Strike Packages diversificados

Posee un gran valor de repetición

Estancamiento de la fórmula en todos sus frentes

El audio se satura durante el combate

Campaña breve con un final poco satisfactorio

Inteligencia artificial aliada deficiente y pobre

No hay forma de comprender lo que es Call of Duty: Modern Warfare 3 sin conocer la naturaleza misma de sus predecesores, pues esta tercera entrega constituye la suma de todos los elementos emblemáticos de la franquicia a partir de 2007.

Si a esto sumamos factores ajenos al título en sí, concretamente una gestación parchada por problemas legales, tenemos un juego concebido a la segura, lo que significa que de Call of Duty 4 a Modern Warfare 2, la experiencia evolucionó, mientras que de Modern Warfare 2 a Modern Warfare 3, sólo se afinó. ¿Esto qué significa? La respuesta depende del nivel de expectación de cada quien. Si lo que quieres es conocer el explosivo desenlace de la campaña y repetir la misma odisea multijugador, aderezada con algunos cambios, entonces Modern Warfare 3 es para ti. Por otro lado, si estás ávido de novedad y piensas que este FPS romperá esquemas como hace años, te recomendamos buscar en otra parte.

Desde el momento en el que se introduce el disco en la consola, hay un extraño sentimiento de familiaridad que raya en lo excesivo, quizás incluso en lo sospechoso. Sabemos que tanto Sledgehammer Games como Infinity Ward son estudios profesionales, pero si no fuese por ese detalle, pensaríamos que dejaron el apartado de la presentación de menús para el último minuto e hicieron simplemente copy-paste de un juego a otro.

Londres es una de las primeras ciudades en conocer la ira de Makarov y es aquí donde encontramos de nuevo los operativos SAS

Dejando lo anterior de lado, pasamos a la estructura central del juego, que también es idéntica a la de su predecesor, compuesta por Spec Ops, Campaña para un solo jugador y frente multiplayer, dispuestos prácticamente con el mismo diseño, en el mismo orden y un humeante fondo monocromático también similar al visto en Modern Warfare 2.

Ahora bien, sobra decir que entre estos tres modos de juego hay suficiente progresión, emoción y casquillos percutidos como para permanecer pegado a la pantalla por algún tiempo, toda vez que la fórmula que hizo de esta franquicia la más prolífica en la historia de la industria, permaneció tan eficiente como siempre. En otras palabras, la historia es épica; el modo online, adictivo –como siempre– y el cooperativo funge como una alternativa interesante.

Si bien al género FPS le tomó años dejar atrás su obsesión por la Segunda Guerra Mundial, irónicamente es la primera saga en dar el paso a la modernidad la que en esta ocasión abre las infernales puertas de un tercer conflicto global, esta vez de corte ficticio, claro está.

Hacia el final de Modern Warfare 2, el ya emblemático Capitán Price, John "Soap" MacTavish y su aliado, Nikolai, tuvieron que dejar de lado la pesquisa del terrorista ruso Vladimir Makarov para atender una amenaza más inmediata: la traición del General Shepherd. Eliminarlo tuvo un alto costo. “Soap” está herido de muerte, la Fuerza Operativa 141 (Task Force 141) es ahora enemiga de Estados Unidos y, para empeorar las cosas, el mundo se encuentra sumergido en una conflagración apocalíptica.

Es curioso ver la transformación de Berlín desde World at War hasta llegar a Modern Warfare 3

Es en este escenario donde se desarrolla el argumento de Modern Warfare 3, con un hilo conductor ramificado. Por un lado tenemos a las fuerzas armadas tratando de repeler la ofensiva rusa, tanto en América como en Europa (con todo y nueva resistencia francesa), y por el otro están nuestros héroes, ahora rebeldes, siguiendo la pista de un escurridizo Makarov, que regresa más poderoso que nunca.

De los tres componentes de la historia, éste es definitivamente el más frenético y también el más crudo. Paradójicamente, aun con su enfoque siempre hollywoodense, Sledgehammer Games no vaciló a la hora de retratar los horrores de la guerra en la comunidad civil. De hecho, habrá misiones en las que sea vital distinguir entre inocentes y enemigos o de lo contrario habremos de repetir un punto de control.

Así las cosas, la campaña no decepciona en su dosis de adrenalina, pisando el acelerador a fondo en todo momento y con una variedad de escenarios nunca antes vista desde que Call of Duty se ubica en la época moderna. Todas las estrellas en esta constelación beligerante hacen su retorno con bombo y platillo: los misiles Predador, el rol de artillero en ciertos vehículos pequeños, el avasallador poder de fuego del AC130, las granadas de humo para marcar el barrido de soporte aéreo, los asaltos en cámara lenta a diversas habitaciones, uno que otro quick-time-event y hasta un pequeño tanque remoto.

¿QUÉ TE PARECIÓ Call Of Duty: Modern Warfare 3

?

18 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.