El sistema social resulta en experiencias interesantes

Es un remix de la obra y vida de Hideo Kojima

Problemas de ritmo que aletargan la experiencia

Jefes sin inspiración y reto

Secuencias finales tediosas que fueron extendidas artificialmente

La historia toma demasiado tiempo en despegar por completo

Al ser uno de los diseñadores más afamados y polémicos en la industria de los videojuegos, lo natural es que la más reciente obra de Hideo Kojima, Death Stranding, pase por un minucioso periodo de inspección ya que, al mismo tiempo y por diferentes razones que van desde un producto previo que muchos consideran inconcluso y su turbulenta historia de separación con Konami, también se posiciona como una de las obras más anticipadas en la historia reciente.

Pero no es la única razón, debido a que el proyecto se anunció con una respuesta que polarizó a la comunidad de jugadores que, curiosamente, no mejoró con el paso de los años ni con el lanzamiento del esperado trailer de gameplay hace algunos meses. De esta forma, desde que fue anunciado este proyecto se puede rastrear una queja común entre los que esperan Death Stranding: el juego es puro humo.Sin embargo, los años pasaron y Death Stranding está entre nosotros para demostrar a todos los infieles que están equivocados o para darles razón.

Comencemos por la historia, la cual retrata a Sam Porter Bridges, interpretado por Norman Reedus, un mensajero que se ha ganado una reputación cómo una persona confiable que siempre cumple su trabajo. Sin embargo, para su más reciente encargo, deberá tolerar la participación de su propia familia, la cual desde el inicio queda expuesta como una relación complicada en el mejor de los casos. Ahora, sobre los detalles específicos no ahondaremos en ellos debido a que una gran parte de la experiencia de Death Stranding es conocer sus particularidades conforme van sucediendo (como en toda historia). Sin embargo, cuando se tocan algunos detalles, temas o metáforas se corre el riesgo de que algunas partes importantes de la trama cobren sentido y arruinen tu experiencia.

De esta forma y completamente renuente, Sam Porter Bridges acepta el encargo de unir una nación fracturada, rescatar a un nuevo heredero de las manos de una facción disidente y llevar de costa a costa una infinidad de paquetes que contienen los suplementos y necesidades de comunidades separadas por una misteriosa tragedia. Sobre todo, el mensaje que transmite Sam Porter es el de esperanza, de que al final, todos serán unidos en una amalgama para estar completos.

Sam Porter Bridges, héroe reacio
Sam Porter Bridges, héroe reacio

Como mencionamos, revelar aspectos de la historia más allá de una sinopsis breve, puede dejar escapar uno que otro detalle de la misma. Asimismo, es importante mencionar que gran parte se desarrolla a través de cortes que revelan una gran cinematografía, sin embargo, las partes de gran impacto dramático quedan relegadas en puntos de control al concluir ciertas cadenas de misiones.

Por otro lado, cuando hablamos sobre el sistema de juego, lo que muchos temían con Death Stranding es que la experiencia fuera un simple simulador de caminatas. Pero antes de comenzar, déjanos decirte que la respuesta es mucho más complicada a pesar de que, en esencia, el ciclo general de juego es llevar paquetes del punto A al B a través de escenarios naturales.

Esto sucede a través de una terminal de misiones que, como mandato principal, es conectar decenas de asentamientos humanos bajo la influencia de Bridges y las ciudades unidas de América. Dichas misiones principales tienen como objetivo unir a los diferentes pueblos dentro de una red especial, que tiene parte dentro del conflicto principal del juego. Por supuesto, también existen misiones secundarias de naturaleza repetitiva, en el sentido de que tendrás que ir entre asentamientos repartiendo pedidos para sus habitantes.

"Dicha acción está atada a una decena de factores que se conjugarán en tu contra para evitar que cumplas con tu trabajo"

Sin embargo, dicha acción está atada a una decena de factores que se conjugarán en tu contra para evitar que cumplas con tu trabajo, lo cual, sorpresivamente, se traduce en un sistema de juego bien pensado, balanceado y diseñado. El primer factor a considerar en Death Stranding es el mismo personaje, Sam, y la pesada carga que porta a su espalda. Todo esto comienza con su balance. Lo primero que aprenderás es que Sam tiende a perderlo cuando transita terreno accidentado, elemento que se ve agravado con la cantidad de equipaje y maletas que porta en su espalda, el cual tiende a afectar el consumo de una barra de aguante. Mientras más alta es la pila, lo común es que Sam pierda el equilibrio y corra el peligro de que caiga.

