La utopía del hombre: La ciudad

Por Chоrizard | Hace 1 año
El encuentro con el sueño


BioShock fue la gran revelación de esta generación, en parte por tener una mecánica de juego fresca y tener escenarios que son verdaderamente sorprendentes; por otro lado, marcó una nueva forma de narrar una historia y contar cómo una utopía marina no es algo que deba de existir en tiempos de guerra. Aunque debemos de admitir que BioShock nunca fue una historia de Jack tratando de escapar de la visión de Ryan, sino que siempre fue, es y será la historia de cómo un sueño de un hombre pudo caer gracias a que se cumplió el objetivo de su sueño: hacer que tú seas la ciudad.

“Con el sudor de tu frente, Rapture puede ser tu ciudad”, fueron las palabras que Ryan te dedicó al llegar por primera vez a la utopía marina que tanto amamos y para su mala suerte tuvo razón, porque dentro de los visitantes estaba Fontaine, del cual hablaremos con más detalle en otra parte.

"Una frase que marcó lo que sería Rapture"


A Rapture la podemos definir como el error que los “salvadores” no deberían cometer al intentar cambiar el mundo, pues Rapture tuvo grandes errores durante su tiempo de vida: cultos, guerras civiles, la fiebre del ADAM, las niñas y, muy irónicamente, su objetivo. ¿Por qué el objetivo de la ciudad fue sus más grande error? Porque Ryan nunca pensó que la recombinación genética que anteriormente se había pensado como un futuro para el desarrollo de la ciudad marina resultó ser su verdugo. Sí, al principio Rapture fue lo que todo mundo alguna vez aspiró a crear, una ciudad donde se podía respirar la libertad, donde las cadenas de los gobernantes de la superficie no te ataban a un enorme asta bandera en busca de que trabajes para el pueblo, un lugar donde la iglesia no te lavaba el cerebro para creer en la ira de un Dios, un ciudad donde verdaderamente podías ser uno mismo y al mismo tiempo ser la ciudad. Pero todo eso falló y se fue desmoronando al paso del tiempo por culpa de los mismos habitantes. Pero Rapture cayó cuando Fontaine llegó. Sí, al principio Fontaine fue un “aliado” de Ryan, gracias a él se logró alzar la industria de plásmidos que Ryan tanto había deseado, pero gracias a eso Rapture decayó al poco tiempo.
"Un contraste a los ideales de la ciudad"


Los ricos y pobres ya se podían diferenciar, las cosas se pusieron tensas en Rapture y Ryan lo sabía. Nuestro querido visionario supo que era hora de actuar cuando Fontaine empezó con una serie de actos raros en él, y es comprensible, pues ayudar a pobres y marginados por “buena fe” no sería creíble en Fontaine. Y sus actos, a fin de cuentas, sí tenían un motivo aparte: derrocar a Ryan. Lo cierto es que Fontaine no podía con Ryan, porque aunque Fontaine contaba con un ejército y un control sobre el ADAM, la fuerza de Ryan no radicaba en lo físico, radicaba en el intelecto que poseía.
Gracias a esa pequeña disputa entre dos grandes sujetos, Rapture quedó casi en ruinas, dejando gran parte de la población muerta o convertida en splicers. Muchos de los lugares famosos quedaron en el olvido, los grandes doctores y científico se volvieron dementes gracias a la adicción al ADAM. Un sueño destruido por los mismos ideales de la ciudad. Tu ciudad.
Durante los sucesos del primer título de BioSock, vimos a nuestro protagonista llegar a una ciudad totalmente siniestra, destruida y olvidada por quienes la fundaron. Era un lugar donde la locura y el temor estaban en todos lados, donde podías sentir a los splicers buscar más ADAM y ver cómo se peleaban para obtener un poco de ello. Las áreas verdes que habían se tornaron rojas por culpa de Atlas, Arcadia, el único lugar verde que visitaste se volvió un lugar muerto por culpa de Ryan y su deseo de verte fuera de su ciudad, por ser un parásito controlado por Atlas. Pero, ¿qué cuidaba Ryan sino un recuerdo amargo de su esperanza de libertad? Nos dimos cuenta que lo que una vez fue una ciudad hermosa y única, pasó a ser una más de la superficie, demacrada por las perversiones del hombre codicioso y las libertades de los inmaculados. Pero, ¿qué es lo mantenía a Rapture viva? Las niñas y Atlas, que, por cierto, más adelante Atlas nos da una muestra de agradecimiento diciendo que él es Fontaine, que nos usó para poder matar a Ryan y tener las ruinas del sueño libre.
" rel="shadowbox">
"Salta, corre, ¿quieres?"

