Los gráficos in-game y el soundtrack se aprecian estupendos en la portátil

Precio accesible por 2 grandes hack and slash

Todas las implementaciones táctiles carecen de creatividad; parecen forzadas y no favorecen el gameplay

El stick izquierdo puede sabotear los movimientos de Kratos

El framerate aún disminuye cuando diversos enemigos aparecen en pantalla

Los cinematics lucen de muy baja calidad

Queda claro que God of War es una de las series más representativas e icónicas del género hack and slash por sus intuitivas, diversas y ágiles mecánicas de juego, por sus quick time events aleatorios, por contar con uno de los antihéroes más remarcables, por su dosis de gore única y un estupendo soundtrack que enriquece perfectamente cada uno de los gloriosos momentos que éste presenta con su historia sobrepuesta, de manera más que bien lograda, en la mitología griega. En su momento, God of War y God of War II cautivaron a millones de poseedores de un PlayStation 2 y ganaron nuevos seguidores cuando fueron condensados en God of War Collection para PlayStation 3. Con esta última presentación, ahora buscan replicar el mismo efecto en el mercado que posee el PlayStation Vita.

God of War: Collection para la portátil actual de Sony es una adaptación de su versión homónima para PS3; el port del port, como algunos de nuestros usuarios han llegado a llamarla. En general, una posibilidad más para que los jugadores que no conocen a Kratos y a los primeros juegos que lo hicieron famoso y emblemático (lo que a estas alturas sería sorprenderte) lo hagan. Sin embargo, de las 2 colecciones, la de Vita resulta un producto inferior debido a las características que SCE Studios Santa Monica integró para darle identidad propia.

En contenido, los 2 juegos son como las estupendas iteraciones que salieron para PlayStation 2, pero con el toque remasterizado que éstas recibieron cuando fueron trasladadas al PlayStation 3. Por lo demás, las batallas contra los centauros, minutaros, harpías, ciclopes y otras criaturas mitológicas permanecen intactas, así como cada uno de los brutales ataques que Kratos ejerce sobre ellas (con la satisfacción que implica ejecutarlos), los puzzles en el templo de Pandora o los legendarios enfrentamientos contra Ares, Medusa, Perseo o el coloso de Rhodes.

Los cambios yacen en funciones táctiles que no sólo son mínimas, sino también poco creativas y nada beneficiosas para las mecánicas de juego. A falta de los gatillos R1 y R2 del DualShock 2 y el DualShock 3, está justificado el uso de la superficie táctil trasera del PlayStation Vita para interactuar con objetos de los escenarios como puertas, puntos de control para guardar progresos, cajas y demás utensilios relacionados con puzzles. Sin embargo, el jugador está limitado a sólo rozar la superficie por no más de 1 segundo cada vez que deba aproximarse a cualquiera de estos objetos inanimados. En el caso de puertas verticales, por ejemplo, acercarse a ellas y usar las propiedades táctiles provocará que Kratos sólo agarre la manija; después, abrirla requerirá apretar rápidamente círculo, como se hacía en el PS2 o el PS3; tal es el caso de las estatuas, esculturas y el resto de los objetos que se mueven por los escenarios, aunque, como los cofres que resguardan orbes, hay que dejar presionado el plano touch para que Kratos no los suelte.

Si no agarras correctamente el PlayStation Vita, la sensibilidad de su superficie posterior hará que Kratos interactúe con algunos objetos contra tu voluntad

En el caso de la pantalla táctil frontal, aunque no está vinculada directamente con el sistema de combate y combos (lo que agradezco, ya que su implementación pudo ser desastrosa para la habilidad que demandan los diversos ataques de Kratos), su participación está limitada únicamente a presionar íconos táctiles alojados en su parte inferior derecha para que el antihéroe ejecute la embestida que originalmente hacía con el gatillo R1 de los DualShock, así como para activar “la furia de los dioses”, en God of War, y “la furia de los titanes”, en God of War II, que los sticks L3 y R3 (también de estos controles) permitían ejecutar.

Con las maneras en que otros desarrolladores usaron ambas superficies táctiles para sus juegos, resulta extraño la falta de innovación impuesta en God of War Collection para Vita. Supongo que las limitantes de diseño que representan 2 títulos de hace más de 7 años tienen que ver con eso; si no es el caso, entonces hubiera sido un mejor agregado contar con una opción que remplazara los botones por toques y deslices rápidos para los quick time events en batallas contra jefes o minions así como en algunos puzzles, sin mencionar un cambio atractivo para aprovechar la existencia de la pantalla frontal de la portátil. En el caso de la posterior, mover los dedos de abajo hacia arriba o de izquierda a derecha para simular abrir puertas y columpiarse en cuerdas, también pudo ser una buena característica inédita para el compendio portátil.

La adaptación también falla en el desplazamiento que el stick izquierdo ejerce sobre Kratos. Debido a su tamaño y a su mínimo diámetro para direccionar, controlar al dios de la guerra y ejecutar algunos de sus movimientos de ciertas maneras (como agarrar enemigos) resulta impreciso cuando lo comparamos con lo que es posible hacer con los sticks de los DualShock. Los problemas que el stick provoca son mínimos, pero suficientes como para que provoquen un margen de error más marcado durante los combates.

La pantalla táctil frontal pudo ser una excelente oportunidad para presentar nuevos QTE en batallas contra jefes

Gráficamente, la compilación no tiene nada que envidiar a otras propuestas para PlayStation 3. La acción, personajes, escenarios y violentos ataques que Kratos mostró en los God of War y God of War II originales aún lucen impresionantes, incluso en el PlayStation Vita. El único percance, lógico y comprensible, es que la reducida pantalla de la portátil impide apreciar todos los detalles de la remasterización. Por otro lado, los cinematics cuentan con una resolución inferior que el resto de las visualizaciones no presentan: se aprecian borrosos, poco nítidos y sin la definición que presentaron en las iteraciones para la consola de pasada generación de Sony. En cuanto al framerate (de 30 fps), aunque el bajón no dura más de 2 segundos, cae cada vez que varios enemigos surgen al mismo tiempo del suelo y, a veces, los juegos se congelan momentáneamente para cargar otras partes de los niveles.

En conclusión, God of War Collection para Vita es un paquete pensado exclusivamente para quienes poseen la portátil y aún no tienen oportunidad de jugar los primeros títulos de la serie. Sin embargo, incluso con su accesible precio, sus nada originales mecánicas de juego táctiles y las fallas del stick izquierdo provocan que la experiencia ofrecida por el DualShock sea enésima cantidad de veces mejor con el compendio para el PlayStation 3, donde, por cierto, es posible usar remote-play para streamear el paquete a la portátil.

¿QUÉ TE PARECIÓ God of War Collection

?

8 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.