Break Gauge es un buen añadido al sistema de pelea

Los escenarios y eventos se mantienen espectaculares

Los nuevos personajes son divertidos y fáciles de usar

La historia y su presentación son sumamente flojas

El modo DOA Quest es poco entretenido y es rígido

El desbloqueo de trajes por partes es desmotivante

Dead or Alive y la sexualización han caminado de la mano los últimos 20 años; desde la exagerada y ridícula física en los senos de las peleadoras hasta asuntos más serios como una acusación de acoso sexual a su creador, Tomonobu Itagaki, de una empleada de TECMO. El mundo en el que se gestó esa primera lejana entrega de la saga ya no existe, al menos no en Occidente, donde mucho de lo que dota al juego de personalidad se considera inadecuado y hasta ofensivo. Ante esto, el equipo de Team Ninja lo tenía claro y al menos en sus declaraciones dijeron que Dead or Alive 6 se enfocaría en ser tomado en serio como un juego de peleas.

Adicionalmente, hace poco conocimos los títulos que integrarían la competencia de Evolution Championship Series 2019 y para nadie fue sorpresa que Dead or Alive 6 no fuera incluido, pues no ha estado en esa alineación desde 2006 con el ya clásico Dead or Alive 4. También resuena el vergonzoso incidente en la versión japonesa de EVO, hace algunas semanas, en la cual se interrumpió la transmisión a causa de la conducta inapropiada del personal a cargo de la presentación, lo que renovó el prejuicio hacia la franquicia y alejó otra vez a Team Ninja de su anhelada validación como desarrolladores de un juego de peleas serio.

Sin embargo, la realidad es que Dead or Alive 6 es una versión que modera el aspecto sexual de las protagonistas. Los trajes iniciales son menos reveladores, la física de los senos es diferente y ninguno de los cinemas está subido de tono, pero lo cierto es que cumplir con la agenda progresista no hace que un juego sea bueno, así que a continuación nos enfocaremos en los temas sustanciales de este título.

Historia

Como es de esperarse, la historia de es sencillamente irrelevante, pero aún así, haremos el esfuerzo de resumirla: la malvada organización M.I.S.T. planea revivir a Raidou para destruir a DOATEC y al clan Mugen Tenshin. Mientras Hayate, Ayane y Ryu Hayabusa investigan, Helena organiza un nuevo torneo de peleas, Zack recluta peleadores, Hitomi y Leifang se van de paseo y Brad se pone una borrachera. Es casi una copia de la historia que ofreció la quinta entrega, sólo que ahora Hanoka y a Mary Rose están por todos lados porque los fans las aman.

"la historia de es sencillamente irrelevante"

Para esta entrega, la historia es muy pobre y queda lejos de la épicas cinemáticas del Dear or Alive 4, donde Helena destruía DOATEC o Ayane usaba su magia para vencer a un decenas de enemigos. No hay nuevos giros en la trama que impacten las futuras entregas o algo que aporte a la mitología de la serie; pareciera que sólo se enfocaron en los personajes populares y al resto los abandonaron en escenas sosas e irrelevantes. Esto se sentía menos en el Dead or Alive 5 porque las historias secundarias, como la de Hitomi, eran muy disfrutables aunque fueran breves debido a que exploraban las motivaciones del personaje y se tomaban la molestia de darle un inicio, un desarrollo y un fin a cada una. Definitivamente, esto no lo vemos aquí y es una decepción.

Dead or Alive 6

Roster

Dead or Alive 6 ofrece una plantilla de 25 personajes. Encontramos desde los veteranos de la serie como Kasumi, Ayane, Ryu Hayabusa o Hayate hasta miembros de entregas intermedias como Mary Rose y Hanoka. Realmente hay pocos ausentes como Leon o Ein, que por ser menos populares quizá se integren en un futuro como DLC o como personajes nuevos en futuras revisiones. Esta vez no hay invitados, pero se anunció que Mai Shiranui de King of Fighters se agregará como DLC, igual que otro personaje de ese universo que aún no ha sido revelado.

Finalmente, los peleadores nuevos son 2. Diego, un neoyorquino que por su afición a los tacos y piel morena asumimos que tiene ascendencia mexicana; su estilo de pelea se describe simplemente como callejero y tiene una vestimenta que nos recuerda al protagonista de Fight Club, Tyler Durden. Es un personaje equilibrado y potente, cuyos movimientos tienden ligeramente más a los golpes que a las patadas y su postura de combate es erguida, es sencillo de utilizar y es más relevante para la historia de lo que imaginábamos.