Después de pasar por un momento de tensión y amargura al saber que Jack era un experimento fruto del deseo de Ryan de tener un hijo, pasamos a una nueva misión en la ya destruida Rapture: Matar a Fontaine y salvar a las niñas de ese infierno de ciudad. Incluso si pensaras que sería imposible, lo fue. Fontaine pasó a ser un mal recuerdo para la ciudad y las niñas vieron el calor de un mañana prospera y el final de un padre con cadenas. Había termina el primer ciclo de Rapture.

Un cordero en el agua

"La vuelta a la utopía fallida de Ryan"


Un mar de sueños, fue lo que quedó de Rapture. Ahora pasamos de un fundador con obsesión a sus ideales a una mujer que creía en una gran familia que habitaba Rapture: Sofía Lamb. Madre de Eleanor, una niña que fue parte del proyecto de las Little Sisters, Sofia siempre estuvo en contra de Ryan, en un diario de audio se refleja esto, ambos tirándose tierra mutuamente y con una porción de Rapture de su lado. Aunque Sofía logró poner de su parte a Rapture después de la caída de Ryan con mensajes de “somos la familia de Rapture”, eso no evitó que su propia hija la llegara a odiar, puesto que Sofía mató al “padre” de Eleanor por mantener “a salvo” a su pequeña hija. Esto dio paso a una nueva aventura dentro de una ya casi destruida Rapture, una misión que al principio no estaba clara, pues eres un Big Daddy y acabas de revivir en una parte de Rapture completamente en ruinas, con leves memorias de alguien que grita “¡PAPI!” de forma desesperada empezamos a entender nuestro papel en Rapture: rescatar a una niña, pero, ¿qué niña? Es obvio, Eleanor, nuestro pequeña hija prisionera por las ideas de salvación de Rapture, lo cual es muy obvio que fue una estupidez, porque Rapture ya no tenía salvación. Quizás de un 20% de población humana bajó a 4% o incluso más bajo.

"La madre arrogante de corderos perdidos"


Sofía confiaba en que la familia detendría al Sujeto Delta en su viaje para rescatar a Eleanor de las ideas de una manipuladora ciega. Aunque la verdad es que la propia ciudad y el estado de Delta no solo detendrían el viaje, sino el sueño general de Rapture.

Para este momento Rapture sigue en pie porque la construcción no ha sufrido la colisión con una ballena, porque realmente Rapture está muy deteriorada y lo que alguna vez fue ya pasó, ahora sólo quedan las memorias de lo pudo ser el gran cambio a la humanidad, una ciudad que marcaría la diferencia entre los parásitos, una ciudad que tuvo una visión dentro del mar de opresión en la superficie, una verdadera ciudad modelo. Ahora, gracias a los eventos que se desencadenaron por la fiebre del ADAM y la necesidad de tener un poder mayor a otros dejaron una ciudad muerta con millones de seres abominables y niñas que se dedicaban a seguir el trabajo que Fontaine y Tenenbaum habían puesto en marcha. Todo por querer tener un poco más que los otros
Pero aun así todavía había esperanza de, por lo menos, salvar a las pequeñas y a Eleanor, quedaba el sujeto que vivió, vive, vivirá, alguien que murió por caprichos de una falsa pastora: El Sujeto Delta. Él podía poner fin a la locura del ADAM de una u otra forma, podría darles lo que Tenembaum les había quitado a las niñas: su libertad. Y así fue. Delta logró terminar las falsas ilusiones de Sofía, salvando a quienes lo merecían y matando a quien lo pidió. Logró salvar a su pequeña hija y a su vez, logró quedar en paz consigo mismo. Batalló con splicers y padres, resistió los ataques de Sofía y cuando más necesitaban las niñas, las rescató. Y Eleanor, quien siempre estuvo con él aun cuando las cosas se pusieron muy difíciles, aprendió que siempre hay una oportunidad para todo, incluso para el perdón hacia alguien que te lastimó por muchos años.
Rapture, por fin, había acabado, lo hizo con uno de los mejores discursos breves que pudieron decir, Eleanor fue quien dio corte final a la utopía de Ryan, dejando así paso a tiempos mejores y una verdadera vida a quienes más la necesitaban.

"El inicio de buenos tiempos y el final de un amor paternal"


"The Rapture dream is over, but in waking I am reborn. This world is not ready for me, yet here I am. It would be so easy to misjudge them. You are my conscience father, and I need you to guide me. You will always be with me now, father, your memories, your drives. And when I need you, you'll be there on my shoulder whispering. If Utopia is not a place, but a people, then we must choose carefully, for the world is about to change, and in our story, Rapture was just the beginning."

*Nota: Columbia a manos de Potatos