Review

F1 2020

Simplemente, el mejor simulador de la Formula 1 hasta la fecha
LEVELUP 8.8 Muy bueno

PROS:

Presentación bien lograda y atención a detalles oficiales

Modo Carrera espectacular

Opciones de manejo para todo tipo de jugadores

Inteligencia artificial bien lograda

Gran respuesta del control

Modos suficientes para mantenerte entretenido por horas

CONS:

El modo carrera de F2 a F1 fue diluido

Otro juego de Codemasters que sigue quedándose corto en detalles visuales

Algunas texturas tardan en cargar y sobra el contenido genérico

Tags

La escena de los videojuegos de carreras da cuenta de un camino hacia la especialización, sobre todo desde que se dio ese cambio del estilo Arcade (que jamás es sinónimo de fácil, hay que precisar) a la simulación, tratando de apelar a la mayor cantidad de detalles posible y a físicas realistas que en ocasiones sorprenden y en otras dejan algunas dudas porque parecen no decidirse entre ambos estilos. Dentro de esta escena, Codemasters, compañía inglesa, ha buscado posicionarse como una opción para brindar juegos de ambos estilos en un mundo dominado por Forza y Gran Turismo, y una de sus mayores apuestas reside en su acuerdo con la Formula 1, máxima categoría del automovilismo, que en su edición 2020 parece alcanzar un nivel que promete para los años por venir.

F1 2020: la oportunidad de llegar a los primeros planos

Aunque no lo parezca, pues raras veces los juegos de la Formula 1 han alcanzado los primero planos en cuanto a popularidad, estos han acompañado a la industria y a los jugadores desde 1976 con F-1 en Atari. En la época reciente y después de tener un periodo de exclusividad con Sony y PlayStation, Codemasters adquirió los derechos del circuito en 2010 y a partir de entonces ha labrado una historia de simulación, aunque a paso corto debe decirse. Este camino ha llegado a una nueva escala con F1 2020, título que desde la previa a su debut había dado de qué hablar por su enfoque en el renovado modo carrera, debido a que la estrategia sería esencial para salir con la victoria y subir al podio, así como una propuesta capaz de disfrutarse por el fan más exacerbado del circuito o por un jugador casual que sólo busca vivir una experiencia de simulación sin romperse la cabeza.

La máxima categoría del automovilismo a tu alcance

Al tratarse de un simulador con licencia oficial, F1 2020 cuenta con todos los detalles en cuanto a presentación que todo fan de la Formula 1 puede esperar, obviamente actualizados a la competencia de este año en materia de Gran Premio, escuderías, pilotos y fabricantes de motor. Asimismo, esta entrega cuenta con elementos de presentación de tipo televisivo con descripciones detalladas, anécdotas y un seguimiento oportuno de lo que sucede antes, durante y después de cada carrera.

En términos de presentación de estos detalles, F1 2020 cumple con lo que puede esperarse de un juego que cuenta con licencia oficial de una competencia y más en la actualidad, sin embargo, no podemos pasar por alto que en términos visuales, el resultado es limitado y da cuenta del tope que ha alcanzado Codemasters para esta generación y del límite mismo en consola.

F1 2020 cumple en lo visual, pero nada extraordinario
F1 2020 cumple en lo visual, pero nada extraordinario

Sí, los automóviles están muy bien detallados, la vista de la cabina cuenta hasta con el último botón, los circuitos son una representación fiel de su versión real, el contenido adicional, aunque genérico, tiene modelados decentes, pero realmente no hay algo que te deje boquiabierto en este apartado.

"Pese a la presentación adecuada de F1 2020, Codemasters sigue estando por debajo de los grandes exponentes del género"

Para esta reseña, tuve acceso a la versión de PlayStation 4 en un modelo Slim, pero revisando resultados obtenidos en PC con equipos capaces de desplegar los mejores gráficos el señalamiento fue el mismo y en definitiva F1 2020 es un juego que cumple y ya. Sin embargo, y tras haber jugador otros títulos de Codemasters recientemente, me queda claro que es un rubro en el que la compañía debe trabajar si busca seguir en ascenso y en algún momento ponerse a la par de lo que logra un Gran Turismo, un Forza Motorsport o un Forza Horizon, pues es sabido que los fans de este tipo de juegos ponen especial atención en los detalles y la compañía británica sigue 1 o hasta 2 peldaños abajo de lo que han logrado las franquicias de carreras más importantes en la actualidad.

