También es nuestra culpa

Por POtaTOS | Hace 1 año
En el ultimo blog critique como la sociedad actúa de una manera muy perjuiciosa contra los videojuegos, todo mundo pareció concordar, ya que no hubieron comentarios en contra. Pero ahora, pongamos un poco de atención en donde NOSOTROS fallamos.

Comencemos donde me quede la ultima vez. Six Days in Fallujah. Si, la cancelación de este juego me parece una verdadera tragedia para la industria, después de todo, películas (malas peliculas tambien) sobre guerras recientes y horribles eventos (como el 911) abundan en el mercado del cine. ¿pero no podemos tener un videojuego? Parte de eso es nuestra culpa. Antes de que me quieras arrojar heces como un chimpancé muy molesto escucha lo que tengo que decir:

¿Cual es el videojuego más popular de guerra contemporánea? ¿Cual es el videojuego de Guerra Moderna que rompe récords en cuanto "criticas" y ventas?. Tu sabes el nombre, Call of Duty, seguido por Battlefield, hey no, no, Stephen shut the fuck up. No es que no haya disfrutado de ninguno de estos juegos, pero seamos honestos con nosotros mismos, ¿que es lo que vende estos videojuegos en tan inmensas cantidades? El multijugador. Ahora pongámonos en los zapatos de la familia de los soldados fallecidos que ayudaron a la cancelación del juego. De seguro ellos pensaron que este videojuego sería como COD o Battlefield, ¿Como te sentirías al ver que niños de 12 años se gritan "Faggot"/"Nigger" mientras se disparan en mapas inspirados en la batalla donde murió tu amado hijo/hermano?.


Fue una manera prejuiciosa de actuar por parte de los familiares, pero los prejuicios nacieron por nuestra culpa. Las mejores películas de guerra no se basan solo en el caos y el desmadre, no se les festeja por eso, no es que quiera puro pinchi drama aclaro. Pero que los criticos/reviewers de videojuegos ignoren que juegan una caricatura sin intenciones de ironía de la guerra me parece alarmante, las mejores películas de la Segunda Guerra Mundial no tienen demasiada acción, carajo, no tienen acción (La lista de Schindler, La Caida)...¿porque los "mejores" juegos de guerra son los que más marometas y explosiones tienen?

Pero lo bueno es que, muchas compañías actúan de una manera madura y nunca degradan a la industria con campañas estúpidas de marketing, oh espera...



Ah EA, había esperado mucho tiempo para tirarte una piedra, pero seré un poco suave contigo, porque sacaste un poco de tu cabeza de tu trasero y comenzaste a componer las cosas con eso de Medal of Honor y el porno de armas. Todo comenzó con la campaña de Dante's Inferno. Todos sabemos que muchos videojuegos han sido satanizados en países muy religiosos, como México, ¿Como decidió taclear el problema EA? para empezar contrataron a protestantes falsos para que protestaran, valgame la redundancia, su juego frente las oficinas de la compañía. Ofender a grupos religiosos innecesariamente, listo.


Después hubo algo muy extraño, un concurso para una "noche con la mujer más buena de Comic Con, booty y más". Para concursar debías tomarte fotos con booth babes haciendo "actos de lujuria". ¿Sexismo? listo, ¿Impulsar un juego basado sobre la Divina Comedia ignorando el libro y preferir boobies?, listo.

Ahora...Dead Space 2. Pensé que el encargado del marketing de EA había sido despedido para cuando Dead Space 2 comenzó a ser promocionado...estaba equivocado. Usando el eslogan de "Tu mama lo odiara, sabes que lo quieres", eh EA...este es un juego para "adultos", no para adolescentes.¿Promocionar un juego de adultos a muchachos? listo. Aunque odie esos errores pasados de EA, tengo que admitirlo, han medio aprendido de sus errores.

Y para terminar, volvamos con Six Days in Fallujah...


Konami la cagó aquí. Hizo lo que nunca debe hacerse, cedió ante demandas de gente mal informada y prejuiciosa. SDF iba a ser publicado por Konami, pero después de que hubo una ola de oposición no tan grande, Konami dijo "no siempre no, tu juego es muy feo". Lo cual es muy cobarde, no creo que Konami fue ignorante de lo que quería impulsar, por algo decidió publicarlo en primer lugar. Este movimiento deja aun más dañada la imagen de la industria, deja la idea de "Uta hasta el que publicaba el juego supo que era demasiado", son momentos como estos los que ayudaran al medio a crecer, pero para eso no debemos retroceder.

Gracias por leer, en mi próximo blog, algo más divertido y feliz