Dead Space nunca fue un Survival Horror

Por POtaTOS | Hace 1 año
El miedo, la emoción más fascinante que todos sentimos. Fascinante porque no importa si muchos la consideramos una emoción negativa (lo es) a todos nos encanta sentirlo. Por eso hay novelas, películas y videojuegos que usan el miedo y el terror como principal herramienta para mantener al jugador enganchado. Desde los horriblemente escritos Resident Evil hasta el sumamente tenso Amnesia, los videojuegos llevan décadas explorando diferentes maneras de hacernos, no mojar, MANCHAR nuestros pantalones, y hacernos volver por más.

Pero en esta generación más que en otras, se ha dado un aumento en juegos de "terror" que no son más que puro sustito cada dos habitaciones llenas de enemigos nada atemorizantes. Para muchos esto es Survival Horror, para mi, NO, no lo son. Y Dead Space cabe en esta categoría de juegos de "horror".

"Uy si tengo tanto miedo...Sobre todo porque estoy armado hasta los dientes"


Muchos fanáticos de la serie han estado maldiciendo a los creadores, a EA y a Dios por el aparente cambio de Dead Space de "Survival Horror" a un Shooter. Cuando en verdad, Dead Space siempre fue un shooter, un shooter en una atmósfera tétrica y con enemigos con brazos que salen de sus tetillas, pero sigue siendo un shooter. Aun recuerdo cuando yo me aventuré a las aguas de la (entonces) nueva generación de consolas, buscando el juego de horror adecuado para mi Xbox 360, me topé con FEAR y luego con Dead Space, curiosamente ambos comparten similitudes enormes en sus errores.

FEAR por un lado comienza muy bien, con una prolongada escena de intro donde vemos a un tipo desayunándose a un guardia y el grito de una niña nos pone en la atmósfera adecuada, al terminar la escena controlas a tu monito, conocido como "El que la hace de Neo". Lo que siguió fue un juego de disparos solido, ayudado por su presentación estelar, controles responsivos y excelente IA. Pero, ¿dio miedo?. Me sacó un par de pedos eso lo admito, pero cuando terminé el juego no pensé mucho sobre el, no tuve problemas para dormir ni nada.

Ahora Dead Space comienza con una escena sumamente clásica, lo cual es bueno, me encanta la sensación de familiaridad. Un grupo pequeño se aventura a una nave que esta divagando lejos de la tierra, hay señales de vida, pero nadie contesta el teléfono...Si, básicamente es Event Horizon: The Game (buena película por cierto, la recomiendo). Choque, desmadre, y como yo estaba jugando con esos audífonos tamaño lloraras, sangrado de oídos. Todos sabemos que sigue y mi problema desde el vamos con este juego fue: "No mames, este juego quiere asustarme con muchas ganas...pero falla".

Pero eso es lo interesante, ¿porqué falla?. Porque el terror autentico no se trata de puros sustos ni de los monstruos, si no de hacerte sentir desesperación, ser perturbado, ser invadido por la paranoia de que te pueden atacar por cualquier lado. En Dead Space cada vez que ves un ducto de ventilación o un cadáver completito en el suelo sabes que un Necro va a querer arrancarte la cabeza.

Me imagino que todos hemos jugado Slender, ahora pregúntense ¿Qué es lo que me aterraba en ese juego? Sip, que Slender apareciera. En este juego tu única manera de sobrevivir es alejarte de Slender dándole la espalda y correr como Gobernador de Sonora digo ratero. Luego no sabrás donde esta Slender, pero sabes por los sonidos de ambiente que te está persiguiendo. Esto combinado con la poca visibilidad y el sonido crujiente de tus pasos te sumergen en una constante paranoia.

Otro problema con Dead Space es que intentan asustarnos mostrándonos visuales asquerosas detalladas hasta el pellejo más destrozado. Pero eso no causa miedo, no perturba. ¿Sabes que perturba visualmente? Decadencia, falta de detalles y en casos, gráficas y sonidos pobres, feos.
¿Recuerdan Fatal Frame?

Fatal Frame se trata de justiciarte a fantasmas tomándoles fotos hasta que dejen de andar chingando. Este juego tiene los sustos de Dead Space pero tiene algo que este carece, falta de visuales detalladas. Nosotros siempre nos asustaremos más que lo que alguien puede asustarnos, por eso en Fatal Frame los fantasmas no están sumamente detallados, si los diseñadores le dan un punto de partida a nuestra mente ella sólita se encargará de rellenar los espacios en blanco y perturbarnos. Es lo mismo que Lovecraft hace al describir vagamente a entidades más allá de nuestra comprensión, e incluso en Dead Space se ve esto explotado, con (lo admito) cierto rango de éxito. ¿Recuerdas las voces en los baños? Si nunca entraste en los baños, ponte audífonos y entra.

Aparte, Dead Space sufre de un enorme problema de "MIRAMEEE SOY PERTURBADOR", ignorando que la sutileza es fundamental para crear terror.



Así que..no, no me molesta para nada que Dead Space ahora tenga enemigos con pistolas y un sistema de cobertura mediocre. Francamente eso lo esperaba en Dead Space 2. Lo que si me fríe los nods es el sistema de micro-transacciones vampirezco que EA metió a fuerzas en el juego, por detrás. Ahora no es suficiente para ellos que pagues 1000 PANCHOS PESOS por su juego nuevo, nop, ahora tienes que soportar que el juego te diga "¿QUIERES COMPRAR DINERO PARA MODIFICAR TU ARMA?". Yo sé que no es necesario, para la simple existencia de dicha pregunta en el juego me enferma. Al parecer pagar una buena cantidad por trajes exclusivos no era suficiente para Electronic Rats.