2014 FIFA World Cup Brazil PlayStation 3

También disponible en Xbox 360

LEVELUP

7.3

Será el juego oficial del mundial de fútbol que se celebrará este año. Incluirá nuevas animaciones y características, como el Control de Clase Mundial o el Movimiento Explosivo, así como nuevos modos de juego, como el llamado Seguir Leyendo

Será el juego oficial del mundial de fútbol que se celebrará este año. Incluirá nuevas animaciones y características, como el Control de Clase Mundial o el Movimiento Explosivo, así como nuevos modos de juego, como el llamado Rumbo a la Copa Mundial de FIFA. Colapsar

Detalles

Desarrollador: ea canad

Publisher: EA Sports

Género: Deportes

Fecha de lanzamiento:

Tuvimos oportunidad de jugar brevemente 2014 FIFA World Cup Brazil durante la fiesta de presentación del título, que se celebró el 28 de febrero, en el corazón de la Ciudad de México.

Cuando se trata de juegos como éste, la primera inquietud es saber si tenemos un producto íntegro entre manos o sólo una copia de FIFA maquillada con motivos mundialistas. Lo primero que notamos fue, precisamente, que los menús son muy similares a los del más reciente simulador futbolístico de Electronic Arts, con mosaicos grandes y fácil navegación, pero la estética deja de lado la limpieza de FIFA 14 para inclinarse por algo un poco más sucio pero con más sabor. La interfaz de usuario no escatima en color y trazos que lucen como si hubieran sido hechos con brocha.

Contamos con poco tiempo para explorar a fondo cada modalidad, así que de inmediato saltamos a la pieza central que es, por supuesto, la Copa del Mundo, aunque advertimos que ésta también podrá disputarse en línea. Elegimos México como equipo y, lo mismo que la modalidad de entrenador de FIFA, el juego de la Copa del Mundo trata de generar una atmósfera auténtica, así que en el menú donde se administra al equipo, se pueden leer extractos de periódicos que aluden a las expectativas y promesas previas al torneo y donde aparece el rostro del entrenador ─en este caso, Miguel Herrera─.

Durante la pantalla de carga, participamos en los desafíos —a los cuales estamos más que acostumbrados— y una vez que saltamos a la cancha, el ambiente de fastuosidad y celebración que caracteriza a la máxima justa futbolística del planeta se siente de inmediato, con fuegos artificiales y una especie de presentación teatral con los logotipos de la Copa del Mundo sobre la cancha, en lo que pretende ser un recorrido rápido por la inauguración… o algo por el estilo.

Las tomas televisivas reparan continuamente en el público sobre la grada (algo que notamos desde hace 4 años) y es así que los 2 equipos que disputarán el encuentro: México y Camerún, saltan a la cancha. Cabe señalar que el seleccionado africano aún no tenía listo su uniforme, así que portaba un atuendo provisional con recuadros en morado y rosa, como si fueran arlequines. Lógicamente, esto deberá corregirse para el estreno, pero nos hizo pensar un poco en el juego de la Euro 2012, que carecía de algunas licencias. Esperemos que no se repita.

"El Chicharito" y Giovani dos Santos, son un par de jugadores que sí lucen como sus contrapartes reales en la selección mexicana
"El Chicharito" y Giovani dos Santos, son un par de jugadores que sí lucen como sus contrapartes reales en la selección mexicana

Durante la interpretación de los himnos, la "transmisión" observa a los jugadores de cerca y es inevitable comprarlos con sus contrapartes reales. La mayoría de los seleccionados mexicanos lucen auténticos, con excepción del guardameta, José de Jesús Corona, quien tiene un aspecto genérico que guarda poca similitud con el real. Si esto fuese FIFA, podríamos entenderlo, pero en el caso del título de la Copa del Mundo, creemos que la recreación fidedigna de los 32 equipos es un requerimiento indispensable. Después de todo, se trata de menos jugadores a los cuales hay que prestar atención, en cuanto a diseño.

En lo que se refiera a futbol como tal, EA Canadá habla de 100 animaciones nuevas, pero sólo pudimos notar aquella que permite a un jugador apoyarse en la espalda de un rival para alcanzar a cabecear una pelota aérea, y la opción de que el arquero trate de distraer al cobrador de un penal, mediante movimientos de brazos y piernas de manera exagerada o apuntando hacia un lado de la portería.

En cuanto a los jugadores de campo, el flujo de la acción se siente aún menos rígido (FIFA era, de por sí, un juego responsivo) y esto quizá se debe a la intención de EA de hacer muy accesible a 2014 FIFA World Cup Brazil, lo que quizá algunos encontrarán excesivo. Pero la experiencia de fluidez y mandos responsivos que caracteriza a FIFA, permanece.

Estadio Beira-Rio
Estadio Beira-Rio

Hubo un par de detalles curiosos que llamaron nuestra atención. El primero es la presencia de los entrenadores reales en el estadio. Es decir, el "Piojo" Herrera aparecía en la banca dando indicaciones, portando incluso su acreditación en el cuello. EA dice haber recreado con fidelidad varios coaches. El segundo fueron las celebraciones de gol. La combinación de botones para ejecutar festejos especiales sigue presente, pero después aparecen los fans celebrando en sus respectivas ciudades. En el caso de México, se aprecia a una multitud vitoreando y saltando desde el zócalo capitalino. Es un aspecto diferente y muy adecuado a lo que se ve durante el Mundial. Nuestra única preocupación es que el recurso se torne repetitivo rápidamente.

Como era de esperar, el esférico oficial del certamen (Adidas Brazuca) también está presente. EA habla de haber aplicado todas las mejoras de física del balón real al virtual. Confiamos en el estudio, pero francamente estos ligeros cambios en la conducta aérea de la pelota son difíciles de distinguir durante un partido. Veremos si al momento de la revisión completa, estos salen a relucir.

Nuestra impresión rápida de 2014 FIFA World Cup Brazil es justo la que esperábamos. El juego cuida mucho la parte de la presentación y compensa la falta de atmósfera de la que nos quejamos año con año en FIFA. El producto demuestra más trabajo que el de la Euro, pero aún así, hay detalles de realismo que requieren más atención, y en general, se siente como FIFA 14 1.5. Pero claro, habrá que esperar el lanzamiento del título completo, probar todas las modalidades, llegar hasta la final de Mundial, y sumergirnos por completo en la experiencia para tener una opinión definitiva. ¡Ah, y antes de que se nos olvide! 2014 FIFA World Cup Brazil contará con las narraciones latinas de ESPN, aunque en nuestra sesión, estaban puestas las de español ibérico.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising