Correcta implementación del segundo stick en Birth by Sleep

Rápidos tiempos de carga

Ausencia de modo multijugador en Birth by Sleep

Kingdom Hearts Re: Coded se siente como una adición de último momento

Ligeros problemas con la cámara y el framerate

Imposibilidad de omitir los tutoriales en Kingdom Hearts II

Recuerdo, como si hubiera sido ayer, cuando jugué por primera vez los títulos que dieron inicio a la saga Kingdom Hearts en el PlayStation 2. Han pasado más de 10 años y desde entonces, la franquicia ha tomado un rumbo que ha sido del agrado de muchos fans. Afortunadamente, siempre hay una forma de volver a disfrutar esas experiencias que nos hicieron pasar excelentes momentos, y qué mejor manera que con una adaptación bien lograda para la tecnología de reciente generación.

Después de la aceptación que tuvo Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX, compilación para el PlayStation 3, creada para festejar el 10.° aniversario de la serie y que incluía ediciones en alta definición de Kingdom Hearts Final Mix y Re:Chain of Memories, y una colección de escenas remasterizadas de Kingdom Hearts 358/2 Days, Square Enix decidió continuar y desarrollar Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX. Esta nueva recopilación trae consigo las versiones definitivas en alta definición de Kingdom Hearts II Final Mix y Kingdom Hearts: Birth by Sleep Final Mix, además de los cinemas de gran calidad de Kingdom Hearts Re:coded.

El trío inseparable está de regreso
El trío inseparable está de regreso

Sería absurdo hablar de la historia de cada entrega, pues son relanzamientos de juegos analizados a fondo en la época en la que salieron. Además, podría generar spoilers, así que enfocaré esta reseña en los cambios de cada título y que vale la pena señalar para que decidas si quieres comprar Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX.

Lo primero que llama la atención es el apartado visual. La mejora en los gráficos en Kingdom Hearts II y Birth by Sleep realmente hace que los escenarios se vean llenos de vida y como verdaderos juegos de PS3. Se nota que Square Enix invirtió muchos recursos y un gran esfuerzo, por lo que ahora Port Royal y Halloween Town lucen fantásticos y mucho más apegados a las películas que los originaron; por si lo anterior fuera poco, los tiempos de carga son mucho más rápidos. Cabe mencionar que existen ocasiones en que el cambio visual expone la forma rectangular de las extremidades de algunos personajes, aunque es comprensible por el salto generacional. Hubo pequeñas caídas en el framerate de Birth by Sleep, sobre todo en el paneo de la cámara durante los cinemas; pero por fortuna, el gameplay no se vio afectado por este detalle.

Revive Birth By Sleep con preciosos gráficos en alta definición

A pesar de que el aspecto sonoro quedó a deber en Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX debido a su soundtrack reorquestado, en Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX sucedió lo contrario, ya que las melodías de cada mundo superan por mucho a las escuchadas en las versiones originales. Otro buen detalle es que ahora se notifica al jugador la presencia de contenido nuevo, pues las ediciones Final Mix de los títulos fueron exclusivas de Japón e incluían más batallas con jefes, cinemas adicionales, calabozos extra y modificaciones a la historia.

Otra adición es la posibilidad de elegir la dificultad. Éstas son Begginer, Standard, Proud y Critical, y lo que varía es la cantidad de experiencia que obtenemos en las peleas y el daño que recibimos de cada golpe, además de que, dependiendo de la que seleccionemos, desbloquaremos distintos finales. En cada una la curva de aprendizaje se mantiene estable, pero me pareció ilógico que al seleccionar la máxima dificultad haya tenido que pasar por los mismos largos tutoriales del inicio, ya que se supone que elegirla supone que ya se pasó el juego con anterioridad. Afortunadamente, lo anterior sólo sucede en Kingdom Hearts II; en Birth By Sleep es posible omitir la sección inicial de instrucciones si ya contamos con un archivo de partida que se encuentre más allá de ese punto.

El encanto de los personajes se siente más vivo que nunca

A pesar de que Kingdom Hearts II es grandioso, y probablemente sea mi favorito de la serie, la verdadera estrella de la compilación es Birth by Sleep, ya que por primera vez puede ser jugado en un televisor y con gráficos en alta definición; cabe recordar que el título no pudo ser disfrutado por muchos fans debido a que fue exclusivo de PSP. Ahora, gracias al segundo stick que ofrece el control del PS3, el juego cuenta con un mejor control de la cámara, por lo que ya no es necesario saltar constantemente para evitar enemigos a causa de no poder verlos. Tampoco está de más mencionar que la narrativa está muy bien llevada y su sistema de combate es probablemente el mejor que se haya creado para la franquicia; lamentablemente, el multijugador, que soportaba hasta 6 jugadores al mismo tiempo, tuvo que ser eliminado, lo que decepcionará a una gran cantidad de seguidores.

Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX mantiene la magia que hizo grande a los juegos que contiene

Como mencioné, Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX añade Kingdom Hearts Re: Coded en forma de película. Éste salió originalmente para celulares y posteriormente tuvo un port en Nintendo DS y, a pesar de que agradecemos su inclusión en el bundle, el hecho de no tener que solucionar puzzles y de que no haya interacción con el usuario agrega poco al paquete, además de que su historia no afecta la trama de los otros 2 títulos ―se trata de una especie de spin-off― por lo que es posible evitarlo en su totalidad.

Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX es ideal tanto para veteranos como novatos, ya que mantiene la magia que hizo grande a los juegos que contiene y la lleva al siguiente nivel con las adiciones. La franquicia ha envejecido de buena manera y sigue siendo igual de placentero ver la cámara en slow motion al derrotar un jefe, desbloquear un final secreto o simplemente involucrarnos con los carismáticos personajes; además, el paquete sirve como excusa perfecta para calentar motores ―especialmente la edición de colección que también incluye Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX― mientras esperamos la llegada del solicitado Kingdom Hearts III a consolas de actual generación, el próximo año.

¿QUÉ TE PARECIÓ Kingdom Hearts HD 2.5 Remix

?

9 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.