En términos de audio, F1 2020 cumple en cuanto al rugir de los motores y las incidencias de la carrera. Asimismo, cuenta con temas musicales que suman a la inmersión en los menús, algo importante en el modo estrella de este juego pues pasarás buena parte de tu tiempo en ellos.

La apuesta por un modo carrera renovado

Desde que F1 2020 se anunció oficialmente, Codemasters dejó claro que el protagonista en esta edición era su renovado modo carrera, sin embargo existen opciones para todo tipo de público y ese es uno de los grandes aciertos del equipo de desarrollo, pues de inicio, tanto en modos como en términos de jugabilidad, esta entrega puede ser disfrutada por jugadores inexpertos o por aquellos entusiastas de los títulos de carreras.

La edición 2020 cuenta con el tradicional modo Grand Prix, donde llegas directo a la simulación del campeonato de este año y bastará con que selecciones a la escudería y piloto de tu elección para que inicies con la temporada. De la misma forma, el juego ofrece carreras libres contrarreloj que te servirán para conocer cada uno de los circuitos, sus curvas, sus rectas y las posibilidades de sacarles el mayor provecho, algo muy importante pues la diferencia entre subir al podio o mirarlo desde abajo puede ser de unos cuantos segundos.

El inicio de una gran historia en la Formula 1
El inicio de una gran historia en la Formula 1

Lamentablemente, y en pro de su nuevo modo carrera, F1 2020 tuvo que prescindir de la profundidad del modo Carrera Profesional, aquel que fue tan elogiado en la entrega del año pasado gracias a su inmersión y detalles en una historia que iniciaba en la Formula 2 para ir en ascenso hasta la gloria del máximo circuito. En esta ocasión, este modo sigue vigente y te permite iniciar como un desconocido en busca del éxito, pero el retiro de muchos detalles que tenían lugar entre los periodos entre carreras, así como de gestión, terminan por entregar una versión diluida, aunque no es injugable y si puedes pasar por alto esto bien vale la pena que le des una oportunidad.

Si F1 2020 mantuvo el nivel de entregas anteriores y se atrevió a diluir su reconocido modo carrera del año pasado fue por la apuesta en el nuevo modo carrera y podemos decir que se salieron con la suya pues se trata de uno de los mejor logrados en términos de simuladores e incluso da cátedra sin problemas a cualquier juego deportivo sobre cómo hacer las cosas, en especial sobre como lograr que el impacto de las decisiones se vea reflejado en el juego.

"Lamentablemente, y en pro de su nuevo modo carrera, F1 2020 tuvo que prescindir de la profundidad del modo Carrera Profesional"

El modo carrera de F1 2020 nos pone en el papel de dueño de una escudería y piloto de la misma, lo que significa que tenemos control absoluto de este "nuevo" equipo de la Formula 1. Desde el inicio, tendremos que crear un personaje, ponerle un nombre a nuestra escudería y seleccionar un diseño y combinación de colores que nos represente. Aunque no hay miles de combinaciones, este apartado es suficiente para darle personalidad a este onceavo equipo del máximo circuito. De la misma forma, tendrás que escoger un compañero de entre varios candidatos con diferentes habilidades, algunos con mayor agresividad, y otros con la capacidad de reventar al rival para darte el triunfo.

Inicia desde cero y haz crecer a tu equipo
Inicia desde cero y haz crecer a tu equipo

A partir de ahí comenzará la estrategia pues cuentas con un presupuesto inicial otorgado por un patrocinador a seleccionar, mismo que deberás escoger cuidadosamente tras leer con atención sus exigencias y determinar si cuentas con la capacidad de cumplir con ellas. Aquí es importante no dejarse llevar por el canto de las sirenas y asegurar que el dinero fluya de forma estable pues lo necesitarás para hacer crecer a tu equipo. A su vez, además de dinero, cada avance te dará un aumento de experiencia que te servirá para mejorar como piloto y acceder a otros rubros necesarios para mejorar.

