Pro Evolution Soccer 2014 PC

También disponible en Xbox 360 PlayStation 3

Llega la versión 2014 de la emblemática saga de soccer de Konami.Aparte de las mejores en el modo de juego, uno de sus aspectos más llamativos es el hecho de que estará bajo el FOX Engine. Este fue desarrollado por Kojima Seguir Leyendo

Llega la versión 2014 de la emblemática saga de soccer de Konami.Aparte de las mejores en el modo de juego, uno de sus aspectos más llamativos es el hecho de que estará bajo el FOX Engine. Este fue desarrollado por Kojima Productions, y ahora será aprovechado para un título deportivo. Colapsar

Detalles

Desarrollador: konami

Publisher: Konami

Género: Deportes

Fecha de lanzamiento:

Como parte de las actividades del E3, tuvimos la oportunidad de sentarnos a charlar unos minutos con Kei Masuda, productor creativo de PES 2014. También pusimos las manos encima de la nueva iteración de la célebre saga japonesa de futbol, misma que pretende reinventarse para la siguiente generación de consolas mediante la implementación del motor gráfico FOX Engine y del sistema Fluidity que se desprende directamente de él.

“El nuevo motor será usado en todas las plataformas, incluída la siguiente generación. Con este software fuimos capaces de hacer mejoras de jugabilidad, visuales y de realismo futbolístico que jamás habíamos alcanzado, así que nos gustaría seguir expresando esta autenticidad; esa es la función principal del nuevo motor.”, declaró Masuda.

De antemano, conocíamos a fondo 3 de los 6 pilares de innovación de PES 2014. Uno es el motor de física M.A.S.S.; otro, es Heart, que consiste en el impacto directo de la condición de local y de visitante en la mentalidad de los jugadores, su desempeño y, por ende, en el trámite de los partidos; y True Ball Tech, que revoluciona el manejo del esférico, haciéndolo independiente del control del jugador en sí.

Hoy, Konami detalló las 3 modificaciones restantes: Player ID, que conocimos el año pasado y consiste en la recreación fidedigna de las animaciones y estilo de juego de las figuras más destacadas del futbol, con la novedad de que ahora serán alrededor de 100 los jugadores que soportarán esta característica, en vez de los 50 del año pasado.

Un ejemplo de jugada en equipo
Un ejemplo de jugada en equipo

Luego, tenemos Team Play, que para nuestro gusto, es uno de los cambios más trascendentales. Consiste en la opción de armar jugadas tácticas, con 3 futbolistas a la vez, al activar un comando específico durante el partido. Finalmente, se encuentra The Core o El Núcleo, en español, aspecto que se refiere al apartado gráfico y su evolución en PES 2014.

A propósito de gráficos, sin lugar a dudas eso fue lo primero que nos deslumbró al ver por primera vez PES 2014. La franquicia nunca ha padecido por su rendimiento visual, pero aún así es tangible la optimización que permite el motor gráfico FOX Engine. Todo, desde el más ínfimo detalle (como la tela de una calceta) hasta el más grande (como el esplendoroso mosaico de fanáticos gritando en el graderío) luce sencillamente asombroso. De hecho, un ojo poco entrenado podría pensar que se trata de gráficos de nueva generación, pero no es el caso.

La presentación visual del juego no tiene rival en el frente de los simuladores de futbol
La presentación visual del juego no tiene rival en el frente de los simuladores de futbol

Luego, vino el trámite del partido en sí que, créannos, cambió profundamente. Los elementos esenciales del esquema de controles permanecen intactos, tales como el manejo de la dirección del jugador, el pase perfilado, el pase filtrado, el disparo a puerta y la pared o Dynamic One-Two, pero mucho de lo demás sufrió modificaciones trascendentales que demandarán una curva de aprendizaje considerable, incluso para los veteranos.

“Entendemos que hubo un cambio muy grande en los controles y, desde el comienzo de la producción, lo principal era tener elementos tácticos en PES 2014, porque es una de las características más importantes de esta iteración. Así que no pretendemos volver los controles más difíciles, sino más bien acentuar la presencia de las tácticas dentro del juego. Sin embargo, preparamos tutoriales que serán muy útiles para los usuarios aunque, en última instancia, los controles se asemejan más a jugar futbol real.”, explicó Naoya Hatsumi, productor de PES, quien también estuvo presente.

Algunas de las mejoras descritas párrafos arriba se traducen en nuevos comandos que es necesario dominar. Los sticks juegan un rol protagónico tanto en la disputa del esférico como en el manejo del mismo; para sacar provecho de la opción Team Play, se debe oprimir el gatillo izquierdo 2 veces cuando un ícono específico aparece, sin mencionar que existen varios tipos de jugadas combinadas que pueden ejecutarse, esto sólo por mencionar algunas nuevas consideraciones.

Las animaciones y las colisiones ahora son producto casi absoluto de la simulación
Las animaciones y las colisiones ahora son producto casi absoluto de la simulación

Como mencionamos antes, Konami respetó la estructura base de la mecánica de juego, lo que significa que novatos y veteranos serán capaces de disfrutar PES 2014, hasta cierto punto, cuando lo jueguen por primera vez. No obstante, sentimos que no aprovechamos el máximo potencial de las nuevas opciones y es que, para aprenderlas, habrá que pasar mucho más tiempo sobre la cancha. Vaya, la dosis táctica que los entusiastas de la serie tanto aman, está de vuelta, pero ahora con un fresco y renovado rostro que presagia una nueva época dorada para PES.

Ahora bien, algo que nos puso a pensar fue la razón por la cual Konami llevó a cabo todos estos cambios tan tarde en la generación actual y sin una versión de PES 2014 agendada para las nuevas consolas aún. La respuesta, de acuerdo con el productor Hatsumi, es que el estudio desea ir paso a paso, es decir, dominar primero la nueva infraestructura en Xbox 360 y PlayStation 3, para luego dar el salto a sus sucesores, pero de una forma fluida y natural para los diseñadores, aunque Masuda acotó que la versión next-gen será completamente diferente.

En resumen, PES 2014 luce sensacional y en verdad se siente como la anhelada evolución del simulador que muchos esperaban, aunque es necesario tener algo de paciencia para adaptarse y dominar los cambios.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising