raindom

Victor Flores, 30 Años, México Ecatepec, Mexico

Blogs
Consolas de Vídeo juegos: ventas por región.

Finanzas Contables: Nintendo

Por Victor Flores | Hace 3 meses

Finanzas Contables: Nintendo. (Parte I).



Hace tiempo mantuve una discusión con gente del staff de Levelup alegando que una pérdida operativa no siempre es mala, o mejor dicho no es el peor escenario: lo peor sería una pérdida neta y sin que hubiera, lo que en el argot financiero se conoce como “respirar”, esto es entrada de ingresos de cualquier índole.

En el mundo de las finanzas existen muchas formas de ver la situación de una empresa, una es ver el comportamiento de las acciones, otra es ver la contabilidad de la empresa, existen más pero de momento nos olvidaremos de ello, en alguna entrega futura les enseñaré a hacer un portafolio de inversión y a evaluar acciones, por lo pronto me limitare a enseñarles finanzas empresariales o desde el punto de vista de la contabilidad.

La contabilidad de una empresa que cotiza en la bolsa es pública, esto significa que cualquiera tiene acceso a los datos financieros, cada empresa por lo general presenta informes trimestrales y un informe anual en términos contables y por ley están obligados a presentar datos reales, la forma más práctica de ver estos informes es directamente en el sitio web de dichas compañías o bien en algún sitio de análisis de mercados, emplearemos a Nintendo para ver su situación real ustedes pueden repetir este breve análisis con Microsoft y Sony, en el caso de Nintendo las cantidades monetarias se expresan en millones de yenes.

Lo primero que vamos a hacer es consultar los datos de Nintendo, el EBITDA, en marketwatch va aparecer en el “balance sheet” en la parte de hasta abajo, como podemos observar se encuentra en rojo, lo que indica una pérdida de 23.77 Billones (el billón anglosajón equivale a mil millones en español), pero si observamos la tasa de crecimiento vemos que es positiva, esto significa que con respecto al año pasado las pérdidas operativas (EBITDA) disminuyeron en un 4.13%, lo cual es bueno, también es importante señalar que la utilidad neta (Net Income, ingresos totales menos costos totales) de Nintendo es positiva al tener 7.1B, esto en términos anuales.

(Hacer click en la imagen)


Pese a que Nintendo tiene utilidades positivas (excepto en 2012) no significa que le vaya bien, si ustedes ven los ratios (las tazas) lo pueden comprobar, pues con respecto al año 2009 Nintendo ha experimentado una tendencia económica negativa constante y pese a que en esta página no viene señalado, lo que observamos es que la utilidad neta de Nintendo de manera positiva es producto de otros ingresos no relacionados con la venta de juegos y hardware, también es evidente que las ventas de Nintendo desde 2009 son a la baja lo que impacta de manera negativa su actual situación.

Después de ver de manera breve la situación de Nintendo les dejo un poco de teoría.

Conceptos básicos:

Los Estados Financieros: Presentan la situación patrimonial y financiera de una empresa, los resultados obtenidos en un período determinado y el comportamiento del efectivo. Estos estados se agrupan en:

El Balance General / Balance Sheet: Muestra la naturaleza y cantidad de todos los activos poseídos, naturaleza y cantidad del pasivo, tipo y cantidad de inversión patrimonial de los propietarios de un negocio. Tiene por objeto rendir un claro y preciso informe a las partes interesadas en la empresa sobre la situación de la misma al final de un año comercial.

El estado de resultados / Income Statement: También llamado Estado de Ingresos y Gastos o de Ganancias y Pérdidas. Se elabora con el fin de saber cuáles fueron las utilidades en un período determinado, aquí se ven las ganancias o pérdidas netas, es decir, el total de ingresos vs el total de costos.

El Estado de Flujo de Efectivo / Cash Flow Statemetn: Presenta el impacto que tienen las actividades operativas de inversión y de financiamiento de una empresa sobre sus flujos de efectivo a lo largo de un período contable o fiscal. Se prepara analizando todo el movimiento concerniente a las entradas y salidas de efectivos específicos.

