Mega Man Legacy Collection

Mucho mejor en portátil

Mejor control que en otras versiones gracias al D-Pad

Vienen las versiones japonesas de Mega Man

Más arte y extras en las galerías

Algo caro para ser un paquete de 6 roms de NES

Hace algunos meses reseñamos la primera versión de Mega Man Legacy Collection, la última compilación hecha por Capcom del legado del llamado "bombardero azul", con todos sus títulos aparecidos en NES. Recientemente salió a la venta su versión en portátiles, la cual representa una mejora notable que hace que adquirir esta colección valga todavía más la pena que antes.

Curiosamente, cuando reseñé la versión anterior, todavía había ciertas esperanzas en Mighty No. 9, la imitación hecha por el dibujante del original, Keiji Inafune. Ahora que dicho Kickstarter se enfila hacia el desastre, quizás es hora de desempolvar las viejas entregas de Mega Man, en especial en NES, que todavía siguen siendo sus encarnaciones más clásicas y afortunadas. Legacy Collection nos ofrece los primeros seis títulos de este héroe, creación del Dr. Light que básicamente se dedica a salvar al mundo de los agresivos robots creados por el siniestro y megalómano Dr. Wily.

¿Por qué vale la pena revisitar esta entrega en su versión de 3DS? En primer lugar, porque sentimos que ésta es la mejor plataforma para disfrutar de estos clásicos. En segundo lugar, el uso del D-Pad incluído por Nintendo en esta plataforma es el control más cercano al del NES. Por otro lado, se trata de juegos cuya extensión y diseño se adaptan mucho más a una portátil en el contexto contemporáneo que a una consola de sobremesa. Por otro lado, la pantalla del 3DS todavía es capaz de mostrar los pixeles del juego de manera distintiva, lo que hace que el juego luzca bastante fiel a su encarnación original. Finalmente, una serie de extras nuevos (no sólo los incluídos en la versión anterior) dan un poco más de valor a esta entrega.

Esta compilación incluye las ventajas de la primera versión, incluyendo un control responsivo, emulación de las características de los originales (incluyendo sus defectos como la ralentización y flickering, que ahora son una seña de autenticidad), además de retos, museos, galerías, grabación de replays y más. Una ventaja notable es el añadido de las versiones japonesas de cada título, lo cual es interesante dado que el final de las mismas y su historia es bastante distinta, incluyendo finales y secuencias animadas diferentes. En este caso, se han suprimido algunas opciones de display como los scanlines y los distintos aspectos de pantalla, pero esto resulta irrelevante en una portátil.

Siente el reto
Siente el reto

En cuanto a materiales extra, los museos, galería y soundtrack han sido mejorados. Más imágenes han sido incluídas para los fanáticos, especialmente la documentación de todas las versiones del juego (japonesa, americana y europea), lo que permite divertirnos al ver las lamentables prácticas de Capcom durante los 80s: al parecer, según la versión americana del juego, Mega Man tenía por objeto "infiltrarse a las seis sociedades robóticas (?) creadas por el perverso Dr. Wily mediante experimentos atroces practicados en humanos". Santo Dios. De hecho, parece que la "historia" incluída en el manual del juego era una mera descripción del atroz arte de portada del primer Mega Man.

En cuanto a los juegos, poco queda por decir. Son obras maestras: los primeros tres establecen la franquicia y son intachables, mientras que los últimos 3 son buenos juegos también, tan sólo un poco lastrados por el cansancio natural de la premisa. Sin embargo, ya no recordaba algunas sorpresas agradables, en especial del VI, que incluye distintas transformaciones para Mega Man y hasta un jet-pack. En realidad, creo que es imposible encontrar una saga de 6 entregas seguidas con una calidad tan alta en una sola plataforma, así que en lo que respecta a la oferta, esta colección es todo lo que uno quisiera en un sólo paquete.

Extras y galerías
Extras y galerías

Otro gran acierto al transladarse a una portátil es el soundtrack, que prácticamente puedes convertir en una playlist de la que es quizás la mejor música para 8 bits jamás compuesta. Con una librería que incluye el legendario tema de Dr. Wily o el opening de Mega Man 2, la Legacy Collection se convierte en algo formidable. En cuanto a la compatibilidad con Amiibo, no ofrece mucho: apenas un puñado de retos creados por la comunidad que no aportan gran cosa. Quizás el único verdadero reproche que podríamos hacer al juego es no aprovechar para nada el efecto de 3D estereoscópico que podemos encontrar en otros ports de NES hechos para 3DS: podemos ver los menús en 3D pero el juego será tan plano como siempre.

¿Vale la pena conseguir esta coleccción? En un 3DS, creo que sí, completamente. En muchos sentidos, los juegos de la gran era dorada del NES se prestan más para una versión portátil por su accesibilidad y parecido en cuanto a control y display que a una gran consola HD. En resumen, la misma buena colección que Capcom nos presentó hace algún tiempo, mejorada con nuevo contenido y una plataforma que le hace mucha justicia. Recomendable.

¿QUÉ TE PARECIÓ Mega Man Legacy Collection

?

18 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.