Posteriormente, tendrás que seleccionar un fabricante de motor y a partir de ahí todo será un análisis a profundidad de los pros y contras de cada departamento que tenga que ver con las partes de tu vehículo pues aunque están cohesionadas en un solo proyecto, pueden crecer de forma independiente según tus decisiones, resultados e inversiones. Anteriormente, te dije que pasarías mucho tiempo en los menús y vaya que es cierto pues la previa a una carrera es altamente demandante y requiere que analices las fortalezas y debilidades de tu vehículo a fin de encontrar el balance y mejoras que te hagan ganar esos segundos necesarios para aspirar a los primeros lugares.

Algo impresionante del modo carrera de F1 2020, y bastante motivante por cierto, es que si las cosas salen bien puedes ver como va creciendo la sede de tu equipo, pasando de un centro sencillo a un complejo con simuladores de la más alta tecnología que permiten medir las configuraciones del vehículo en tiempo real para establecer una estrategia previo a un Gran Premio.

"F1 2020 te hace sentir con una responsabilidad para planear cada Gran Premio"

No cabe duda de que Codemasters se anotó un acierto sin precedente con este modo de juego, pues realmente te atrapa para conocer y estar al tanto de todo tu equipo y las decisiones que debes tomar para seguir avanzando. El realismo es tal que una mala decisión tomada en la previa a un Gran Premio te puede costar la derrota y es que es tan vasto que resalta la importancia de las actividades a realizar en lo que llega el fin de semana de la carrera,a manera de que cumplas con tu patrocinador y tengas feliz y motivado a los miembros de cada grupo. De la misma forma, tendrás que lidiar con los medios de comunicación y saber cuándo elogiar y cuando criticar a los responsables de cada área, lo cual tendrá impacto en su ánimo y por ende en el trabajo que realizan, por lo que de nueva cuenta destaca la estrategia pues si te la pasas felicitando e invirtiendo con los responsables del motor, los otros departamentos no entregarán los resultados esperados y eso puede convertirse en una pesadilla durante.

Otro de los grandes aciertos del modo carrera de F1 2020 es su potencial de inmersión pues realmente te hace sentir con una responsabilidad para planear cada Gran Premio, analizando el estado de tu equipo, lo que necesitas para pelear en la siguiente carrera y la posibilidad de someter parte de tu estrategia al método de prueba y error durante los 2 días previos a la calificación, donde tendrás pista abierta para conocer el circuito y adecuar algunos detalles para que el día de la clasificación obtengas un tiempo que te asegure un buen lugar en la parrilla de salida.

Finalmente, destaca lo bien logrado que está el sistema de progresión del modo carrera de F1 2020, pues no es algo que de resultados de inmediato y te convierta en una estrella de la noche a la mañana. No, el éxito llegará poco a poco y te exigirá cumplir con buenas decisiones estratégicas y tu talento como piloto en la pista, tu automóvil no dará más que lo que haya resultado de tu plan y esto te llevará a rectificar en aquellos rubros en que hayas fallado, pulir los que hayan dado resultados medianos y seguir con lo que tuvo éxito.

La tensión, la adrenalina y la estrategia en la pista

Ya antes me había referido a F1 2020 como un juego que atinadamente brinda las suficientes opciones para llegar a todo tipo de jugador y esto queda manifiesto en la jugabilidad. Esta entrega cuenta con un menú lleno de opciones para personalizar tu experiencia y adecuarla a tus capacidades. ¿Quieres el realismo absoluto y que todo se vaya al demonio con una vuelta mal tomado o con un impacto? Puedes hacerlo. ¿Quieres preocuparte únicamente por tomar bien las curvas y sacar al máximo las rectas? Es posible. Desde el inicio y hasta el final, así como en cada modo de juego, F1 2020 te da la oportunidad de disfrutar como jugador casual o poner a prueba tus dotes como piloto o medir la experiencia que vayas acumulando.

