Cuando lo irreal 'casi' se confunde con lo Real.

Por shootkill | Hace 2 años
Hola comunidad de Level UP!

En mi reciente integración al sitio (la cual llamo mucho a mi atención y me atrapo durante los últimos 5 meses pasados hasta ahora) me atrevo a producir mi primer Blog!

Elegí el tema que planteare porque no lo vi presente en la extensión sitio, es un tema que lo conocí mirando el video de “Kara”, el nombre de la demostración en tiempo real de una Playstation 3 por Quantic Dream, el cortometraje dura unos 7 minutos y no pertenece a ningún videojuego, es
solo una demostración:

Dirección del video:

http://www.youtube.com/watch?v=L0dPsfWaYxc

El corto remite a un ambiente futurista, en el, se puede apreciar la plena fabricación de lo que será una Kara, androide o IA (inteligencia artificial), por lo visto, estos robots se producen con objetivos económicos, una vez terminado el producto ya es apto para su comercialización y distribución (según la voz en off del video).

Kara dice que es un androide que sirve para ser el asistente personal y compañera sexual de alguien. ¿Llegara ese día en el que la complejidad de la estética femenina natural se vea sustituida por la aparición de la belleza robótica? De la misma manera podría suceder lo contrario, como lo describe la siguiente imagen:

[center]

¿Llegara dicho día?



Nos estamos descarrilando del eje principal con que tenía pretendido desarrollar el tema, el Blog no abordaría a lo anterior, eso fue más bien una introducción.

En nuestros días, la influencia de los videojuegos, celulares, computadoras y demás, ocupan un papel importante en las vidas de las personas, el hecho de que estemos la mayor parte del tiempo pegados al frente de una pantalla (ya sea por ocio, trabajo o cualquier otro punto) no se debe a nuestra deliberación sino al sino al sistema capitalista impuesto desde el siglo XVIII y XIX, pero tampoco quiero hablar de historia.

“Valle Inquietante o Valle Inexplicable” es el tema elegido por mí, considerando su importancia que es algo que, nosotros como jugadores, debemos conocer mínimamente debido a su interrelación con el mundo de los videojuegos.

El permanente y desenfrenado crecimiento en el campo de la tecnología acarreo el deseo y la ambición de que el mundo virtual, a medida de que corre el tiempo, se parezca más y más a la complejidad que no ofrece nuestro mundo verdadero y tangible, ese progreso se puede ver claramente con las diferencias entre, por ejemplo, el Battlefield 1942 (lanzado en el 2002) y el actual Battlefield 3 (2012).

Battlefield 1942 fue un buen juego que, en su momento, carecía de innovaciones graficas pero al mismo tiempo sorprendía gracias a sus efectos dinámicos como por ejemplo la gravedad, la manera con que las ruedas de los autos cambian de forma en el momento que impactan con el suelo.


Battlefield 1942



Abismalmente diferente al 1942, el Battlefield 3 nos ofrece un extraordinario detalle grafico que se hizo posible gracias a la aplicación del motor grafico llamado Frostbit 2, el cual permite un desempeño visual óptimo acorde a los tiempos actuales.


Battlefield 3



Precisamente 10 años de diferencia con el 1942, solo 10 años, pero a pesar de ese progreso, el battlefield 3 no logro atravesar la barrera de lo virtual para confundirlo con lo Real.
Quien sabrá con lo que nos espera la década siguiente, y ni pensar en los próximos 50 años!
¿Se cumplirá el deseo previamente mencionado o es solamente una utopía?

Ahora bien, ¿qué es el valle inquietante?

El concepto de “valle inquietante” fue introducido a mediados de 1970 por el robotista japonés Masahiro Mori, el dedico su vida al estudio de las respuestas psíquicas/emocionales de los humanos frente a los robots, Mori, en su teoría, establece que existe una curva emocional que progresa de manera proporcional al grado de humanidad o parentesco real que tenga el objeto (en este caso los videojuegos), cuanto más parecido a la realidad sea un juego, mayor empatía desarrollaremos con él y, por lo tanto, mayor respuesta positiva obtendremos.

