El éxito del touch ¿Será que nos gusta tocar?

Por raindom | Hace 1 año
Como todos sabemos hay una moda concerniente a la utilización del touch, es raro encontrar un dispositivo móvil que no tenga una pantalla táctil, y esto se debe a una necesidad del consumidor, aunque hay opiniones de que la moda esta en los desarrolladores y no en el consumidor, un buen blog que habla acerca de ello aunque enfocado más a un efecto sustitución se encuentra en el blog el blog escrito por cristianoludo7, el cual les recomiendo leer.

¿Cuándo surgen las pantallas touch? Surgieron entre 1965 y 1971, aunque de manera muy rudimentaria y eran pantallas relativamente grandes y enfocadas a procesos industriales, posteriormente se trasladó esta tecnología a cajeros automáticos y estaciones de servicios, inclusive una cadena de Pizzas utilizó esta tecnología como gancho publicitario y en vez de pedir la pizza a una persona lo hacías por medio de su monitor táctil, posteriormente la tecnología fue mejorando y se empezó a hacer más pequeña, se puede decir que esto fue clave para el éxito de las Palm o agendas electrónicas.

Las agendas electrónicas comenzaron a tener su boom entre 1996 y 2003 aunque en realidad comenzaron los prototipos y uno que otro fracaso en 1989 con el Atari portfolio ¿Se acuerdan de Teminator 2? Espero que sí porque ahí sale esta monada de dispositivo, aunque todavía no era touch y utilizaba un teclado, pero las agendas creadas por Palm y sobre todo las más exitosas, eran touch por dos razones: la primera al ser touch podían emplear la pantalla en su totalidad y siendo que eran dispositivos pequeños facilitaba la lectura y la organización y en segundo lugar era la economía, las patentes que protegían la tecnología touch habían expirado por lo que era barato utilizar dichas tecnologías y desarrollar en ellas.

Los Smartphone son los herederos de las agendas electrónicas, en realidad no solo los teléfonos también las Tablet son versiones mejoradas de dichas agendas (pero olvidémonos de ellas en este párrafo) e inclusive el Nintendo DS fue uno de los herederos de Palm y por obviedad de la utilización de sistemas touch.

Lo que ocurrió fue que los teléfonos inteligentes alcanzaron gran popularidad con el Iphone de Apple y posteriormente con el sistema Android creado por Google, el primero siempre enfocado a la tecnología touch la cuál fue clave importante de su éxito, mientras que el segundo sacó muy pocos dispositivos con teclado, el 1% de dispositivos Android tiene teclado , y tal ha sido el impacto de estas dos compañías que hicieron que Nokia y Black Berry disminuyeran sus cuotas de mercado, de 46% (Nokia) y 22% Black Berry a tener menos del 8% en el caso de Nokia y a 1.6% en BlackBerry para 2012, esto debido a que estas dos compañías comenzaron tarde con la incorporación del touch y a que sus sistemas operativos se han visto opacados por el éxito de aplicaciones y la popularidad alcanzada por Iphone y Android.

Por otro lado en 2010 Steve Jobs anunciaba el Ipad o la primer Tablet incorporando una pantalla grande y el sistema touch y en contra de las expectativas fue un éxito, ¿Por qué dije en contra? Muy simple durante el transcurso de 1996 hasta 2010 se había intentado utilizar los sistemas touch en computadoras portátiles y en dispositivos grandes y fueron fracasos financieros, solamente cajeros automáticos conservaban la característica de ser grandes y táctiles a nivel consumidor mientras que el Ipad era una especie intermedia entre Smartphone y notebook por lo que había dudas de parte de los inversionistas acerca de su éxito.

El ipad abrió un mercado y cambio al consumidor, actualmente tenemos un Windows 8 enfocado a dispositivos táctiles, se prevé que las notebook que posean tanto teclado como pantalla touch sean las más comercializadas y en el ámbito de videojuegos marcas cómo Sony, Xbox y Nintendo han incorporado de una o de otra manera sistemas táctiles.

El nintendo DS junto con el Nintendo 3DS son casos exitosos de la incorporación del touch al gameplay, sin embargo no está claro que sea igual con el PS Vita, pues en la mayoría de los juegos se siente forzada su implementación, y en estos momentos es muy pronto para decir si Nintendo con su control hibrido con una Tablet o la aplicación Smart Glass de Xbox serán un éxito, por una simple razón el touch hasta este momento demostró ser exitoso en plataformas móviles cuyas pantallas son relativamente pequeñas (menos de 14 pulgadas) y ante pantallas pequeñas un teclado resulta estorboso.

De lo anterior puedo concluir que los sistemas touch son una necesidad para el consumidor de dispositivos móviles ya que permite mayor comodidad y tener dispositivos pequeños con mayor aprovechamiento del espacio (las pantallas tienden a ocupar el 98% del tamaño del dispositivo) y respondiendo al blog de Cristianoludo7, el touch no creo que remplace los controles pues no brindan comodidad en las consolas físicas grandes pero si en las pequeñas, de hecho ya hay controles de tv que son touch y aplicaciones para controlar las Smart TV.

Con este blog me despido ya que los estudios de una segunda carrera y posgrado claman mi atención, hay cosas que he puesto que son bastante debatibles y aunque es un blog voy a dejar algunas fuentes, para que comprueben los datos, para aquél que le interese.

http://inventors.about.com/od/tstartinventions/a/Touch-Screen.htm
http://www.wayerless.com/2012/08/la-cuota-de-mercado-de-blackberry-baja-a-1-en-estados-unidos-segun- analistas/
http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2013/01/16/nokia-quiere-robar-mercado-blackberry
http://www.telepizza.com/SitePages/Inicio.aspx
http://www.billbuxton.com/multitouchOverview.html
http://www.vgchartz.com/#embed_link