Nunca hay que olvidar nuestro lado juguetón

Para evitar esto, tendrás que aprender a balancear la carga presionando 2 comandos que obligan al personaje a reajustar su centro de gravedad para poder transitar adecuadamente. Adicionalmente, existe una opción dentro de los menús que puede distribuir adecuadamente la carga a través de los diferentes puntos de anclaje y el armazón donde Sam porta su mercancía. Realizar esta acción es crucial, pues es la diferencia entre caminar con facilidad o perder el balance constantemente, lo cual retrasará y hará más tediosa tu experiencia de entrega.

Enseguida encontramos el terreno de juego, que en su mayoría se conforma por grandes escenarios naturales, cada uno con sus diferentes dotes de riesgo, peligro y elementos propios que deberás aprender a evaluar y resolver. Aquí, consideremos que quieres llegar a la cima de una colina. Esta necesidad te llevará a emitir un juicio que ocurre de manera natural sin que llegues a pensar en ello, ya que de forma instintiva estás programados para elegir el camino de menor resistencia, considerando que Sam tiende a tambalearse cuando pasa por terreno accidentado y a que seguir la ruta de más difícil consume su barra de aguante.

Lo anterior te llevará a transitar de la forma más óptima el terreno de juego, que evoluciona gradualmente para ofrecer más que ríos, colinas, pedregales y pantanos. Podemos decir de esta forma, que el objetivo y el reto de Death Stranding es solucionar cientos de retos de manera rápida y orgánica que tiene cara de rocas, acantilados, ríos, etcétera.

"Hideo Kojima se ha enorgullecido tanto que lo ha llamado un nuevo género de juego"

Aquí entra en juego otro elemento, el cual Hideo Kojima se ha enorgullecido tanto que lo ha llamado un nuevo género de juego que ha bautizado como Social Strand System. Con esto nos referimos a que dentro de tu aventura no estarás solo ya que, de alguna forma, compartes el escenario con un centenar de jugadores. Sin embargo, no podrás verlos, más bien serás testigo de su progreso y sus dificultades. En algunos casos, incluso puedes sentir que sigues los pasos de otros exploradores y repartidores.

Por ejemplo, regresando al caso de la colina, lo que encontrarás es que otros jugadores han tomado el mismo camino que tú, el de menor resistencia, lo cual se ve reflejado con la formación de caminos a lo largo y ancho de las praderas y valles en Death Stranding. Dichos caminos, no son los únicos vestigios de otros jugadores que han compartido tus pasos, ya que también encontrarás las herramientas que han dejado atrás para seguir con sus aventuras. De esta forma, lo natural es encontrar más de una decena de escaleras y cuerdas con puntos de anclaje a lo largo y ancho del escenario. Esto deja claro, por lo menos temáticamente, que Sam Porter no está solo en este mundo.

De vez en cuando, vale la pena descansar un momento

Adicionalmente, encontrarás estructuras que pertenecen a otros jugadores, como refugios que pueden servir como puntos de Frast Travel, puentes para cruzar ríos y acantilados y estaciones de carga para tus baterías. Y si así lo decides, también podrás dejar tu marca en el mundo construyendo tus propias estructuras que probarán ser de beneficio para otros jugadores. Incluso, se puede sentir un sentimiento comunitario entre los jugadores cuando se entregan los materiales suficientes parar reconstruir viejas carreteras para emplear con mejor eficiencia los diferentes vehículos disponibles. Con lo anterior quedamos realmente sorprendidos ya que pudimos ver intrincados sistemas de transporte basados en tirolesas, que los jugadores diseñaron para transitar partes de difícil acceso. De hecho, en muchas ocasiones nos tocó terminan dichos sistemas de transporte.

Como forma de alimentar la colaboración anterior, Death Stranding emplea un sistema de recompensas basados en Likes, que funcionan como aliciente para asegurar que los habitantes del mundo estén siempre enganchados y comprometidos en la construcción del mundo. Pero, ¿sirven para algo los Likes? Sirven para absolutamente nada, sin embargo, debido al estado de la sociedad actual, tan entrelazada con las redes sociales, se puede decir que estamos programados para ser parte de esos sistemas.

"el escenario no es el único peligro que encontrarás en Death Stranding"

Por otro lado, el escenario no es el único peligro que encontrarás en Death Stranding ya que durante tu aventura te enfrentarás en contra de diferentes facciones disientes cuyo objetivo es despojarte de tus pertenencias. El porqué de esta situación queda detallada dentro del juego, sin embargo, debes saber que esta especie de facción que son conocidos como MULE, controla diferentes partes del escenario que, casualmente, intentas cruzar.

Esto detona ciertos escenarios de persecución que se suman a los riesgos y problemas que debes considerar durante tu aventura, ya que, de inicio, no cuentas con las herramientas necesarias para hacerles frente por lo que el único remedio es huir, mientras procuras que Sam no caiga y pierda su valiosa carga.