"un neoyorquino que por su afición a los tacos y piel morena asumimos que tiene ascendencia mexicana"

La segunda peleadora nueva es NiCO (con la i en minúscula). Es una científica investigadora al servicio de M.I.S.T., la organización archirrival de DOATEC, que originalmente se había conceptualizado como rusa pero finalmente cambió a finlandesa. Su diseño remite al de personajes de anime como Hanoka o Mary Rose y la similitud física con esta última nos hace sospechar una relación consanguínea entre ellas. Su estilo de pelea se basa en el arte marcial pencak silat de Indonesia combinado con unos guantes eléctricos con los que puede acertar potentes golpes de carga; sus movimientos son sumamente fluidos y es fácil ligar combos con ella; es veloz, más o menos como Kasumi.

Sistema de pelea

El sistema de pelea continúa empleando el estilo piedra papel o tijera, en el que golpe o patada vencen a lance; lance vence a agarre y agarre vence a golpe o patada. Pero para esta entrega se añadieron un par de mejoras, todas basadas en una nueva barra de energía conocida como Break Gauge, la cual rellenas acertando golpes, agarres y lances; lo normal. El movimiento principal que puedes aplicar utilizando dicha energía es el Fatal Rush, un combo fácil de ejecutar oprimiendo varias veces uno de los bumpers para desencadenar una serie de golpes imparables que culmina con un espectacular movimiento en cámara lenta que inflige daño enorme al contrincante.

Otros golpes especiales para los que utilizas la barra de Break Gauge son Break Blow, que es un golpe frontal directo y de gran daño; Break Hold, un movimiento mediante el cual puedes esquivar un ataque frontal directo y que te posiciona a espaldas del adversario; y finalmente, Side Attack, que te permite hacer un movimiento lateral rápido acertando un golpe de mediano impacto capaz de detener un combo.

"son más que bienvenidos porque enriquecen la competencia agregando variables para un jugador experimentado"

Recientemente hemos visto movimientos similares al Fatal Rush en juegos como TEKKEN 7 y Soulcalibour VI, y la verdad es que son más que bienvenidos porque enriquecen la competencia agregando variables para un jugador experimentado y facilitando la vida al novato que puede valerse de un poderoso combo sólo oprimiendo varias veces el mismo botón.

Modos de juego

Dead or Alive 6 cuenta con modalidades tanto offline como online. El primero es el modo donde se cuenta la historia aunque de una forma un poco deficiente, pues si bien toma como base el modo historia de Dead or Alive 5 donde eventos paralelos y simultáneos nutren la trama principal, esta vez olvidaron hasta cómo funcionaba esta disposición de eventos. Ahora hay errores de continuidad en los que, por ejemplo, un personaje enfrenta a 2 enemigos diferentes en 2 lugares distintos al mismo tiempo. Esto, más que un error, es un pecado porque desaprovecha el potencial narrativo que tiene presentar eventos que ocurren de manera simultánea para jugar con la percepción del espectador o dar ritmo a la narrativa. Un desastre.

El segundo modo es DOA Quest, un sistema de retos en el que recibes como recompensa piezas de vestimenta para los diferentes peleadores; esos “quest” contienen 3 retos cada uno representados por estrellas; entre más estrellas recibes, obtienes mejores premios y más “quest” disponibles. El modo es un tanto aburrido porque se trata de un tutorial o training glorificado que restringe tus acciones para ganar estrellitas.

Dead or Alive 6

En la sección Fight encontramos los modos tradicionales de la serie: Arcade, Versus, Time Attack y Survival y, finalmente, Training, que incluye varias formas de tutoriales para los más comprometidos con el juego. En cuanto al online, tenemos un modo clasificado y un lobby. En las partidas que jugamos no tuvimos problema en cuanto al lag y la progresión fue justa, e igual que el resto de los modos, nos permitió acumular piezas de los trajes desbloqueables.

En cuanto a su presentación, Dead or Alive 6 ofrece un buen trabajo visual gracias al nuevo motor desarrollado por Team Ninja, así que podemos decir que está a la altura visualmente de otros juegos de pelea desarrollados en Unreal Engine. Si bien no es tan espectacular como la entrega pasada, en cuanto a los eventos dentro del escenario, cuenta con momentos épicos como la aparición de un kraken en Forbidden Fortune o de pterodáctilos en Lost World. El diseño de los peleadores sigue siendo excelente y algunos de los nuevos trajes revitalizan enormemente algunos personajes, en especial a los veteranos. El sonido no es nada especial y, lamentablemente, la banda sonora es reciclada de entregas anteriores.

Dead or Alive 6 es una buena actualización de Dead or Alive que se acopla a los sistemas de otros títulos de pelea contemporáneos con pequeñas pero sustanciales adiciones al sistema juego. Lamentablemente, aspectos como la historia o el desbloqueo de trajes, que históricamente habían dotado de personalidad a la serie, parecen haberse descuidado completamente al adoptar un extraño modelo de coleccionismo desmedido, donde cada traje adicional del pase de temporada —que cuesta $90 USD — da la impresión de que está diseñado para encajar en una enferma vitrina de cristal.

¿QUÉ TE PARECIÓ Dead or Alive 6

?

12 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.