El Deporte, los atletas y el LoL

Por raindom | Hace 9 meses


Viendo los comentarios tanto de usuarios cómo del staff en el levelup show 213 decidí hacer este blog. Vamos a comenzar con el comentario de Rodrigo, el mencionaba que en cuestión semántica no pueden ser deportistas debido a que deporte hace alusión a una actividad física.

Deporte “1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”

Sin embargo, está equivocado al no considerar una actividad física la actividad de los jugadores del LoL, ya que para mover a los personajes hay que mover las manos y ese simple hecho ya es una actividad física, aunque de bajo impacto, aun así el estrés al que estos jugadores están sometido provoca pérdida de peso durante los torneos y un desgaste físico y mental.

También al leer la definición vemos que deporte está enfocado a la competencia sujeta al entrenamiento y a un conjunto de normas, si bien el diccionario no lo menciona hay que saber que el conjunto de reglas debe estar establecido por un comité o una federación u organismo encargado de establecer la normativa y la profesionalización en un deporte (solo tienen que entrar a la CONADE o al Comité olímpico internacional y ver sus respectivas definiciones de deporte.

El practicar LoL es similar a jugar ajedrez, el cual es considerado un deporte por el comité olímpico internacional, de hecho hay varios torneos de exhibición durante las olimpiadas tradicionales y desde 1927 existen las olimpiadas de ajedrez.

Me parece importante señalar que un atleta es un deportista, pero no todos los deportistas son atletas, así cómo el que practica el deporte de futbol es llamado futbolista y como aquél que practica básquetbol es basquetbolista, los que realizan atletismo son llamados atletas, así es el atletismo es un deporte de alto rendimiento y que comprende varias disciplinas, en el cual se busca desarrollar al máximo las habilidades de resistencia, destreza, fuerza y velocidad, razón por la cual se tiende a confundir y generalizar el término atleta, dicho lo anterior ni los jugadores de: LoL, de ajedrez, de futbol, basquetbol, hockey, etc. son realmente atletas, simplemente se ha empleado mal la palabra.

Si han leído hasta aquí podrán notar que de momento el LoL si puede ser visto como un deporte y sus jugadores profesionales como deportistas, la única traba que yo veo para que se les considere deportistas por el público en general, es el paradigma de ignorancia que en general solemos tener al confundir las palabras: deporte y atletas con las actividades físicas más demandantes y populares como es el futbol y similares.