Excelente control y manejo

Frenéticas batallas

Elementos roguelike

Buena presentación que parodia animes de los setenta

El diseño procedural puede cansar

Poca variedad táctica

Shooter roguelike de exploración espacial y ganador del Tokyo Indie Fest 2015 por mejor diseño, Galak-Z: The Dimensional es una muy sólida propuesta de 17-BIT inspirada en las viejas óperas espaciales anime de los 70. Se trata de un título que deja un muy buen sabor de boca por su equilibrio entre versatilidad y buen manejo, diseño procedural y una cuidada presentación; Galak-Z es una agradable sorpresa en el panorama indie contemporáneo.

Eres A-Tak, el último humano vivo después de una terrible emboscada del Imperio alienígena contra los mejores pilotos de la resistencia. A la deriva, pronto eres encontrado por Beam, capitana de la nave de investigación U.S.S. Axelios, la cual también está abandonada en medio del espacio hostil, intentando contactar con la Tierra. Pronto descubrirás que la nave que tomó A-Tak durante ese fatídico día no es otra que el Galak-Z, la última esperanza de la Tierra, un arma secreta capaz de cambiar entre un veloz caza espacial y un poderoso Mech capaz de hacer temblar al Imperio. Ayudado por el dealer de armas Crash y por el loco Almirante Akamoto, pronto tomarás la ofensiva y descubrirás el misterio detrás de esta guerra por la supervivencia.

El control y la mecánica del juego son muy similares a los de los primeros arcades de guerra espacial como Asteroids, en el que ajustas tu dirección con el stick y un botón es el acelerador; por supuesto, tienes el botón de disparo y algunas maniobras como reversa y esquive, además de una salva de misiles al estilo "Itano Circus" de MACROSS; esto, claro, para la forma de caza espacial. En cuanto al Mech, su ataque esencial es la espada, que puedes cargar para más poder, además del uso de tu escudo espacial y un grappler o harpón con el que puedes agarrar elementos del entorno (asteroides, cajas, enemigos) y arrojarlos. Pero éste es sólo el inicio: pronto descubrirás todo tipo de upgrades y nuevas habilidades para convertirte en una devastadora máquina de muerte espacial.

Descubrirás todo tipo de upgrades y nuevas habilidades

A pesar de su estructura en misiones que imitan las temporadas y capítulos de una serie, Galak-Z: The Dimensional es un título procedural, es decir, en él los mapas y sus elementos (enemigos, upgrades y salvamento) son generados al azar por un algoritmo. Es decir, al menos en teoría, 2 jugadores no tendrán la misma aventura: algunos capítulos se tratan de salvar una nave a la deriva, otros de destruir unidades imperiales, otros de limpiar el espacio de gigantescos insectos estelares, otros de cazar piratas, etc, etc. Lo dramático del juego es que tu energía no se recarga con cada misión (salvo si compras salud), por lo que cada episodio de este anime podría ser la muerte de tu héroe, a menos que llegues al final de la temporada (cada una tiene 5 misiones) y logres salvar el pellejo.

¿Recuerdas el amor?
¿Recuerdas el amor?

Por supuesto, un shooter espacial no sería nada sin buena movilidad y combate, y afortunadamente Galak-Z cumple en este respecto. El juego está más orientado a la exploración y por supuesto no es un danmaku ni nada parecido, pero el feel de las dogfights es muy satisfactorio, con buena tensión, y tiene un dejo del excelente y olvidado juego de culto Banghai-Spirits. En general el feeling roguelike combinado con la salud limitada por temporada da una sensación de tensión y aventura que hace que las cosas valgan la pena. Sin embargo, quizás hace falta un poco más en el apartado de variedad de enemigos, aunque sí hay enemigos de dónde elegir: los bichos espaciales, las diversas unidades imperiales (cazas, mechs, naves de combate de alto rango) y los piratas espaciales.

El sentido de progresión está dado por los updates y armas que nos vende Crash, el dealer del juego, y que permiten incrementar el poder y agilidad de tu nave y tu mech de muchas formas: disparos que rebotan, espadas más poderosas, movimientos de flanqueo, más misiles, más escudos y por supuesto mejor velocidad de disparo y diversos patrones a nuestra disposición. Sin embargo, una desventaja es que todo esto se pierde con cada temporada, aunque te compensan con algo de dinero al inicio de cada una, de modo que puedas personalizar un poco tu payload.

El combate es frenético
El combate es frenético

Además de la jugabilidad y diseño, el otro punto fuerte del juego es la presentación, tanto el sonido como lo visual. Es cierto que el estilo es del tipo pseudo anime americano de mal gusto, y tu protagonista es un vil plagio de Rick Hunter, pero no está mal hecho y acaba por ganarse a los fans exigentes. Lo especial está en los detalles: ver las caras que hace A-Tak cuando vuela, dispara o maneja el Mech, lo mismo que las de los enemigos (el doblaje es variado y bien realizado para su estilo), mientras que las lluvias de misiles estilo Ichiro Itano dan el feel MACROSS tan necesario.

Sin embargo, el juego no es perfecto por supuesto. El diseño procedural de niveles llega a cansar. Las dogfights en el espacio son geniales pero eventualmente la poca variedad de enemigos hace que tus estrategias se estanquen. El look del juego está bien trabajado, pero no deja de ser una especie título cel-shaded de segundo orden. Es decir, no es para nada la segunda venida: cualquiera que haya jugado el viejo Robotech de Gamecube o el infinitamente genial Bangai-O Spirits, tiene opciones mucho mejores a su disposición.

Galak-Z: The Dimensional es muy recomendable en cuanto indie, con buena movilidad, satisfactorias batallas, aceptable cantidad de contenido, variedad y una presentación cuidada. No es milagroso, pero es una opción excelente en tiempos en que los indies alcanzan una sobreproducción y un descuido francamente sorprendentes. Se trata de un título bien ejecutado y honesto que te deja ganas de regresar a él hasta acabarlo, cosa rara en estos días. Recomendado.

¿QUÉ TE PARECIÓ Galak-Z: The Dimensional

?

8.3