Temperamental
Temperamental

Esto cambia más adelante, cuando la progresión te pone en contacto con una gran variedad de herramientas que puedes emplear para distraer y combatir esta pequeña molestia. Incluso puedes encontrar misiones donde el objetivo es recuperar los paquetes robados por estos personajes y, cuando esto sucede, podemos notar ciertas inspiraciones en el sistema de sigilo de Metal Gear Solid V: Phantom Pain.

Más adelante tendrás disponible armamento letal, el cual aprenderás su función, lugar y empleo dentro del sistema de juego. No queremos ahondar en detalles, porque es parte de los temas que se manejan en Death Stranding.

Otro de los peligros que encontrarás en Death Stranding es una misteriosa lluvia que, para fines prácticos, corroe los contenedores que portas, por lo que tus incursiones en estas zonas deberán ser cortas, y tienen cierto énfasis con el último antagonista del juego: los BT. Es dentro de estas nubes de precipitación donde la ocurrencia de encontrar a estas misteriosas entidades es más alta. Aquí entra en juego el pequeño BB y el escáner que portas en la espalda.

Sobre BB, podemos decir que es tu acompañante durante una gran parte de la aventura y una gran herramienta de detección, pero dicha etiqueta queda un poco incómoda pues se trata de una criatura a la que aprenderás a tomar cariño. También deberás cuidar su estado de salud, ya que es propenso a estresarse en situaciones de combate, cuando es golpeado por la ineptitud de Sam y cuando es sumergido en agua.

Cuando el acercamiento con los BT es inminente, el escáner hace acto de presencia para alertarte sobre la dirección del BT más cercano. De esta forma, la dinámica se transforma en una especie de secuencia de sigilo, donde evitas ser detectado por estas entidades misteriosas que solo son visibles en cortos intervalos.

Cuando una de estas entidades te detecta, comenzará una ligera persecución que podrás eludir sosteniendo la respiración. Por supuesto, no podrás resistir sin respirar por tanto tiempo, por lo que tendrás que maniobrar entre los BT hasta hayas librado la zona de peligro, sin embargo, cuando esto no es posible, tendrás que pelar contra ellos quienes harán todo en su poder para tumbarte al suelo y, después, arrastrarte para enfrentar a una aparición de tamaño colosal que deberás combatir con tus herramientas.

De esta forma, la experiencia de juego en Death Stranding puede tener un kilometraje muy diferente entre usuarios, ya que la calidad depende de tu grado de inmersión en las mecánicas comunitarias y de tránsito. Por ejemplo, te puedo contar que disfruté muchísimo el juego y recuerdo un momento de gran emoción, cuando me aventuré a completar un pedido especial sin mucha preparación previa, como lo es reponer tu calzado, fabricar suministros, etc. Después de cruzar las montañas más altas y empinadas del juego, noté que no tenía herramientas para seguir progresando, las baterías de mi exoesqueleto se habían agotado y Sam cada vez estaba más cansado. Aún así, no me rendí y seguí hasta que por fin logré descender de las terribles montañas nevadas para descanzar en un riachuelo junto a una pradera, el cual estaba protegido por una facción de terroristas. Inmediatamente, la adrenalina comenzó a circular porque de ser abatido, tendría que volver a someterme a tremenda ordalía, lo cual estaba completamente descartado. Así corrí y esquivé todas las trampas de los malhechores hasta que cesó la persecución y Sam se rindió de inmediato y cayó de rodillas para retomar su aliento. Noté que así mismo me sentía, después de cruzar toda clase de problemas. Lo único que lamento es que esta sensación solo la tuve una vez en todo el juego.

Colosal y majestuoso
Colosal y majestuoso

Jugando con los sentimientos

De forma contraria, si lo único que quieres es llegar de forma rápida al otro lado del continente, siempre puedes emplear los vehículos para evitarte la molestia de correr, caminar, construir y explorar, a pesar de que su maniobrabilidad es pésima y su reacción al terreno un poco torpe, sin embargo, hacen su trabajo.

Por otro lado, Death Stranding es una entrega temperamental que retrata vastas locaciones naturales exquisitamente detalladas que te quitarán el aliento por su magnitud. Se trata de una entrega donde el sentimiento habitual que las acompaña es la soledad. Por otro lado, salvo a ciertas secuencias de persecución y combate, Death Stranding es una experiencia carente de arreglos sonoros, en cambio, lo que encontrarás es una experiencia temperamental donde el sonido del ambiente y la naturaleza son tu único acompañante.

Sin embargo, existen ciertos momentos llenos de melancolía donde el acompañamiento corre a cargo del proyecto musical titulado LOW ROAR y Silent Poets. Durante estos momentos, los incorpóreos sonidos y las bajas frecuencias de los sintetizadores fuertemente modificados y procesados, merecen ser tomados como un punto de reflexión que contrasta con la imponente magnitud de la naturaleza o la melancolía desolada cuando suenan al visitar las ruinas de una antigua ciudad.

