Gran soundtrack que va acorde con el ritmo del juego

Reto satisfactorio

Muchos diseños de nivel

Las batallas con los jefes no son lo que aparentan

Gráficos modestos

Faltó poco para que el control fuera 100% responsivo

Pac-Man es una de esas series que no necesitan cambios o ajustes y, aunque su simplicidad es la que da sabor al producto, no está exenta de spin-offs. Algunos experimentos han hecho justicia a la serie, pero otros se han quedado cortos. En el caso de Pac-Man Championship Edition —que salió en 2007— las cosas resultaron bien: los mapas fueron reimaginados, agregaron retos, efectos de luz y colores brillantes que son perfectos para la franquicia. El resultado no pudo ser mejor. Fue una especie de renacimiento de Pac-Man, pero con un toque retador.

Hoy, Bandai Namco usa la misma fórmula y consigue el mismo éxito. Pac-Man Championship Edition 2 cuenta con todo lo que tuvo la primera entrega, más elementos que ajustan las mecánicas de juego. La primera novedad es un sistema de progresión donde debes desbloquear modos desde el principio, incluido pasar por el tutorial que te explica lo nuevo que enfrentas. Si de plano eres ajeno a Championship Edition, en 10 minutos aprenderás cómo funcionan ahora las clásicas mecánicas creadas por Tohru Iwatani en 1980.

La dificultad aumenta considerablemente con cada etapa que superas

El objetivo de Pac-Man Championship Edition II es acabar con todas las pacpíldoras en el mapa en turno, comer una fruta para pasar de nivel y, al acabar el tiempo, obtener la mayor puntuación posible. Aquí, el escenario está infestado de fantasmas dormidos que despiertan cuando pasas frente a ellos y empiezan a perseguirte. A diferencia de la entrega pasada y del título original, puedes tocar a los fantasmas sin que te lastimen o quiten una vida, pero si los tocas 3 veces se ponen de mal humor y te persiguen más rápido. La dificultad y velocidad del juego crecen mientras pasas cada laberinto, sin embargo, al superar cierta cantidad llegas a un punto en que comes una pacpíldora de poder que asusta a los fantasmas y te permite comerlos en largas cadenas de combos que suben tu puntuación exponencialmente.

Otro modo nuevo es el de aventura. En él tendrás que superar un área que consta de 10 cursos. Cada curso tiene 3 niveles de dificultad; si pasas el primero obtienes una estrella y si pasas el segundo obtienes 2 estrellas y así sucesivamente. Si consigues 10 estrellas de todos los cursos entras en una Boss Battle donde al final derrotas, de forma automática, a un enorme fantasma y, de paso, haces una gran cadena de combos. En esta modalidad el reloj está en tu contra porque tienes poco tiempo para superar los cursos, así que pasar este modo es un verdadero reto que no cualquier casual podrá superar.

El diseño de los cursos es muy bueno
El diseño de los cursos es muy bueno

Score Attack, el modo principal, cuenta con 10 tipos de cursos con 4 niveles de dificultad. La presentación de los diseños varía entre cada curso, así que en ocasiones enfrentarás largos carriles con pocas vueltas y en otras, pasillos estrechos con giros muy cerrados. Tu agilidad será muy importante, pero no sólo dependerás de tus reflejos, también podrás usar bombas para salir de aprietos, en especial cuando estés acorralado y quede poco tiempo para alcanzar una fruta para pasar de nivel.

En el apartado gráfico Pac-Man Championship Edition 2 tiene mejoras que no puedes notar a primera vista, pero el manejo de las partículas en pantalla, la velocidad del juego y los efectos crean una experiencia satisfactoria. A eso es importante añadir que hay 24 skins —desbloqueas la mitad— para cada curso, 12 fondos para el escenario, 9 diseños para los fantasmas, 5 tiros de cámara y 18 temas musicales electrónicos para poner ambiente. Tal vez no sean tantas las opciones de personalización, pero para un juego de esta clase es simplemente perfecto.

Las batallas con los jefes distan de ser memorables, pues son un momento que pasa en automático

Pac-Man Championship Edition 2 cuenta con suficientes dinámicas y modos de juego para mantenerte ocupado mientras desbloqueas todo, sin embargo, si lo tuyo es competir, puedes comparar tus puntuaciones con las de otros jugadores y ver tu lugar en el ranking mundial. Lo mejor de este simple apartado es que puedes ver la repetición de la actuación de quienes obtuvieron las puntuaciones para los primeros lugares y notarás que a veces se trata más de comer lo más pronto posible la fruta, que de acabar con todas las pacpíldoras pequeñas.

En cuanto a gameplay sólo queda señalar que existen problemas de lag con el control del PlayStation 4. Son mínimos, pero no dejan de ser importantes porque evitan que la experiencia sea perfecta.

La mayor proeza de Pac-Man Championship Edition 2 es la forma en que te mantiene pegado al control. El reto es tal, que no estarás satisfecho hasta que superes las pruebas o subas tu lugar en el ranking mundial, y te darás cuenta de que este juego no necesita transformar su contexto en algo más rebuscado porque se perdería la idea principal.

Championship Edition 2 no es perfecto, exagerado o sobresaliente, pero cumple con una premisa muy sencilla que acompaña a Pac-Man desde sus inicios: come todas las pacpíldoras que puedas, huye de los fantasmas que van tras de ti y obtén la puntuación más alta.

Pac-Man Championship Edition 2 es perfecto para los jugadores que aman los retos

¿QUÉ TE PARECIÓ Pac-Man Championship Edition 2

?