Review

UNCHARTED: Golden Abyss

Una experiencia imprescindible para los fans de la saga
LEVELUP 8 Bueno

PROS:

Control preciso

Excelente implementación de la pantalla táctil

Buena ambientación

Gráficos impresionantes

Adaptación sólida de la experiencia UNCHARTED

Balanceada dosis de acción, exploración y resolución de acertijos

CONS:

No tiene multijugador

Diseño de escenarios inconsistente

Falta de sensación cinemática

Encuentros poco memorables

Ciertos acertijos son muy frecuentes y se tornan repetitivos

Y ya en términos de control, Golden Abyss está diseñado para presumir el potencial de Vita, pues hay que usar de manera constante la pantalla táctil y la superficie trasera, así como inclinar la consola en múltiples direcciones. Todo, desde los menús hasta el sistema de disparo, tiene compatibilidad con las funciones de la portátil e incluso con frecuencia tendrás que sacudir el polvo de objetos que encuentras o ensamblar documentos y fotos despedazados, usando las características táctiles de la pantalla. En inicio es entretenido y hasta atractivo, pues llega al punto de ser relevante para la trama, pero es excesivo después de realizar las mismas tareas incontables veces y termina por sentirse forzado e innecesario. Son acertijos interesantes, aunque se hubiera agradecido una implementación más orgánica. Además, las frecuentes interrupciones para inclinar la consola y balancearte o darle vuelta a objetos usando la superficie posterior del Vita, son llamativas sólo al inicio, pero pasan a ser labor exasperante y terminan por romper con el ritmo.

La tarea de lanzar granadas es mucho más fácil con la pantalla táctil, pues simplemente debes jalar y apuntar con los dedos donde quieres que caiga; sólo toma un segundo y es más preciso que usar los botones tradicionales
La tarea de lanzar granadas es mucho más fácil con la pantalla táctil, pues simplemente debes jalar y apuntar con los dedos donde quieres que caiga; sólo toma un segundo y es más preciso que usar los botones tradicionales

Cabe decir que las capacidades adicionales de la consola no están de más, sólo durante los momentos mencionados; por lo demás, la pantalla táctil resulta una herramienta en extremo eficiente para el combate o las situaciones de peligro. Cierto es que era preferible tener la opción de no utilizarlos en las peleas cuerpo a cuerpo, pero una vez que te acostumbras se vuelve imprescindible, y a partir de la mitad del juego los quick time events adquieren un tono creativo en su ejecución. Sin ánimo de echar a perder una de las escenas más emocionantes, sólo mencionaremos que enfrentarás situaciones frenéticas en las que harás trazos desesperados sobre la pantalla, claro, siempre dentro de los límites de la diversión. Por otro lado, la función estereoscópica se adhiere perfectamente a los controles ya de por sí sólidos de Golden Abyss; el uso de las dos palancas permite un completo dominio del personaje, pero al inclinar el aparato en la dirección donde deseas apuntar, muestra una precisión que simplemente no existía antes, o era mucho menos sofisticada.

Ahora hablemos de un aspecto que impide que Golden Abyss se convierta en obra maestra: la omisión de la cámara cinemática, y es que sin esta cualidad la acción es constante con momentos de intensidad, pero sentimos la ausencia de algo parecido al segmento del avión en Drake’s Deception o la escena del tren en Among Thieves. Si bien los cortes cinemáticos están bien realizados, quien haya jugado un UNCHARTED concuerda en que nada se compara con disfrutar la acción en tiempo real mientras la cámara toma ángulos dignos del séptimo arte. El mayor crimen del juego es que le quita valor interactivo a las situaciones de peligro, arrebatándote el control del aspecto más importante de la serie. Estos momentos cinemáticos exaltan el nombre de UNCHARTED, y son la razón por la que la gente se enamora del concepto, pues marcan la diferencia entre una colección de quick time events y mediocres escenas prediseñadas, a la sensación de jugar una película de acción.

Golden Abyss nunca aspiró a ser igual a otros UNCHARTED en escala y espectáculo, pero con una campaña de 12 horas y contenido adicional, es una experiencia sumamente entretenida, aún sin multijugador
Golden Abyss nunca aspiró a ser igual a otros UNCHARTED en escala y espectáculo, pero con una campaña de 12 horas y contenido adicional, es una experiencia sumamente entretenida, aún sin multijugador

Es cierto, Golden Abyss nunca alcanza el esplendor de sus primos de consola casera, pero se trata de una propuesta robusta, atestada de contenido adicional y actividades complementarias. Por supuesto, todo exclama altos valores de producción y en términos gráficos, es de elogiar el desempeño visual, pues aún si algunas texturas y efectos de iluminación traicionan el hecho de que Vita no alcanza las virtudes del PlayStation 3 en fidelidad visual, los elaborados escenarios, impactantes panorámicas y excelsa atención al detalle compensan más de la cuenta.

Golden Abyss no niega su pedigrí, mantiene el carisma, la mecánica de juego y hasta la calidad visual que caracterizan a UNCHARTED, tanto que crea la ilusión de ser la experiencia intacta del PlayStation 3 en portátil, el problema es que son apariencias, y los importantes aspectos que dejó en el camino, hacen que esta entrega demerite demasiado. Así, las aventuras de este cazatesoros a sueldo son menos épicas en la versión móvil, sin embargo, como propuesta independiente es sorprendente; su construcción es ingeniosa y eleva enormemente el estándar para el resto de propuestas en portátil, y sin duda, de lo mejor que se ha lanzado al momento para PS Vita.

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