LEVELUP 7.3 Regular

Jugabilidad ingeniosa que favorece una experiencia más interactiva

Minijuegos muy entretenidos

Es necesario estar mucho tiempo de pie

Las condiciones de luz deben ser óptimas para que el título funcione adecuadamente

La realidad aumentada diluye por completo el suspenso

A manera de spin-off para la tradicional saga Fatal Frame, Spirit Camera: The Cursed Memoir es un título de terror que saca provecho de las singulares capacidades del 3DS, no sólo desde la perspectiva estereoscópica, sino también desde la de la realidad aumentada, esfera donde las propuestas son escasas y no siempre bien aterrizadas. El juego dista de ser perfecto y en su intento por distinguirse conduce a ciertos defectos, aunque la dosis de creatividad es alta y la experiencia, muy diferente a cualquier otra cosa que hayamos probado recientemente.

En ocasiones hay que moverse alrededor del Diario de los Rostros para resolver ciertos acertijos

Si bien Spirit Camera es la variante portátil de un concepto nacido en PlayStation 2, Tecmo conservó el mismo tono misterioso con claras influencias niponas características de sus hermanos mayores. The Cursed Memoir se divide en tres modos de juego principales: The Diary of Faces, que es la campaña; Haunted Visions, donde experimentamos efectos paranormales a partir de fotos reales y enfrentamos jefes; y Cursed Pages, en donde encontramos minijuegos basados en la historia. Independientemente de cuál se escoja, todos se apoyan en un panfleto físico –que viene dentro de la caja–, también conocido como Diario de los Rostros, éste aditamento se compone de 16 páginas especialmente diseñadas para fungir como hilo conductor de la narrativa y lienzo de realidad aumentada sobre el cual acontece toda suerte de situaciones fantasmagóricas.

En cuanto al argumento, se antoja como un licuado de las historias relatadas a lo largo de Fatal Frame. Elementos como la mansión embrujada, el ser querido extraviado y la maldición están presentes en Spirit Camera. Sin afán de echar a perder demasiado las sorpresas, podemos decir que nuestro personaje se adentra en una casa embrujada –via el Diario de los Rostros– en cuyo interior hay una chica espectral sin memoria, que necesita ayuda. Resulta que en el lugar habita también una escalofriante mujer de negro ocupada en capturar a todo el que se aventura en sus dominios. Tanto la chica –de nombre Maya–, como la mujer oscura comparten un enigmático lazo que es necesario desmarañar, para lo cual se debe entrar y salir del mundo fantasmal, mientras aparecen nuevos personajes, todos con un pedazo del rompecabezas argumental.

Para defenderse de los espectros hay que disparar el flash de la cámara oscura

El protagonista posee la célebre cámara oscura que no sólo le permite ver más allá de lo evidente, sino también combatir lo paranormal y capturar espectros. Así las cosas, en contraste con las iteraciones de Fatal Frame, siempre jugamos desde la perspectiva de primera persona y por curioso que pueda parecer, buena parte de los acontecimientos ocurren en tu casa, en tu oficina, en tu escuela o donde sea que te encuentres. Esto quiere decir que, salvo por algunos cortos cinemáticos, el juego superpone todos sus componentes sobre la realidad. Tu realidad. La implementación del recurso virtual supone una forma de interacción muy original, pero que le pasa una factura importante a la atmósfera y hace resaltar las limitaciones gráficas del juego. Para decirlo de otra manera, el factor “miedo” se diluye absolutamente cuando detrás de un fantasma poligonal aparece tu mamá entrando a la cocina o tu perro batido en lodo y ladrando. Además, no se puede disfrutar en condiciones de poca luz. De hecho, nuestra recomendación es que jueguen lo más cerca de un ventanal y antes del ocaso, de lo contrario la cámara empezará a sufrir gravemente a la hora de reconocer el Diario de los Rostros y no, los focos no serán buen reemplazo.

¿QUÉ TE PARECIÓ Spirit Camera: The Cursed Memoir

?

0