En otras palabras, si un videojuego se parece más a la realidad nos gustara más.

Dicha curva sigue en aumento a medida de que adquiere aspectos que se asemejan más con la realidad y llega hasta un punto en que esa respuesta emocional se rompe y se convierte en una inestabilidad, rechazo o repulsión, en ese momento es cuando entramos al llamado “valle inquietante”. Ahí es cuando el juego casi se confunde con lo real, la similitud es tanta que cualquier desperfecto grafico nos rompe la ilusión y nos grita que eso que tanto se parece a la realidad es solo un videojuego, en consecuencia se produce ese rechazo.


El grado de parentesco con un humano es grandioso, pero el aspecto caricaturesco es infalible.



Ejemplifiquemos:

La mayoría de nosotros jugamos, o el juego de Team Bondi para Rockstar, sí, estoy hablando del L.A. Noire, un juego sensacional, lo mejor de todo es la ambientación, música, vestimenta, actores, etc. El L.A. Noire se caracteriza por tan desarrollada forma de hablar que tienen sus protagonistas, la sincronía de la voz con el movimiento de los labios es perfecta, las expresiones faciales son humanas, esto sucede gracias a la nueva tecnología llamada “MotionScan” la cual permite capturar exactamente todas las gesticulaciones de la cara, para ello se necesito usar 32 cámaras de alta definición. En fin, aun asi, el juego dista de parecer humano, el jugo es solamente uno de los tantos intentos fracasados por atravesar el valle, el hecho de que esta producción demande inversiones millonarias no garantiza que el juego supere la barrera de lo irreal y aluda al aclamado valle inquietante.


Gran intento por atravesar el valle.



Actualmente es inevitable caer en el valle, obstáculos muy difíciles de superar, los minúsculos movimientos faciales, las imperfecciones de la piel, esas zonas de la cara que se mutan con el reflejo de la luz, etc. son recreaciones imposibles de conseguir debido a su complejo real, pero, al mismo tiempo son importantísimas para que no exista diferencia con la realidad; son demasiados obstáculos para no caer en el valle, demasiado difícil para que no ocurra esa reacción negativa o repulsión.

Sheppard, Nathan Drake o Marcus fénix son personajes muy detallados, pero muy distantes de parecer personas reales, son muy diferentes de los humanos, pero parecidas, sus características humanas se resaltan y consiguen nuestra empatía, pero si el objetivo de estos personajes hubiese sido aparentar ser seres humanos, obviamente no hubiesen conseguido una representación perfecta y nosotros no veríamos sus aciertos, se resaltarían sus cualidades inhumanas, se generaría una repulsión y estaríamos ante algo extraño, algo que no es humano pero está en camino de serlo.

Hay rumores de que plantean que en el año 2014 estaríamos viviendo la siguiente generación de consolas, quizás en ese momento esta tecnología tenga una increíble potencia de procesamiento de gráficos y gracias a ella estaríamos viviendo el valle inquietante.

Solamente que da esperar y ver que sucede.

En el siguiente video se puede apreciar la representación en 3D de una actriz:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bLiX5d3rC6o

Este video nos permite imaginar como seria cruzar el valle, a pesar de buscar minuciosamente los detalles imperfectos no podemos encontrarlos.

Es factible especular que la ciencia llegara a condiciones que serian imposibles de realizar en la actualidad, experiencias únicas que solo se podrán experimentar en un mundo futuro, un mundo que se vería mas que nunca afectado por la tecnología.

En algún remoto momento llegara el día en que los seres humanos ya no tendremos la capacidad de diferenciar a un robot de una persona real, lo sintético de lo real y lo orgánico de lo inorgánico. Tarde o temprano ese momento llegara y me gustaría estar ahí para vivirlo...

Debo decir que la gran mayoría del Blog es de mi autoría, solo detalles son los que fueron extraídos de otras fuentes.

|
« Anterior