Sonido impresionante

La mecánica de los juegos rivaliza con las actuales

Los tres títulos corren a 60 cuadros por segundo de manera constante

La cámara estática en MGS 2 resalta la edad del título

Falta el modo adversarial de MGS 3: Subsistence

Se siente la ausencia del primer Metal Gear Solid y del Portable Ops

En la serie Metal Gear podemos encontrar complots políticos, ciencia ficción, diálogos complejos, épicas batallas con jefes, una excelente experiencia cinemática y algunas de las mejores mecánicas de juego que se han visto en la historia de esta forma de entretenimiento. Konami lanzó un paquete llamado Metal Gear Solid HD Collection, que contiene Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Metal Gear Solid: Peace Walker y una gran cantidad de extras que en algún momento fueron parte de las versiones más completas de estos, obteniendo como resultado una antología irresistible para los seguidores o para cualquiera que tenga curiosidad de vivir en carne propia las obras de Hideo Kojima.

Los encargados de la remasterización fueron los miembros del estudio Bluepoint Games, quienes trajeron God of War Collection y también ICO & Shadow of the Colossus Collection, por lo que se esperaba un resultado excelente. Ahora podemos decir que es un trabajo digno de cualquier título que tenga el sello de Kojima Productions.

En orden cronológico, MGS 3 narra eventos de 1964, cuando el mundo estaba dividido en dos y se desarrollaba la Guerra Fría. Está compuesto por las misiones Virtuous y Snake Eater, donde el protagonista debe rescatar a un prisionero político que está siendo obligado a crear un arma de destrucción masiva, eliminar a un coronel que intenta apoderarse de la Unión Sovietica y asesinar a una traidora que desertó para unirse al enemigo. En Peace Walker seguimos con la trama de Big Boss y nos enteramos de que diez años después de los eventos de Snake Eater, está formando un grupo de mercenarios después de abandonar a los Patriots del Major Zero. En MGS 2 tomarás control de Raiden, un soldado que enfrentará al grupo terrorista Sons of Liberty y se verá envuelto en un complot lleno de engaños donde nada es lo que parece.

Snake Vs. The Boss, uno de los enfrentamientos más épicos y complejos de la industria

Las historias de estos títulos muestran elementos reales, y por la manera en que están narradas, creerás que todos los escenarios son posibles. Es impresionante la cantidad de investigación detrás de la trama y aquellos que disfruten los argumentos complejos quedarán fascinados con la intriga política que se maneja y que no sólo busca entretener, sino que invita a reflexionar sobre temas complejos como la perenne necesidad humana de situaciones bélicas, el uso de armas nucleares o el respeto a la vida. Esta serie entrega una experiencia cinemática incomparable, con largas escenas de diálogo, todos escritos de manera magistral. Aunque para algunos estos elementos pueden parecer desesperantes, son el sello característico de las producciones Kojima, así que te invitamos a comer unas rosetas de maíz mientras conoces algunos de los personajes más entrañables y complejos de los videojuegos.

Los cambios técnicos son notables, la pulida HD que recibieron los tres casos entrega un resultado es grandioso. No esperes un remake, hay que recordar que estos títulos fueron creados para plataformas menos poderosas que el PS3 y el Xbox 360. Si jugaste MGS 2 en la época que salió, observar la introducción será una experiencia llena de nostalgia, pero los nuevos jugadores no encontrarán algo sorprendente gráficamente.

Hay quienes aún resentimos que Raiden sea el protagonista de Metal Gear Solid 2

Esto no quiere decir que los juegos luzcan mal, de hecho, nunca se habían visto mejor, es sólo que en esta generación nos tienen demasiado consentidos, ahora tenemos personajes con impresionante sincronización de labios, detalles ausentes en esta trilogía. Sin embargo, sí lograron limar los puntos ásperos más evidentes en las versiones originales, por ejemplo la caída del frame rate.

Ahora, lo destacable en este paquete es el audio. La claridad de los efectos de sonido, así como la separación de los canales es en verdad es impresionante. MGS 3 es una gran experiencia, pues al estar de pie en la jungla en mitad de la noche, puedes escuchar los ruidos propios del lugar. En algún momento pude simplemente disfrutar el ambiente y si no me hubiera mordido y envenenado una serpiente que se convirtió en mi cena más tarde, lo haría más seguido.

En esta ocasión podrás elegir ver los cinemas en pantalla completa, aunque terminarás sacrificando parte de la imagen original

Hablando de cuestiones exóticas, los conocedores de la saga saben que las mecánicas de juego son complejas, con una curva de aprendizaje lenta para los poco familiarizados con ellas. Los movimientos y habilidades de los personajes han sido trasladados de manera fiel a ambas consolas y en el caso de Peace Walker mejoraron gracias al segundo stick de los controles, ausente en el PSP. Es importante resaltar que cada versión incluye instrucciones visuales específicas para cada marca, así que si estás jugando en Xbox aparecerán íconos indicando que presiones Y, B, X, A, RT, LT, RB, LB, START y BACK y los correspondientes en PS3, lo que habla de una buena cantidad de tiempo invertida por Bluepoint para cada versión.

Esta atención al detalle se refleja y se agradece aún más en un aspecto que se ha descuidado mucho en la mayoría de los videojuegos: la vibración del control. Mientras casi todos en la industria sólo usan esta característica para darte retroalimentación cuando disparas un arma o recibes daño, Kojima siempre dejó en claro que esta era una herramienta para llevarnos a un nivel más alto de inmersión, así que en HD Collection el port es impecable. Y no sólo eso, también crearon efectos nuevos para Peace Walker. Tal vez pienses que esto es irrelevante, sobre todo si no has jugado ningún Metal Gear, pero cuando veas en tu pantalla a Snake tratando de hacer funcionar su encendedor y sientas la vibración de tu control, entenderás la importancia de este detalle.

Los gráficos de Peace Walker mejoran de manera importante, aunque es evidente que fue creado para una consola con menos poder

Como mencionamos, en esta colección encontrarás la mayoría de los extras que estaban disponibles en las versiones más complejas de los juegos: los dos primeros títulos de la franquicia para la plataforma MSX: Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake; y las Snake Missions para Metal Gear Solid 2. Y aunque no está disponible el modo Online que alguna vez llegó a MGS 3, contarás con opciones en línea para jugar Peace Walker hasta de seis jugadores. Además, los cazadores de trofeos y logros estarán felices, ya que hay muchos para desbloquear; en Xbox 360 hay un total de 2,000 puntos y en PS3 más de 120 trofeos, incluyendo tres de platino.

El PS3 contiene algunos extras gracias a la tecnología TRANSFARRING, de modo que podrás compartir tu juego salvado si tienes Peace Walker en PSP y más adelante para las demás versiones en PS Vita cuando Metal Gear Solid HD Collection y esta nueva consola estén disponibles.

La cantidad de contenido es abrumadora y su calidad es alta, aunque nos hubiera encantado que la colección incluyera Metal Gear Solid y Portable Ops. En resumen, el número de horas de entretenimiento que recibirás a cambio de tu dinero es enorme; si está en tus planes futuros jugar al menos uno de estos títulos o tienes un presupuesto bajo para fin de año, esta es una de tus mejores opciones.

¿QUÉ TE PARECIÓ Metal Gear Solid HD Collection

?

6 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.