más grande y más sudado de los apestosos traseros. Culminando la entrevista con un golpe solido "¿Has jugado Mass Effect?" preguntó, y lo cortaron antes de que se chingara al intento de psicóloga que tenían en el set.

Al ver que Mass Effect había conseguido un montón de publicidad gratuita, Infinity Ward trató de saltar al vagón de "Mira mi juego es controversial" creando una misión muy, muy innecesaria y que sirve a un punto de historia muy estúpido. Gracias Infinity Ward.

Muchos somos indiferentes al momento de ver como esta controversia azota nuestro hobby. Pero si algo nos recordará que puede pasar cuando no nos enfrentamos a la controversia como comunidad e industra es el difunto juego Six Days in Fallujah, el que se parecía ser un candidato a nuestro primer drama de guerra muy a la "The Hurt Locker".



Comencemos a hablar de este difunto juego con una aclaración. No estoy diciendo que las familias de los veteranos no tienen derecho de estar disgustados por el intento de concebir este juego, pero algo a lo que no tienen derecho es haber ignorado el propósito del juego. Este prejuicio obviamente nació debido a la popularidad de juegos estúpidos de Guerra Moderna y sus clones (A excepción de GRAW, Rainbow Six y COD4). Pero ese es mi punto, los prejuicios destruyeron este juego.

Six Days in Fallujah comenzó como idea cuando los Marines con los que Atomic desarrollaban herramientas de entrenamiento, volvieron de la Segunda Batalla de Fallujah y le pidieron a los desarrolladores que crearan un juego sobre sus experiencias. Repito, Marines que lucharon en la Batalla lo pidieron.


Para la creación de este juego Atomic entrevistó a unos 70 individuos que volvían de la sangrienta batalla, entre ellos Marines, civiles e insurgentes iraquies, historiadores y oficiales militares. Con esto Atomic se dió cuenta que hubo una curva psicológica durante la lucha. Con estos datos se empezó la creación de este "juego de survival horror", la cual era la descripción que el equipo le dio. En general, Six Days in Fallujah iba a ser un golpe brutal de realismo que los videojuegos de guerra nunca han tenido que aguantar. El propósito de SDF era dar una probadita del horror, la miseria y el drama de la guerra.

Para terminar de hablar de este juego les daré una pequeña lección de historia de lo que fue La segunda batalla de Fallujah. El nombre de la operación era Al-Fajr, árabe para "El amanecer". Fue un operativo con la fuerza unida de los Marines (quienes lideraron) y las fuerzas militares Iraquies y Británicas. Esta operación fue la segunda más grande en la ciudad de Fallujah en la guerra contra Iraq, algunos describieron la operación como "El combate urbano más intenso desde la Batalla por la ciudad de Hue en Vietnam".

Pero claro, el cine y la literatura pueden tomar temas duros sin que muchos lo cuestionen e incluso lo festejen. Pero, parte de la razón por la que tantos no toman los videojuegos en serio es por nuestra culpa, más de eso en mi siguiente blog.