Review

Jet Set Radio HD

Grafitis, música y patines... ahora en alta definición
LEVELUP 8.5 Bueno

PROS:

Implementación de control de cámara con el stick derecho

Incluye prácticamente todo el soundtrack del juego original

Gráficos en HD en formato 16:9

CONS:

Controles poco fluidos al usar algunos personajes

Inteligencia Artificial primitiva

Tags

El juego clásico de Dreamcast está de regreso a las consolas para sumergirnos en la nostalgia de principios de siglo XXI. Las reediciones en alta definición se han vuelto algo cotidiano en el mundo de los videojuegos, y recientemente SEGA ha destinado recursos a esta práctica, por lo que a nadie le extraña ver una reedición de Jet Set Radio uno de los primeros títulos de la generación pasada de consolas y que permaneció en el olvido por más de una década.

La nostalgia se ha convertido en un recurso comercial que tanto la industria del videojuego como otras del entretenimiento han sabido monetizar al conseguir promover una sensación humana básica en la que revivimos por un instante algo que alguna vez nos sucedió; y no puedo dejar de mencionarlo porque volver a tomar el control para jugar Jet Set Radio HD fue como ver una vieja fotografía de un lugar que había olvidado.

Hace 12 años el mundo era distinto. La generación de consolas de 128-bits había llegado, el Internet se masificaba, los deportes extremos estaban en auge y la llamada música alternativa agonizaba ante el regreso del pop y establecimiento del nü metal como la cara oficial del rock. La contracultura ya no se encontraba en la pesimista y oxidada visión del grunge, pues se había trasladado a un lugar más colorido y propositivo, de modo que bandas como Fantastic Plastic Machine, Stereolab y Bran Van 3000 eran la vanguardia, y Napster junto con el formato MP3 se disponían a cambiar la industria de la música como la conocíamos.

En un mundo como el de entonces, el futuro sólo podía retratarse como lo hizo Jet Set Radio, donde jóvenes patinadores de rollerblade forman pandillas para defender su territorio de bandas rivales y de la opresión policíaca, todo al ritmo de la música de una estación de radio pirata. Tal vez no era el mejor argumento, pero si lo meditamos un poco no es muy diferente al de Mirror’s Edge, aunque el tono es más relajado, semejante a una caricatura para preadolescentes en la que la violencia no es explícita y nadie muere a causa de ella.

El grafiti es un arte pero también un delito y en el Tokio del futuro se persigue hasta con la fuerza del ejército
El grafiti es un arte pero también un delito y en el Tokio del futuro se persigue hasta con la fuerza del ejército

Un par de aspectos que hacen memorable el juego es, por un lado, su apariencia (que utilizaba la entonces revolucionaria técnica de rendereo cel-shading), asombrosa para la época y que causaba exclamaciones como “¡es como una caricatura en tercera dimensión!” En la versión HD se respetó el diseño visual original pero utilizando un formato de 16:9, lo que hace que luzca muy bien a pesar de los años, aunque algunos acercamientos provocan que te des cuenta de su verdadera edad.

El otro elemento por el cual recordamos a Jet Set Radio es su excelente soundtrack, que incluía una gran variedad de géneros como acid jazz, trip hop, electrónica, j-pop, rock y hip hop; esta nueva entrega lo tiene casi completo, sólo dejaron fuera 3 temas por problemas con las licencias. Dentro de la guarida de los GG puedes acceder a la música del juego mediante un radio, pero para elegir el tema debes ir uno por uno, lo que resulta poco práctico.

En cuanto a la jugabilidad, esta versión en HD ha implementado el control de cámara con el stick derecho, algo indispensable en estos días. Por otro lado, el control resulta muy cómodo la mayoría del tiempo, aunque si eliges jugar con Gum es un poco menos fluido. Si frecuentas los juegos de skateboarding o incluso de snowboarding el control te parecerá familiar, sin embargo algunas prácticas como saltar de una baranda a otra son un poco más difíciles de ejecutar que en títulos actuales.

Nada dice "fuera de mi territorio" como grafitear sobre tus rivales
Nada dice "fuera de mi territorio" como grafitear sobre tus rivales

Un rasgo que ha envejecido con el paso de los años es la Inteligencia Artificial de la policía, pues en algunos niveles estos pueden quedarse atorados y en ocasiones les toma mucho tiempo reaccionar a tus acciones. A pesar de esto la dificultad y el reto se mantienen y puede parecer muy fácil eso de pintar grafitis y huir de la policía, pero la verdad es que no lo es y es probable que en más de una ocasión tengas que repetir el nivel.

Jet Set Radio HD marcó una época en los videojuegos, y aun cuando todo ha cambiado mucho desde entonces, el título mantiene cierta vigencia y eso lo hace disfrutable para quien jugó el original, la pregunta es si la experiencia resultará igual de grata a nuevos jugadores.

¿QUÉ TE PARECIÓ Jet Set Radio HD

?

2 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

2 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

10

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising