Justo en la nostalgia

El doblaje original da una nueva dimensión al juego

El Modo Historia abarca todas las sagas de la serie

Mejoras en algunas mecánicas

Ofrece pocas novedades aparte del doblaje

El lanzamiento intergeneracional afecta negativamente a los gráficos, que lucen desactualizados

Última entrega de Dimps para la ultrapopular y nostálgica saga Saint Seiya, conocida entre nosotros como Los Caballeros del Zodiaco, Alma de Soldados es la primera aparición en consolas next-gen y en teoría la secuela de Brave Soldiers, de 2013. ¿Qué veredicto nos merece este brawler? A pesar de no reflejar la última línea argumental de la serie, Soul of Gold, ni de ofrecer nada especialmente novedoso en el apartado de mecánicas de juego, el título resulta quizás uno de los más atractivos de la línea al incorporar por primera vez el doblaje original de la serie para América Latina. Al inicio esto puede no parecerlo, pero supone un plus realmente notable para esta serie de juegos por motivos que explicaremos en la reseña.

Como hemos dicho, Alma de Soldados no refleja la última serie de Saint Seiya por la simple cercanía entre su lanzamiento y el de la serie, pues su emisión no está terminada y sería imposible que el juego siguiera su argumento sin dar spoilers. En su lugar, Alma de Soldados es un poco un remix de todas las sagas de Saint Seiya, desde el Santuario hasta Hades, incluyendo por primera vez la Saga de Asgard. Es decir, se trata de un juego más bien antológico de la serie en cuanto a su campaña, sin demasiadas novedades salvo por la inclusión de las batallas con los caballeros de Odín. Esto podría ser desilusionante para quien busque novedad en el aspecto de historia, pero se convierte en una ventaja debido a que, como el juego incluye el doblaje latinoamericano original, prácticamente permite revivir toda la serie de principio a fin.

Los guardianes del universo...
Los guardianes del universo...

En cuanto a mecánicas, Alma de Soldados es el tradicional brawler estilo Dimps con los añadidos clásicos de la línea de Saint Seiya, con pocas innovaciones. Es decir, peleas tridimensionales entre 2 oponentes que combinan 2 botones de golpe a corta distancia y un ataque a larga distancia para hacer diversos tipos de combos, además de 3 poderes especiales seleccionados con R1 más uno de los botones, esquive, salto, agarre, dash y por supuesto los Bigs Bang Attacks, finishers que es posible hacer al elevar al máximo la barra de cosmos, la cual se incrementa con el daño que se toma o con el botón L2. Por lo tanto las batallas son un asunto de estrategia: ¿continuar combos débiles impidiendo que el enemigo se levante o aprovechar el tiempo que está en el suelo para elevar el cosmos? Esta dinámica de riesgo-beneficio caracteriza a la serie y no ha cambiado un ápice en esta entrega, pero sigue funcionando.

Poco ha cambiado en lo que respecta a lo demás: al menos hay más combos aéreos y el juego corre a mejor velocidad, además de que los personajes tienen más de un Big Bang Attack y puede seleccionarse antes de la batalla. En general, las animaciones han sido mejoradas y los BBA son más viables que en las entregas anteriores, donde había situaciones y personajes en las que eran simplemente inútiles. En resumen: el juego sigue siendo lo que siempre ha sido, un brawler divertido y accesible para matar el rato con tus amigos, pero por supuesto, nada semejante a un título de peleas de alto nivel. Sin embargo, esto no es un pecado: el juego se sostiene y si encuentras a un fan realmente puede sacarles una emoción competitiva a ambos.

El séptimo sentido
El séptimo sentido

En cuanto a modos de juego, se conserva lo básico: Modo Historia y Modo de Batalla. El Modo Historia, como hemos dicho, incluye el modo Leyenda del Cosmos, con la saga de las 12 Casas y hasta la de Hades; el otro es especial de la entrega y se llama Batalla de Oro, donde es posible escoger a uno de los 12 caballeros dorados para jugar batallas de sus historias respectivas, como Saga de Géminis contra Kanon o Aiolos de Sagitario contra Seiya, Dohko de Libra contra Alberich, etcétera. Es una manera de suplementar una línea argumental cercana a la temática de Soul of Gold pero distinta, una especie de compromiso o término medio que desilusionará a quienes quieran algo nuevo; sin embargo, lo convierte en un juego antológico muy completo porque cubre toda la línea argumental de la serie y muchos extras.

Ahora hablemos del verdadero punto estelar: el doblaje. Por primera vez en su historia y tras muchísimas sugerencias a Bandai Namco, el reparto original de Saint Seiya, incluyendo a actores como Jesús Barrero, voz de Seiya; Ricardo Mendoza, voz del dragon Shiryu o Pepe Vilchis, voz de Shun de Andrómeda, regresó para prestar su voz. Aunque esto pueda parecer algo sumamente superficial, realmente hace una diferencia muy apreciable para los fans. A pesar de ser un tanto cursi y hasta chistoso en ciertas partes y frases (la mayor parte del tiempo no es culpa de los actores sino de un ridículo guión de los 80), el doblaje empieza a ganarse la nostalgia del jugador con cada frase, especialmente porque fue un trabajo íntegro que no sólo incluye a los Caballeros de Bronce sino a todos los personajes. Realmente me impresionó escuchar de nuevo la voz de Aldebarán o de Shaka, el estereotípico narrador o Saori, simplemente porque no he visto la serie original desde que era niño y recordar cómo sonaban resulta sorprendente. Para los verdaderos fans de hueso colorado, debe ser extático escucharlo todo en español como debe ser, y pensando en ellos es que siento que sí es un punto decisivo en favor del juego. Después de todo, pensé, los japoneses tienen esto todo el tiempo, pero nosotros siempre tuvimos que conformarnos en los videojuegos con los horroríficos doblajes al inglés o con el japonés, inaccesible para 99% de nosotros. Rescatar este trabajo, que ocurrió justo en una era de oro del doblaje mexicano para la televisión, es muy, muy elogiable.

En cuanto a gráficos, el juego sufre su aparición multigeneracional: aunque los modelos no lucen mal, realmente no son extraordinarios, pero además hay jaggies, pixelaje, sombras angulosas o cuadradas, momentos en que los modelos parecen sin vida, etc., etcétera. El aspecto gráfico es quizás el más débil de esta entrega; no ofensivo, pero definitivamente sin pulimiento.

Los Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados quizá sea una entrega más en una sucesión prácticamente industrial por parte de Dimps, pero la inclusión del doblaje original de la serie da una dimensión completamente nueva para un juego que está hecho ante todo para reflejar la franquicia y halagar a sus fans. Pienso que quienes disfrutaron otras entregas o los fans definitivamente tienen una compra casi obligada al menos por la cuestión auditiva. Lo demás es variable: desde mecánicas que funcionan y han sido mejoradas un poco hasta línea argumental que no cubre nada nuevo pero es muy completa, y gráficos que no lucen mucho y a veces son risibles pero tampoco ofenden demasiado. Sin embargo, no puedo dejar de elogiar el excelente trabajo de doblaje que representa este juego y esperar y sugerir que esta característica siga siendo ofrecida en todas las entregas futuras y, quién sabe, hasta en franquicias como Dragon Ball, pues se trata de un punto de venta que por fin nos entrega la experiencia completa de estas líneas licenciadas que tienen por finalidad, ante todo, complacer a los fans. Recomendable.

¿QUÉ TE PARECIÓ Saint Seiya: Soldiers' Soul

?

13 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.