Review

The LEGO Movie Videogame

Casi tan increíble como la película
LEVELUP 7.8 Regular

PROS:

Representación fidedigna de la película

Variedad de personajes y diversidad de habilidades

Nuevas mecánicas adoptadas del filme

CONS:

El multijugador cooperativo sigue sin ser en línea

Inconsistencias al querer golpear a los enemigos

Muchas veces los aliados controlados por la inteligencia artificial dejan de moverse

Minúscula cantidad de objetivos secundarios fuera de los niveles de la historia

Quienes vieron The Lego Movie y quedaron fascinados con su divertida historia, así como con sus carismáticos personajes y su alegre temática, encontrarán en su presentación convertida en videojuego otra grata experiencia que de ninguna manera querrán perderse. The LEGO Movie Videogame es garantía de entretenimiento, primordialmente para niños y para quienes se volvieron fans de los otros 22 títulos que TT Games desarrolló en torno a las populares piezas armables LEGO.

A diferencia de la mayoría de los juegos basados en películas, que suelen ser precuelas o secuelas de dichas versiones del séptimo arte, The LEGO Movie Videogame narra exactamente los hechos presentes durante el filme. Incluso toma prestadas las secuencias de la cinta y las presenta entre cada uno de sus 15 niveles para apoyar la trama. Esto hace pensar que TT Games se mostró flojo al no producir sus propios cinematics; sin embargo, dado que la entrega y la película poseen animaciones prácticamente iguales, y con el fin de ofrecer un producto apegado a lo que se mostró en cines, me pareció razonable (y acertada) su decisión de usar parte del trabajo de Warner Bros. Pictures.

Como el resto de la familia de iteraciones LEGO, el título mantiene la fórmula de avanzar por diversos escenarios mientras se recolectan botones multicolores para llenar una barra que aquí se conoce como “Awesome”. Nuevamente, está presente la destrucción de objetos inanimados como alternativa para conseguir dichos botones; eliminar toda clase de enemigos y construir utensilios predeterminados para avanzar por los niveles hasta llegar a un jefe. No obstante, para diferenciarse de otros títulos de la serie, también adopta algunas mecánicas exclusivas y relacionadas con la película.

Por ejemplo, sólo los maestros constructores son capaces de ensamblar las piezas LEGO, así como de concebir “construcciones maestras” tras señalar 3 objetos que aparecen en pantalla y que se tornan color verde de un sencillo minijuego de puntero. En tanto, personajes como el protagonista Emmet, que por su clase obrera sólo empalman bloques mediante instructivos, deberán encontrarlos para activar una pequeña actividad contrarreloj y de agilidad mental que pone a prueba la percepción de formas, colores y siluetas: la mecánica consiste en buscar de entre 8 partes la señalada por una construcción compuesta de múltiples piezas; se cuenta con 3 segundos para ubicarla y la recompensa por hacerlo rápido se ve reflejada en una cifra de botones que se reduce cuando se demora en seleccionar el bloque solicitado.

Incluso, figuras como Benny, el “chico espacial de 1980”, también desatan minijuegos nunca antes vistos en la serie. En su caso, tiene la habilidad para irrumpir el sistema de algunos dispositivos, lo que provoca que un tablero, con mecánicas muy parecidas a las de Pac-Man, aparezca en el televisor para que el jugador desplace un bloque hasta un circuito con el fin de lograr el hackeo; esto mientras otro bloque controlado por la IA obstaculiza el camino. Hay otros ejemplos de mecánicas de esta índole durante diversas partes de The LEGO Movie Videogame; sin embargo, no todos los personajes llevan a cabo tareas tan marcadas.

Todos los entornos de la película están bien representados en el juego
Todos los entornos de la película están bien representados en el juego

Otros personajes simplemente desempeñan sobre los mapas labores vistas en entregas previas de la saga. Las figuras femeninas, como Estilo Libre, son capaces de brincar alto, correr por algunas paredes, agarrarse de bordes y desplazarse por barras; los de clase grappler, como Batman, usan ganchos para alcanzar nuevas áreas; personajes como Vitruvius lanzan proyectiles; súper héroes, como Superman, vuelan (obvio) y casos muy específicos, como el de gatita Uni-Kitty, que puede transformarse en su alter ego iracundo para destruir con facilidad a quien se interponga en su camino, arman y destruyen piezas de tipo arcoíris. Existen otras habilidades asignadas entre los 96 personajes que ofrece el juego, quienes, en su mayoría, se compran con botones; sin embargo, casi todos son, en cuanto a atributos se refiere, clones. De manera que, en realidad, sólo se requiere un grupo selecto y balanceado de hasta 7 figuras para localizar los secretos presentes dentro y fuera de los escenarios, así como de los mundos semiabiertos que ahora fueron cambiados por áreas muy limitadas y con pocas actividades adicionales.

Y es que, como en los títulos anteriores LEGO, muchos niveles se deben jugar más de 1 vez para cumplir misiones secundarias en las que, además de los clásicos ladrillos dorados y rojos, hay que localizar pantalones e instructivos dorados que vienen a remplazar los tradicionales Minikits; todos fungen como coleccionables y algunos requieren cierto tipo de personaje (y paciencia) para adquirirlos. La paciencia básicamente porque el juego, desafortunadamente, presenta ciertas inconveniencias; pequeños errores técnicos que a veces pueden tornarse desesperantes: la mayoría de las veces, el personaje que controlas no conecta sus golpes contra los enemigos, sólo contra el aire, y las figuras LEGO aliadas tienden a dejar de seguirte y terminan rezagadas justamente cuando sus servicios se necesitan.

Debo mencionar que la versión del título que experimenté fue la de PlayStation 4 e, independientemente de que no presentó ninguna mecánica asociada a la superficie táctil del DualShock 4, en el nivel 1 sucedió que, después de una secuencia in-game, la siguiente sección del escenario dejaba de cargar. Esto ocurrió 2 veces en el mismo lugar y la situación me obligó a reiniciar el juego en ambas ocasiones.

Toma de 20 a 25 minutos finalizar cada nivel del juego
Toma de 20 a 25 minutos finalizar cada nivel del juego

Si olvidamos la falla de carga, que me parece sólo fue mala suerte, los otros desperfectos, aunque inquietantes, no fastidian la experiencia general; sólo sorprende su presencia, particularmente cuando jamás me ocurrieron con otras iteraciones LEGO. En fin, ese mal sabor de boca desaparece rápidamente cuando los momentos humorísticos se hacen presentes y cuando prácticamente todos los elementos principales de la película, desde los actores de voz originales hasta la pegajosa música del tema “Everything is Awesome” de las gemelas Tegan y Sara, están tan bien adaptados dentro del juego. En cuanto a los gráficos, aunque se trata de un exponente del PlayStation 4, se ven exactamente iguales a los de las versiones para otras consolas; se trata de una situación entendible cuando se recuerda que el título no tiene una naturaleza realista, sino de animación CG.

Como propuesta de las piezas armables y videojuego adaptado de un filme, The LEGO Movie Videogame cumple. Si bien es cierto que forma parte de la rebuscada fórmula que TT Games introdujo desde 2005 con los títulos basados en Star Wars, sus mecánicas todavía funcionan y son tan divertidas como cuando se concibieron. Lástima por los desperfectos técnicos que presenta, pues hacen que la experiencia sea menos increíble que la película.

¿QUÉ TE PARECIÓ The LEGO Movie Videogame

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising