Boobies sangrientas por todos lados y a todos nos parece normal

Por POtaTOS | Hace 1 año


Amo los videojuegos, en verdad. Pienso que son un nuevo medio con la capacidad de crear genuinas obras de arte mientras nos divertimos haciéndole T-bag en la cara a nuestro amigo en pantalla dividida. Son el primer medio donde el espectador es una parte vital para que el juego esté completo. Si pones una película y no hay nadie que la este viendo, ella seguirá reproduciéndose hasta llegar a los créditos, un libro no perderá sus letra, una pintura esta completa, nadie puede agregarle nada a ninguna de estas obras, nada más pueden apreciarlas. Pero un videojuego no podrá concluir su historia si uno no está ahí para moverla. Si un videojuego es un juguete, entonces el jugador es la batería que lo hace funcionar.

Hemos recorrido un largo camino, desde dos palitos jugando tenis con un cuadrado pequeño, hasta experiencias de múltiples decenas de horas en vastos mundos con vida propia. Hemos recorrido un largo camino en muy poco tiempo, dejando varias cosas buenas para la sociedad en el camino. Hemos sobrevivido a fanáticos religiosos y políticos viejos que no aceptan el cambio. Hemos pasado por mucho, todos nosotros, incluso gente como tu y yo, que solo compramos y platicamos del medio, deberíamos estar orgullosos de las metas que la industria a superado.

Pero en el camino hemos perdido la inocencia. Lo que es solo el medio evolucionando, pero he notado algo. Los juegos que reciben las mejores criticas generales y que en verdad son muy divertidos de jugar, parecen ser los M, con una que otra excepción claro. Pero eso parece quedarse en la generación pasada, ahora en esta generación que esta a punto de acabar la sangre, temas para adultos, realismo, brutalidad, edgy-ness ha plagado el gaming mainstream. Lo cual no me afecta en lo absoluto, puedo soportar tetas sangrientas retacadas en mi cara, pero...¿cuanto podremos soportar así?


¿Cuando fue la ultima vez que disfrutaste un juego E (mainstream)? Tal vez en el 2011 con Little Big Planet 2 o el año pasado con Rayman. Juegos como este hacen falta, que sean atractivos para niños pero que sean presentados con suficiente respeto y carisma que incluso nosotros estemos encantados de jugarlos. Ahora todo es "maduro", oscuro e innecesariamente violento. No me mal interpreten, la violencia y el sexo son herramientas poderosas en este medio como en cualquier otro, pero como toda herramienta, no es necesaria para todos los casos.

La violencia no esta divorciada ni de los juegos para niños, en Rayman ponchas a vatos sin piedad por ejemplo. Pero la violencia sangrienta, brutal y "realista" es la que me parece un poco innecesaria.

Ejemplos de la violencia extrema usada con éxito y buen gusto: Spec Ops The Line, Silent Hill (los japoneses...no se si el 4 también, reprimí todas mis memorias de ese pedazo de popo), el primer Assasin´s Creed, LA Noire, GTA IV (sobre todo en la historia de Nico), Red Dead Redemption, Fallout, God of War

Ejemplos de la violencia extrema usada for shits and giggles: Gears of War 2 y 3, Killzone 3 (las ejecuciones hilarantes, es decir, le metes los pulgares en los ojos como si nada), Mortal Kombat (fue lo que mantuvo al juego vivo en sus primeras entregas la verdad), God of War 3

En Gears of War la violencia ayudaba a acentuar este mundo perdido donde se libra una batalla desesperada por los restos de la humanidad.
En The Line fortalece su historia y mensaje hacia el jugador. En Assasin's Creed siempre se cuestiona la necesidad de la violencia, etc. Pero saltemos a las secuelas de Gears, nuevas ejecuciones brutales e innecesarias fueron agregadas, en Killzone 3 ocurrió lo mismo. ¿Mortal Kombat? Sobrevivió los 90s gracias a su violencia excesiva.


Con el sexo ocurre lo mismo, rara vez son explorados con buen gusto. Esto se me hace una oportunidad que no podemos seguir ignorando. El sexo es vital en nuestra vida, es lo que separa a los niños de los adultos, es tanto la expresión de amor más noble y el impulso más bárbaro. Pero más que e sexo en el que todos pensamos, es la intimidad la que no se explora casi. De ejemplos de como esto creó un juego fascinante solo puedo salir con ICO, mientras que juegos que son juveniles no me alcanzan los dedos para contarlos.

No creo que deberíamos deshacernos totalmente de juegos que usan temas "maduros" de una manera juvenil, ya que le agregan más variedad al medio. Pero si me preocupa que esto se vuelva la única manera en que estas cosas puedan ser tratadas. Solo quiero pedirles una cosita gente y posibles reviewers: Noten cuando un elemento es manejado con mal gusto y que el juego empeore por esto. Como la innecesaria destrucción de la cara de Zeus justo después de un sermón de "Uuuuh perdona a todos Kratos".