El EBITDA es un indicador que muestra si el negocio principal, también llamado “core”, de una empresa es rentable y mide las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (este indicador muestra la pérdida o ganancia operativa).

Por último les recomiendo leer esta entrada de blog pues ahí explico cómo funcionan los métodos de evaluación de manera muy simple.

Por cierto en el caso de Sony su pérdida operativa es en el Play Station (la división de entretenimiento) pero en su negocio base no ha presentado pérdida operativa pero si perdidas netas.

Edit: este blog quedó un poco pesado por ser muy teórico y realmente hice muy poco análisis, el siguiente hablare de la situación de Nintendo desde la perspectiva de sus otros estados financieros y veremos como interpretarlos sin tanta teoría, de hecho ya estoy preparando uno desde el punto de las finanzas bursátiles.

Consolas de Vídeo juegos: ventas por región.

Por Victor Flores | Hace 3 meses

En el blog anterior les enseñe a hacer pronósticos de ventas con el modelo más simple, y antes de ese blog escribí uno con cero visitas (o comentarios) en el que enseñe algunos de los distintos modelos de negocio, hoy les voy a enseñar el análisis regional de ventas desde la perspectiva más simple.

Una muestra de ventas regional permite saber en dónde vendemos mayor cantidad y eso permite diseñar estrategias. Si sabemos que la competencia vende más en “x” región podemos contestar la pregunta “¿Por qué?” y contra atacar con una campaña, oferta, marketing diseñado para dicha región, o bien podemos desistir de gastar recursos en dicha región.

Lo primero que necesitamos para hacer el análisis son los datos, para este ejercicio tomamos los datos de Vgchartz con las ventas por semana al día 4 de enero*, a sabiendas de que no son muy confiables, y creamos una tabla.

La tabla no tiene mayor ciencia, pues realmente vamos a copiarla tal como está en la página web.

Una vez que tenemos la tabla procedemos a hacer la suma total de consolas vendidas por región y obtener porcentajes, con ello podremos ver en qué región está el mercado más fuerte.



Lo primero que llama la atención es que se suele pensar que Estados Unidos es el mercado más fuerte y los datos nos muestran que Europa está casi al mismo nivel y Japón está muy cerca con casi un 25% (podría cambiar en cuanto se vendan el PS4 y el Xbox one) en cuanto el resto del mundo demuestra ser el mercado más débil, por lo tanto las ventas de la industria se concentran en tres regiones principales**.

El siguiente paso es hacer las gráficas, de preferencia circulares para que estas den los porcentajes.






La gráfica de Estados Unidos muestra que Microsoft domina las ventas en esa región con un 40%, sin embargo, Sony domina en Europa con un 52% y en el resto del mundo, seguido de Nintendo el cual domina Japón con un 67% gracias al Nintendo 3Ds que le aporta un 51% del total de ventas.

Después de ver estas gráficas podemos empezar a pensar en estrategias: Microsoft, en mi opinión, no debería destinar recursos en Japón debido a que las ventas son insignificantes, por poner un ejemplo.

Cabe señalar que también pueden hacer las gráficas por producto - o ver la galería- y con ello saber en qué región le va mejor a cada consola, de hecho si las hacen se llevarán sorpresas intuibles, por ejemplo con el Ps vita; pues del total de sus ventas el 58% proviene de Japón, ya que del total de consolas vendidas tiene el 22% en dicha región.



*Para tener mejores resultados se pueden tomar datos de venta históricos y obtener un promedio y opcionalmente corregirlo por desviación estándar.

**Hay que recordar que vgchartz agrupa algunas ventas por países, por ejemplo Canadá y México se agrupan con las ventas de USA, algunos países europeos se consideran resto del mundo.

El siguiente blog será un análisis contable de Nintendo, en el cual aprenderán conceptos básicos de contabilidad y será un preámbulo para que aprendan finanzas bursátiles de forma sencilla (eso espero).

Edit: Las ventas en la semana 11 de enero cayeron en un 50% apróx, sin embargo, esto no modificó el comportamiento regional de manera significativa, por ejemplo: USA quedó con 37.16% del mercado mundial y Europa con 34.36%.