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Juan Francisco González, 19 Años, México Hermosillo, Sonora

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Dead Space nunca fue un Survival Horror

Boobies sangrientas por todos lados y a todos nos parece normal

Por Juan Francisco González | Hace 1 año



Amo los videojuegos, en verdad. Pienso que son un nuevo medio con la capacidad de crear genuinas obras de arte mientras nos divertimos haciéndole T-bag en la cara a nuestro amigo en pantalla dividida. Son el primer medio donde el espectador es una parte vital para que el juego esté completo. Si pones una película y no hay nadie que la este viendo, ella seguirá reproduciéndose hasta llegar a los créditos, un libro no perderá sus letra, una pintura esta completa, nadie puede agregarle nada a ninguna de estas obras, nada más pueden apreciarlas. Pero un videojuego no podrá concluir su historia si uno no está ahí para moverla. Si un videojuego es un juguete, entonces el jugador es la batería que lo hace funcionar.

Hemos recorrido un largo camino, desde dos palitos jugando tenis con un cuadrado pequeño, hasta experiencias de múltiples decenas de horas en vastos mundos con vida propia. Hemos recorrido un largo camino en muy poco tiempo, dejando varias cosas buenas para la sociedad en el camino. Hemos sobrevivido a fanáticos religiosos y políticos viejos que no aceptan el cambio. Hemos pasado por mucho, todos nosotros, incluso gente como tu y yo, que solo compramos y platicamos del medio, deberíamos estar orgullosos de las metas que la industria a superado.

Pero en el camino hemos perdido la inocencia. Lo que es solo el medio evolucionando, pero he notado algo. Los juegos que reciben las mejores criticas generales y que en verdad son muy divertidos de jugar, parecen ser los M, con una que otra excepción claro. Pero eso parece quedarse en la generación pasada, ahora en esta generación que esta a punto de acabar la sangre, temas para adultos, realismo, brutalidad, edgy-ness ha plagado el gaming mainstream. Lo cual no me afecta en lo absoluto, puedo soportar tetas sangrientas retacadas en mi cara, pero...¿cuanto podremos soportar así?


¿Cuando fue la ultima vez que disfrutaste un juego E (mainstream)? Tal vez en el 2011 con Little Big Planet 2 o el año pasado con Rayman. Juegos como este hacen falta, que sean atractivos para niños pero que sean presentados con suficiente respeto y carisma que incluso nosotros estemos encantados de jugarlos. Ahora todo es "maduro", oscuro e innecesariamente violento. No me mal interpreten, la violencia y el sexo son herramientas poderosas en este medio como en cualquier otro, pero como toda herramienta, no es necesaria para todos los casos.

La violencia no esta divorciada ni de los juegos para niños, en Rayman ponchas a vatos sin piedad por ejemplo. Pero la violencia sangrienta, brutal y "realista" es la que me parece un poco innecesaria.

Ejemplos de la violencia extrema usada con éxito y buen gusto: Spec Ops The Line, Silent Hill (los japoneses...no se si el 4 también, reprimí todas mis memorias de ese pedazo de popo), el primer Assasin´s Creed, LA Noire, GTA IV (sobre todo en la historia de Nico), Red Dead Redemption, Fallout, God of War

Ejemplos de la violencia extrema usada for shits and giggles: Gears of War 2 y 3, Killzone 3 (las ejecuciones hilarantes, es decir, le metes los pulgares en los ojos como si nada), Mortal Kombat (fue lo que mantuvo al juego vivo en sus primeras entregas la verdad), God of War 3

En Gears of War la violencia ayudaba a acentuar este mundo perdido donde se libra una batalla desesperada por los restos de la humanidad.
En The Line fortalece su historia y mensaje hacia el jugador. En Assasin's Creed siempre se cuestiona la necesidad de la violencia, etc. Pero saltemos a las secuelas de Gears, nuevas ejecuciones brutales e innecesarias fueron agregadas, en Killzone 3 ocurrió lo mismo. ¿Mortal Kombat? Sobrevivió los 90s gracias a su violencia excesiva.


Con el sexo ocurre lo mismo, rara vez son explorados con buen gusto. Esto se me hace una oportunidad que no podemos seguir ignorando. El sexo es vital en nuestra vida, es lo que separa a los niños de los adultos, es tanto la expresión de amor más noble y el impulso más bárbaro. Pero más que e sexo en el que todos pensamos, es la intimidad la que no se explora casi. De ejemplos de como esto creó un juego fascinante solo puedo salir con ICO, mientras que juegos que son juveniles no me alcanzan los dedos para contarlos.

No creo que deberíamos deshacernos totalmente de juegos que usan temas "maduros" de una manera juvenil, ya que le agregan más variedad al medio. Pero si me preocupa que esto se vuelva la única manera en que estas cosas puedan ser tratadas. Solo quiero pedirles una cosita gente y posibles reviewers: Noten cuando un elemento es manejado con mal gusto y que el juego empeore por esto. Como la innecesaria destrucción de la cara de Zeus justo después de un sermón de "Uuuuh perdona a todos Kratos".

Dead Space nunca fue un Survival Horror

Por Juan Francisco González | Hace 1 año

El miedo, la emoción más fascinante que todos sentimos. Fascinante porque no importa si muchos la consideramos una emoción negativa (lo es) a todos nos encanta sentirlo. Por eso hay novelas, películas y videojuegos que usan el miedo y el terror como principal herramienta para mantener al jugador enganchado. Desde los horriblemente escritos Resident Evil hasta el sumamente tenso Amnesia, los videojuegos llevan décadas explorando diferentes maneras de hacernos, no mojar, MANCHAR nuestros pantalones, y hacernos volver por más.

Pero en esta generación más que en otras, se ha dado un aumento en juegos de "terror" que no son más que puro sustito cada dos habitaciones llenas de enemigos nada atemorizantes. Para muchos esto es Survival Horror, para mi, NO, no lo son. Y Dead Space cabe en esta categoría de juegos de "horror".

"Uy si tengo tanto miedo...Sobre todo porque estoy armado hasta los dientes"


Muchos fanáticos de la serie han estado maldiciendo a los creadores, a EA y a Dios por el aparente cambio de Dead Space de "Survival Horror" a un Shooter. Cuando en verdad, Dead Space siempre fue un shooter, un shooter en una atmósfera tétrica y con enemigos con brazos que salen de sus tetillas, pero sigue siendo un shooter. Aun recuerdo cuando yo me aventuré a las aguas de la (entonces) nueva generación de consolas, buscando el juego de horror adecuado para mi Xbox 360, me topé con FEAR y luego con Dead Space, curiosamente ambos comparten similitudes enormes en sus errores.

FEAR por un lado comienza muy bien, con una prolongada escena de intro donde vemos a un tipo desayunándose a un guardia y el grito de una niña nos pone en la atmósfera adecuada, al terminar la escena controlas a tu monito, conocido como "El que la hace de Neo". Lo que siguió fue un juego de disparos solido, ayudado por su presentación estelar, controles responsivos y excelente IA. Pero, ¿dio miedo?. Me sacó un par de pedos eso lo admito, pero cuando terminé el juego no pensé mucho sobre el, no tuve problemas para dormir ni nada.

Ahora Dead Space comienza con una escena sumamente clásica, lo cual es bueno, me encanta la sensación de familiaridad. Un grupo pequeño se aventura a una nave que esta divagando lejos de la tierra, hay señales de vida, pero nadie contesta el teléfono...Si, básicamente es Event Horizon: The Game (buena película por cierto, la recomiendo). Choque, desmadre, y como yo estaba jugando con esos audífonos tamaño lloraras, sangrado de oídos. Todos sabemos que sigue y mi problema desde el vamos con este juego fue: "No mames, este juego quiere asustarme con muchas ganas...pero falla".

Pero eso es lo interesante, ¿porqué falla?. Porque el terror autentico no se trata de puros sustos ni de los monstruos, si no de hacerte sentir desesperación, ser perturbado, ser invadido por la paranoia de que te pueden atacar por cualquier lado. En Dead Space cada vez que ves un ducto de ventilación o un cadáver completito en el suelo sabes que un Necro va a querer arrancarte la cabeza.

Me imagino que todos hemos jugado Slender, ahora pregúntense ¿Qué es lo que me aterraba en ese juego? Sip, que Slender apareciera. En este juego tu única manera de sobrevivir es alejarte de Slender dándole la espalda y correr como Gobernador de Sonora digo ratero. Luego no sabrás donde esta Slender, pero sabes por los sonidos de ambiente que te está persiguiendo. Esto combinado con la poca visibilidad y el sonido crujiente de tus pasos te sumergen en una constante paranoia.

Otro problema con Dead Space es que intentan asustarnos mostrándonos visuales asquerosas detalladas hasta el pellejo más destrozado. Pero eso no causa miedo, no perturba. ¿Sabes que perturba visualmente? Decadencia, falta de detalles y en casos, gráficas y sonidos pobres, feos.
¿Recuerdan Fatal Frame?

Fatal Frame se trata de justiciarte a fantasmas tomándoles fotos hasta que dejen de andar chingando. Este juego tiene los sustos de Dead Space pero tiene algo que este carece, falta de visuales detalladas. Nosotros siempre nos asustaremos más que lo que alguien puede asustarnos, por eso en Fatal Frame los fantasmas no están sumamente detallados, si los diseñadores le dan un punto de partida a nuestra mente ella sólita se encargará de rellenar los espacios en blanco y perturbarnos. Es lo mismo que Lovecraft hace al describir vagamente a entidades más allá de nuestra comprensión, e incluso en Dead Space se ve esto explotado, con (lo admito) cierto rango de éxito. ¿Recuerdas las voces en los baños? Si nunca entraste en los baños, ponte audífonos y entra.

Aparte, Dead Space sufre de un enorme problema de "MIRAMEEE SOY PERTURBADOR", ignorando que la sutileza es fundamental para crear terror.



Así que..no, no me molesta para nada que Dead Space ahora tenga enemigos con pistolas y un sistema de cobertura mediocre. Francamente eso lo esperaba en Dead Space 2. Lo que si me fríe los nods es el sistema de micro-transacciones vampirezco que EA metió a fuerzas en el juego, por detrás. Ahora no es suficiente para ellos que pagues 1000 PANCHOS PESOS por su juego nuevo, nop, ahora tienes que soportar que el juego te diga "¿QUIERES COMPRAR DINERO PARA MODIFICAR TU ARMA?". Yo sé que no es necesario, para la simple existencia de dicha pregunta en el juego me enferma. Al parecer pagar una buena cantidad por trajes exclusivos no era suficiente para Electronic Rats.