La nueva generación, ¿El fin de Nintendo?

Por raindom | Hace 1 año
Si bien de manera oficial la nueva generación comenzó con el N3DS y el PS Vita en el mercado portátil, mientras que en el mercado de consolas fue con el Wii U, es con el anuncio del Play Station 4 con el que toma relevancia, debido a que las consolas portátiles y el Wii U poseen una capacidad gráfica y de procesamiento menores a lo qué el PS 4 y probablemente el nuevo Xbox ofrecen.



Es significativo el componente social al que están encaminando a la industria, por lo que será este elemento el que va a caracterizar a la nueva generación (y esto incluye al Wii U), si bien el generar cierto realismo en las imágenes y el aumento del número de elementos ejecutándose al mismo tiempo tiene peso, sin embargo, la realidad es que serán los componentes sociales los que marquen la diferencia.

En mi opinión son los componentes sociales los que marcan la diferencia debido a que las diferencias técnicas no son suficientes para explicar el éxito del Wii, una consola que con un apartado técnico menor lograba juntar a la familia y al grupo de amigos para jugar (esa interacción es su componente social), si tomamos en cuenta ese caso, podemos pensar que para la actual generación el apartado técnico no será el aspecto más significativo, de entrada se espera que Microsoft presente una consola similar a la de Sony, y de momento las tres consolas de la nueva genereción ofrecen HD y tienen garantizados juegos multiplataformas, pese a que es de esperar que en el Wii U no luzcan a plenitud.

Si vemos los componentes sociales de Nintendo, nos damos cuenta que es una pobre propuesta lo que ofrecen, sobre todo si le comparamos con lo que va a ofrecer el PS 4, el sistema de clubes y la posibilidad de subir videos y compartir experiencias se ven muy prometedoras por el lado de Sony, por el lado de Microsoft no sabemos cómo será la nueva interacción aunque de momento se presupone una integración con Skype y con el Windows 8, lo que sí es seguro es que de momento las Xbox party y el sistema de logros junto con su integración con facebook (de la generación saliente) es más atractiva que el sistema de foros y el compartir dibujos de Nintendo, esto claro es subjetivo, por lo que habrá que esperar.

Hay algunos especialistas como Michael Patcher que han augurado una serie de problemas para Nintendo, si bien muchos criticamos los que estos analistas señalan, la realidad es que sus comentarios van dirigidos a inversionistas y no a la gente que acostumbramos jugar o comprar (leer mi blog Las finanzas esos datos que no entendemos pero bien que comentamos) y desafortunadamente, los modelos de evaluación de negocio aplicados al Wii U señalan que su competitividad esta vez será baja, en mi opinión, es su falta de impacto en los aspectos sociales y no tanto su potencia, el mismo Nintendo demostró que se puede competir con una propuesta técnica inferior: el Wii.

En mercadotecnia y economía se señala que una forma de ser competitivos es tener productos diferenciados y atender necesidades concretas, bajo esta premisa lo lógico sería pensar que Wii U será competitivo por que ofrece un gameplay y una forma social de interacción distinta a lo que ofrecerán Sony y Microsoft, de hecho Nintendo con el Wii fue la campeona en ventas debido a que no compitió con potencia si no con gameplay y precio, los cuales atrajeron a un público que no era “gamer” y que comúnmente llamamos “casuales”, el problema que tiene Wii U es que se ha distanciado de ese nuevo público que había atraído y no han sabido cómo vender estas nuevas diferencias cómo algo atractivo, por lo que deberá encontrar un nuevo nicho en el mercado para mantenerse y no depender tanto de sus consumidores incondicionales “fans”.

A provecho este blog para señalar que Sony tuvo que apresurar la presentación del Play Station 4 debido a sus problemas financieros, sobre todo a la pérdida de fe en sus inversionistas que castigaron duramente sus acciones bursátiles, de ahí que solo presentaran los aspectos técnicos y no la consola, por el lado de Nintendo han reaccionado anunciado videojuegos propios para hacer frente a una situación similar provocada por las bajas ventas de sus consolas, pero como dije antes los fans pueden no ser suficientes para mantenerla a flote.

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