La tensión y adrenalina se sienten en todo momento
La tensión y adrenalina se sienten en todo momento

La respuesta del control es excelente y un gran detalle a tomar en cuenta es que sin importar el estilo de conducción que uses y la experiencia que tengas, la tensión está siempre presente en cada carrera y así cuentes con ayudas en la conducción o con la tradicional línea que marca en verde la aceleración y en rojo el frenado, sabes que un mal movimiento, por insignificante que pareciera en ese momento, puede arruinarlo todo y si bien existe el flashback para volver en el tiempo y corregir, lo mejor, personalmente, es salir y empezar de nuevo, pues aún en su modo fácil, F1 2020 es exigente y pide que analices cada circuito y memorices sus partes.

Si bien una carrera random o una temporada en modo Piloto o Grand Prix son satisfactorias, el gran éxito de F1 2020 llega con la integración de la estrategia, el sistema de progresión y la jugabilidad del modo carrera. Como sabrás si eres fan del máximo circuito del automovilismo, esto no se trata de acelerar, frenar tomar bien una curva y salir acelerando, es mucho más complejo que eso y te darás cuenta al tener acceso a las diferentes interfaces durante la carrera, mismas que te permitirán ajustar la estrategia si quieres que sea conservadora o agresiva, además de que ahí controlarás las acciones de tu compañero de equipo.

"El gran éxito de F1 2020 llega con la integración de la estrategia, el sistema de progresión y la jugabilidad del modo carrera"

De la misma forma, tendrás acceso al estado del motor y cada parte del vehículo para estar al pendiente de su nivel de desgaste, posible daño, daño o falla que tendrá que ser atendida en los pits. Precisamente, un desgaste mayor en las llantas, en el motor o el bajo aprovechamiento de ciertos tramos de la pista te harán preguntar qué pasó y más cuando estabas a la caza de Lewis Hamilton y su primer lugar. Pues bien, la respuesta es que quizá las decisiones que tomaste previo a la carrera no fueron los adecuados.

La sensación de velocidad, la tensión de la carrera, el pensamiento estratégico antes y durante, así como la respuesta del control se unen en una de las mejores experiencias de simulación que hay en el sector de los juegos deportivos y en definitiva posicionan a F1 2020 como el mejor simulador de Formula 1 hasta la fecha.

Mención aparte merece la IA de este juego, algo que me hizo decir "por fin" y es que si bien no es perfecta, la reacción de los demás competidores a tu presencia, ya sea adelante o atrás de ellos, es algo que se agradece y que hace pensar en las grandes cosas que vienen en camino para la franquicia. Hasta ahora, los juegos de carreras padecen mucho en ese rubro, con movimientos ilógicos de los rivales y aunque su función en términos de diseño es entorpecer, la realidad es que dista mucho de ser bien ejecutada. Aquí es donde F1 2020 sale por la victoria y presenta una de las mejores IA que hay en el género, algo que queda plasmado con la ferocidad con que se pelea cada posición y las posturas defensivas e incluso agresivas de los demás competidores al grado de estar llanta con llanta con una división de simples centímetros, abriendo la posibilidad de un rebase espectacular, un cierre con autoridad o un choque que terminará por sacar a ambos de la carrera.

"En definitiva posicionan a F1 2020 como el mejor simulador de Formula 1 hasta la fecha"

Conclusión

Aun cuando está lejos en cuanto a detalles de los máximos exponentes las carreras de vehículos, F1 2020 cuenta con todo lo necesario para ser uno de los mejores simuladores que hay en la actualidad. La apuesta por el modo carrera fue acertada y lo hecho en este apartado por Codemasters da cuenta de la manera correcta en que se puede intregrar un sistema de estrategia y progresión con la jugabilidad, así como el impacto que tiene en la experiencia de juego. Visto en comparativa, F1 2020 y dichos sistemas hacen ver a los de otros juegos deportivos como simple relleno para perder el tiempo. Asimismo, la jugabilidad es otro ejemplo a seguir, en especial por todas las opciones de personalización y la manera en que se plasman en la experiencia de juego. Pese a que no es perfecto, F1 2020 es el mejor juego de la Formula 1 hasta el momento y en definitiva es un must si eres fan del máximo circuito del automovilismo o si simplemente te gustan los juegos de carreras.

La gloria del primer lugar
La gloria del primer lugar

¿QUÉ TE PARECIÓ F1 2020

?

1 Usuario ha calificado este juego. Danos tu opinión.

1 Usuario ha calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos