El Rincón de los Recuerdos: Power Rangers-Super Sentai

Por Kannon Battousai | Hace 1 año
En esos ratos de ocio en Internet, donde uno se pone a navegar y navegar tonterias, uno luego se pone de nostálgico recordando su infancia y a decir "Aaaa recuerdo una serie tal, a ver cómo era" y te pones a buscar openings y uno que otro capítulo para recordar esos tiempos.

En este primer blog que hago del tema (espero hacer más en el futuro) recordé una serie que me gustaba mucho y que tengo entendido que aún sigue en emisión, ya no se con que tema (sólo los seguí hasta el Espacio). los Power Rangers. Primero me puse a ver los juguetes que según yo eran geniales, me eché reviews de los famosos Megazords, el Dragonzord y el Ultrazord; me puse a oir la canción y a ver los openings (que ahí me dí cuenta que ya no se en que versión va la serie)



Bueno señores acabo de descubrir (algo que ya suponía hace un tiempo) que Mighty Morphing Power Rangers la serie con la que muchos crecimos esta tropicalizada de una serie que tiene añisismos llamada Super Sentai, que era una serie creo que de los años 70's (según las wikis).



Medio entendí que eran como grupos de superheroes con poderes mágicos o tecnológicos, para salvar el mundo. Bueno esto ya lo habíamos visto con Ultraman y cosas por el estilo que son del género de serie Tokusatsu, algo así como la versión live action de los gundams o robotech (ya ven que allá les encantan los robots gigantes). Más o menos no soy un experto del tema, pero es lo que entendí por lo wikipediado.

No voy a involucrarme tanto en hablar del género porque de esos no se trata este blog (ojalá y Densho lo lea en el VBC para que nos comparta más info de lo que sabe de esta relación televisiva japonesa con occidente), pero lo que si voy a decir es que me pareció interesante que en una época donde la globalización no es tan grande como hoy en día, nos haya "invadido" la cultura japonesa.

Retomando el tema, me encontré con algo que suponía desde hace tiempo, que la serie original de occidente es una tropicalización por parte de la productora Saban, de la serie Kyouryuu Sentai ZyuRanger. Lo suponía porque eso de los robots gigantes es muy japones.

Aquí les dejo un capítulo para que la vean







no se uds. pero si me shockeé

Bueno cómo habrán notado hay muchas cosas que se relacionan, como Rita Repulsa que aquí se llama la bruja Bandora y esta medio basada en la historia del Mago de Oz (con todo y su mono volador acá conocido cómo Goldar). Por lo que vi se usaron todas (o casi todas) las escenas en la versión americana, sólo doblándolas. Creo que eran todas las escenas de la primera versión dónde salía Bandora aka Rita que eran dobladas en primera instancia al inglés y luego al español. Evidentemente de niño pensaba que la filmación era americana.

Igualmente las escenas de acción con los Rangers y los Zords en su gran mayoría estaban transpuestas entre escenas con las de acá.

El plot de la historia era completamente otro, si bien en los de acá eran un grupo de adolescentes que reclutados por Zordón (la cabeza gigante) para combatir al mal, y que tenían que manejar una doble vida entre su vida personal y salvar el mundo, el otro tenía su propia historia. Eran un grupo de guerreros míticos despertados por un mago (creo) cuando despertó Bandora. Ellos ya tenían los poderes y la transformación sólo era un upgrade, no un cambio de identidad, ya que ellos ya eran guerreros a tiempo completo.

También cambian totalmente los personajes. El Azul que era Billy, un nerd que no sabía al principio pelear, allá era un guerrero bastante imprudente e hiperactivo; el Rojo era un príncipe; el Negro pues no es negro como el de acá; la Rosa era una princesa; y finalmente si a alguien le gustaba la Ranger Amarilla, pues lamento decirles que en la versión original era hombre (eso explica porque no tenía faldita a diferencia de la Ranger Rosa). Y también evidentemente el green ranger era diferente, aunque no llegué a esa parte sobre quien es en su versión japonesa, pero eso explica porque el Dragonzord se parece a Godzilla. También del por qué los juguetes estaban hechos por Bandai. (Y también porque los juguetes piratas que me regalaban mis papás no se parecían a los que veía en la tele, ya que estaban basados en los personajes de allá)

Si la quieren checar ahí les dejé el video que posteriormente los llevará a revisar las otros capítulos. De la misma forma la siguiente temporada con los Thunderzords esta tomada de esta, aunque ahí sólo tomaron los zords, ya que allá es otra serie de la misma Super Sentai con otros personajes cuando la de aquí era una continuación dentro de MMPR.

Finalmente no creo que una sea mejor que otra, simplemente es una regionalización del contenido de allá, que la verdad si se nos hubiera hecho muy extraña esta serie, con todo y su humor japonés, que es muy particular. La de acá evidentemente tiene el aproch con occidente, por lo cual creo que es por lo que ha funcionado todos estos años para que aún siga viva la franquicia (ahora de Disney).

En lo personal me gusta más la de acá porque fue con la que crecí (no como los otakus smart asses que vi que comentaban el video que les parecía mejor esta sólo por ser la original, que no se hagan ni la habían visto en su tiempo, si la única que había eran los MMPR)

Ahí les dejo los openings de las dos serie (por cierto medio contemporáneas entre si)