En cuanto a desempeño, no tentemos gran queja con Death Stranding ya que, por lo general, se desempeña bien, salvo momentos específicos donde la carga de efectos de partículas pasa factura al poder de procesamiento de la consola; entonces, se pueden apreciar bajones en la cantidad de cuadros por segundo, lo cual no afecta en ningún momento la experiencia porque carece de dificultad.

La historia de la humanidad y cómo venció sus obstáculos

El gran remix de Hideo Kojima

Death Stranding es un juego colosal por donde se le quiera mirar. Tiene una historia extensa que además es profunda, llena de buenos personajes que exponen y expanden sus motivaciones de forma adecuada y exitosa, sin olvidar mencionar las excelentes caracterizaciones de su elenco de corte hollywoodense. Además, ofrece un conflicto principal interconectado con todas sus ramificaciones que va más allá de una primera impresión y que, al mismo tiempo, desemboca de manera impresionante y concluye de forma satisfactoria.

Sin embargo, el primer gran problema que enfrenta Death Stranding. es de ritmo. Simplemente diremos que toma demasiado tiempo en desarrollarse satisfactoriamente ya que, antes de aprender sobre el misterio detrás de Death Stranding, primero conocerás a los personajes, los cuales pueden tener momentos lentos o poco interesantes de primera instancia. Por supuesto, la tensión de la historia cambia gradualmente, hasta desembocar en grandes revelaciones, pero, nuevamente, esto tarda muchísimo tiempo. Incluso hay ciertos momentos en el progreso de la historia donde se puede sentir una discordancia temática. En estas secuencias de gran impacto visual y se introduce un personaje de gran importancia, sin embargo, el juego se transforma en un shooter muy simple.

"el juego se transforma en un shooter muy simple"

Tememos decir que pasamos decenas de horas de juego sin que algo realmente impresionante sucediera en pantalla. Lo único que sostuvo a Death Stranding durante estos momentos fue su sistema de juego, que como dijimos, es adictivo y gratificante, pero hasta cierto punto. Enseguida, está el tedio de volver a enfrentar las distancias y el terreno para repetir encargos entre asentamientos humanos que, apropósito, todos lucen igual. Todas las ciudades que visitas son instalaciones que son una copia del anterior.

Enseguida, el juego es extremadamente fácil. Transitar el terreno es una molestia cuyo único reto es dejar presionado los gatillos para que Sam evite caer. Por otro lado, cuando enfrentas a los BT, es más fácil dejarte atrapar por ellos para enfrentar al jefe porque su reto es nulo gracias a que son torpes, lentos y carentes de patrones de ataque especial.

Por su parte, el mundo de juego, a pesar de que es hermoso e imponente, es sumamente estéril y no es consistente. Por ejemplo, durante la secuencia inicial, se puede apreciar fauna que alerta a Sam del peligro inminente, pero dentro del juego no podrás encontrar a ningún animal con vida.

Por otro lado, cuando llegamos a las secuencias finales, encontramos jefes finales sin gran inspiración o reto que básicamente son costales gigantes de puntos de salud. También se encuentra una secuencia muy específica de gran corte dramático que, honestamente, nos dio mucha risa. Solo diremos que Hideo Kojima intentó superar el final de Metal Gear Solid 3: Snake Eater, pero falló en el intento.

Por último, diremos que Death Stranding es un remix que cubre toda la historia del legendario desarrollador porque está repleto de referencias a sus mismas obras y a la cultura que hay detrás de los videojuegos. En cuanto a este elemento, los fanáticos del diseñador quedarán satisfechos al reconocer todos los elementos escondidos, incluidas las pequeñas rupturas de la cuarta pared, tan característico de Kojima.

A pesar de que los problemas con Death Stranding son muy puntuales, no debes dejarte engañar. Se trata de un excelente juego que tiene la capacidad de atraparte durante decenas de horas y muchísimo tiempo más. Es una muestra de que Hideo Kojima es una de las mentes más brillantes, en especial porque en esta ocasión, casi a manera de venganza, llevó hasta las últimas consecuencias todos los elementos de la historia, aunque no todos los detalles serán claros la primera vez y esta, es una de las genialidades de esta entrega.

Uno de sus aspectos más interesantes sobre Death Stranding es que, a pesar de que Kojima había dicho que la atmósfera del juego nos iba a transmitir un sentimiento de soledad, la verdad es que nos pasó todo lo contrario. Esto gracias al sistema de conexión con otros jugadores, ya que la sensación con la que terminamos esta experiencia es de esperanza y alegría, en especial, después de ver que nuestro nuevo jugador favorito nos apoyó durante toda la aventura, aunque sea de forma indirecta.

Probablemente BB: "tenga su like, joven"

¿QUÉ TE PARECIÓ Death Stranding

?