Review

A Hat in Time

El colectathon de los experimentos
LEVELUP 8 Bueno

PROS:

Diseño variado y experimental que se refresca en cada capítulo

Buenas físicas en saltos y mecánicas de platforming

Algunos jefes destacables

Buena música

CONS:

Problemas de cámara

La presentación puede ser muy mala en ocasiones

Deficiente diseño de niveles en algunas secciones

Quizá muchos piensan que los juegos de plataformas son cosa del pasado o que fuera de Nintendo los intentos que se hacen en el género se quedan muy cortos. A Hat un Time es el perfecto ejemplo de que todavía queda mucho por explorar en los títulos de plataformas, cuyo apogeo pasó hace décadas.

A Hat in Time inició como un proyecto de una sola persona, gradualmente se extendió a otros voluntarios y, finalmente, tuvo el impulso que necesitaba para ver la luz con una campaña de Kickstarter que superó casi 10 veces la meta de recaudación.

En esencia, este juego de plataformas emula la fórmula de los clásicos colectathons que iniciaron en el Nintendo 64, pero a diferencia de otras propuestas como Yooka Laylee —que pareciera estar atrapado en el tiempo conservando las bondades y debilidades de las entregas de hace un par de décadas— A Hat in Time se renueva constantemente dando giros importantes a su peculiar manera de contar una historia y presentar desafiantes retos.

La niña del sombrero y agradables retos de platforming

A Hat in Time sigue la historia de una adorable niñita que vive en una nave espacial, un día su morada transporte es atacada y por todos lados salen relojes de arena mágicos que tendrá que recoger para seguir su viaje; ya sabes, el pretexto clásico para armar otro colectathon. La historia no es muy buena y tiene momentos muy extraños, pero seguro recordarás algunos de sus jefes que tienen aciertos interesantes.

El formato sale de lo común, pero igual que en juegos como Super Mario 64 y Super Mario Sunshine, la aproximación a cada nivel es libre, lo que significa que regresarás varias veces al mismo mapa con distintos objetivos; lo curioso de esta propuesta es que cada mundo tiene capítulos y todos ellos imprimen variedad al nivel. Cada episodio te permitirá visitar partes específicas de cada mundo, de manera que sean diferentes entre sí y, si llegas a visitar alguna sección del mapa que ya habías visto, es posible que las reglas hayan cambiado en función del nuevo objetivo.

El diseño de A Hat in Time con misiones perfectamente establecidas y delimitadas provocan que la cantidad de relojes de arena que tienes que reunir sea muy limitada comparada con otros colectathons, pero tendrás la satisfacción de que cada objetivo da un sabor diferente a la experiencia.

Si digo que A Hat in Time es variado y cambiante es precisamente porque esta característica es la más sorprendente de su diseño. Por ejemplo, habrá un nivel en el que eres detective, la presentación tiene toques sepia y las mecánicas son las de un juego de sigilo; habrá una mansión embrujada que captura el espíritu de propuestas como Luigi's Mansion, hay una aterradora bruja y cambios inexplicables al entorno que parecieran haber salido de tu peor pesadilla.

El platforming también es importantísimo y da valor a la propuesta. La niña tiene un sombrero que le ayuda a ver cuál es el siguiente objetivo en el mapa, pero después podrá recolectar bolas de estambre para tejer gorros que le dan habilidades únicas como iluminar plataformas transparentes, balancearse con argollas gracias a un gancho, tener velocidad adicional de forma temporal o convertirse en una estatua de hielo para oprimir interruptores, por poner sólo unos ejemplos.

Cada mundo tiene grietas temporales ocultas en sus niveles que integran los mejores desafíos de platforming. Las físicas de los saltos son muy buenas y las mecánicas las hemos visto en otros líderes del género como un salto largo al tirarse de frente, doble salto o los saltos en las paredes.

Algunas inconsistencias

A nivel técnico debemos reconocer que A Hat in Time corre muy bien; esa impresión nos dejó la versión para PS4 que probamos y estuvo limpia de caídas en el índice de cuadros por segundo.

Por otro lado, la presentación es inconsistente. La adorable niña del sombrero o los hermosos artes que se presentan antes de entrar en sus niveles contrastan fuertemente con el diseño de algunos lugares que denotan el origen del proyecto como un juego de fans donde muchos espacios pudieron haber lucido mucho mejor.

La música es agradable, no tiene problemas y contrasta con lo olvidable e irrelevante de muchos personajes.
Quizá la molestia más grande esté en el diseño de niveles; pues mientras que las mecánicas son aceptables, algunas secciones dejan mucho que desear no porque sean del todo malas, sino porque es notorio que un poco más de pruebas de juego habrían ayudado a limar esas asperezas.

Finalmente, A Hat in Time no se salva de uno de los problemas más recurrentes de los títulos de su género: la cámara. Prepárate para sufrir una vez más con paredes que estorban, ángulos rarísimos y perspectivas que dificultan la precisión de saltos en las zonas más intrincadas.

¿Vale la pena A Hat in Time?

Este juego de plataformas es modesto y sus ambiciones, cortas. Lo que me permite recomendarlo es que, además de apelar a la época dorada del género con muchas de sus mecánicas y desafíos, se renueva constantemente experimentando con nuevas formas de jugar para que el viaje de recolección de relojes de arena sea siempre fresco y variado.

Algunos experimentos de jugabilidad funcionan muy bien, pero en otros faltó mejorar el diseño de niveles. Digamos que el juego tiene algunos aciertos de dirección de arte, pero también hay lugares feos que manchan la presentación.

Si bien no se libra de problemas de cámara, A Hat in Time es mucho más atrevido que otros plataformeros contemporáneos bien posicionados. Quizás éste no sea el juego más sonado de 2017, pero es una propuesta que supera a varios de sus semejantes del género dentro del mercado independiente.

Si reunir las más de 600 energilunas de Super Mario Odyssey no sació tu hambre de juegos de plataformas, A Hat in Time merece tu atención.

¿QUÉ TE PARECIÓ A Hat in Time

?

8 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

8 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

7.5

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising