Historia sólida

Los efectos de luz son excelentes

Limitadas aplicaciones del DART 6

Abuso en el empleo del efecto Bloom

Batallas contra jefes irrelevantes

Ambientación repetitiva y aburrida

Syndicate es el reboot de una franquicia que podría tener incluso más años que tú. Originalmente fue Bullfrog Productions (Dungeon Keeper, Populous) quien sorprendió a todos con un juego táctico con vista isométrica, ambientado en un mundo ciberpunk y que consiguió colarse en la lista de los mejores en el mundo. Han pasado 19 años y es el turno de Starbreeze Studios para hacer historia; su estrategia es cambiar por completo el concepto original para convertirlo en un shooter en primera persona con una ambientación más acorde a nuestros días, pero, ¿estará a la altura de las expectativas?

El año es 2069, la Tierra está lejos de ser gobernada por políticos, y en cambio, es un mundo desarrollado regido por megacorporaciones conocidas como sindicatos. En estos tiempos oscuros, los negocios son una guerra y los sindicatos harán todo lo posible por tener el control completo del mercado usando el arma más poderosa y eficiente en su arsenal. Hechos con bases de bioingeniería, equipados con los implantes neurales más avanzados, capaces de acceder e interactuar con el mundo digital en un abrir y cerrar de ojos, se les conoce como agentes y son las fuerzas especiales de elite de sus respectivos sindicatos.

En el modo Dart Overlay, los enemigos contrastan con el escenario para facilitar su ubicación; incluso podrás detectarlos detrás de las paredes una vez que hayas tenido contacto visual previo

En Syndicate tomas el papel de Miles Kilo, el agente prototipo más reciente de EuroCorp para embarcarte en una historia llena de acción, intriga y venganza. Estás equipado con el DART 6, que es un chip prototipo desarrollado por EuroCorp, y te proporciona información visual de tus alrededores sobreponiendo datos en objetos mundanos como sillas de escritorio, basura o vagabundos; además de ser el sutil HUD que te informa tu estado de salud y conteo de municiones. Otra de las cualidades es el Dart Overlay, con el que entras en una especie de bullet time, los enemigos resaltan a la vista con un color naranja que hacen un fuerte contraste con el blanco y negro que caracteriza la activación de esa función; Overlay te permitirá reaccionar más rápido y hacer más daño, pero su duración es limitada, aunque se recargará cuando no esté en uso.

DART 6 también será tu acompañante durante la aventura, ya que es una especie de Inteligencia Artificial, piensa en eso como si fuera Cortana en la serie de Halo, pero sin personalidad carismática. Se limitará a comentar el progreso de tu misión y a darte información relevante de lo que está sucediendo durante el juego; por ejemplo, si quedaste atrapado en un cuarto, ella sugerirá una ruta alternativa, lo que no significa que sea inteligente, simplemente habla cuando corresponde dentro de su programación.

En ocasiones encontrarás objetos con los cuales podrás interactuar mediante el DART 6, a esto se le llama Breach, que es como hackear algún sistema informático en un abrir y cerrar de ojos y es parte integral para la sucesión del juego; piensa que para activar la siguiente escena tendrás que interactuar con la terminal que abre una puerta o puede servirte para activar plataformas en las cuales podrás saltar para llegar a otra zona. Este sistema se torna interesante cuando estás en combate porque te permite interactuar con más objetos como torretas montadas con armas e incluso con el equipamiento de tus enemigos; si el DART 6 te muestra que un adversario es invulnerable, puedes hacer Breach en su armadura para hacerlo vulnerable durante algunos instantes.

No eres el único que cuenta con la más avanzada tecnología, los agentes de sindicatos enemigos también tienen ases bajo la manga, por ejemplo algunos carecen de chip integrado, lo que dificulta su detección

Además, DART 6 tiene a su disposición tres aplicaciones que te ayudarán de diferentes formas con el mismo propósito de interacción. Syndicate es un mundo lleno de tecnología, así que la mayoría de los habitantes están equipados con chips a los que puedes aplicar Breach y hackearlos con diferentes efectos; uno de ellos es Suicide con el cual ordenas a un adversario a cometer suicidio, si el objetivo se encuentra rodeado de aliados, podrá emplear una granada para acabar con ellos. También está Backfire, con la cual podrás afectar el arma del enemigo exponiéndolo a tu fuego letal; este efecto podrá ser aumentado para afectar hasta tres armamentos hostiles mediante la adquisición de mejoras que mencionaremos más adelante. La última aplicación es Persuade, que como su nombre lo indica, te ayuda a persuadir a un adversario para que sea tu aliado; al final, si no fue eliminado por las fuerzas hostiles, una vez que no haya más peligros terminará con su vida. Estas aplicaciones son alimentadas por adrenalina, misma que consigues exterminando a tus enemigos, mientras más elimines en sucesión, más veces podrás utilizarlos. Estos elementos hacen que el combate sea divertido y el juego deje de ser un simple shooter donde la mecánica básica es disparar y esconderte para regenerar tu salud; las dinámicas te incitan a ser más agresivo en tu acercamiento al enemigo y a la vez creativo, aunque sea un poco limitado tener solamente tres aplicaciones.

¿QUÉ TE PARECIÓ Syndicate

?

8