Review

Rayman Origins

Una evolución sin igual del género de plataformas
LEVELUP 8.9 Muy bueno

PROS:

Niveles bien diseñados y variados

Control preciso y responsivo

Maravillosa musicalización, que contribuye al sistema de juego

Original y colorido estilo visual

CONS:

El modo cooperativo es deficiente

Hay poca recompensa por recolectar todo en cada escenario

La parte más divertida es, sin lugar a cuestionamientos, atravesar el camino atestado de peligros, algo que lograrás con aplomo gracias a la excelente respuesta y confiabilidad del sistema y controles de juego. Al inicio estás limitado a saltar y correr, pero conforme avanzas obtienes una letanía de habilidades, desde el patentado cabello de hélices que permite descender lentamente hasta la práctica capacidad de correr por las paredes. Pero no te equivoques, por más placentero que resulte usar estos talentos, tendrás que convertirte en artista del control, ejecutando trucos dignos de los mejores artífices del botonazo, dominando la complejidad de usar cada movimiento con precisión y fluidez hasta la meta, brincando de un lugar a otro en completa armonía con la estructura del nivel, sin margen al mínimo error.

Verás numerosas referencias a otros juegos, como Angry Birds
Verás numerosas referencias a otros juegos, como Angry Birds

En esa danza constante, la fluidez se ve entorpecida durante los momentos que te obligan a nadar. En su variado repertorio de escenografías, Origins incluye un mundo acuático, dedicando alrededor de 15% de la aventura a sumergirse en las profundidades del líquido azul, y aunque nunca es específicamente negativo, ni entra en detrimento de la constancia que caracteriza la experiencia de juego, estos momentos se perciben torpes por la incapacidad de desplazarse velozmente y frenando el ritmo. Sin embargo, los desarrolladores aprovechan esa lentitud para aumentar la tensión en algunas zonas por medio de secuencias donde librar obstáculos a tiempo es primordial.

Rompiendo la persistencia de plataformas tradicionales pero sin sentirse fuera de lugar, la aventura tiene recesos en forma de secuencias de avance automático donde vas montado sobre un mosquito gigante, y al más puro estilo de los shoot’em up, la misión es derribar todo oponente que surja en la pantalla. Otro complemento a la variedad de niveles son los llamados Tricky Challenge, cuya identidad e ímpetu los pondría en categoría de minijuego independiente; en ellos el objetivo es perseguir a un inquieto cofre, sorteando infinidad de peligros y precipicios que ponen a prueba tus habilidades. Completar estos últimos libera The Night of the Livid Dead, un área en la que dificultad toma un nuevo significado a efectos del estándar de Origins.

En sí mismo, este título apela a los convencionalismos de la vieja escuela, pero entre las concesiones relacionadas con la modernidad está el cooperativo local, irónicamente una de sus características menos interesantes. En solitario o acompañado, te darás cuenta de que los niveles permanecen idénticos, y en realidad no hay áreas que requieran más jugadores para ser completadas. Hay partes que se benefician, como los enfrentamientos con jefes o los segmentos en que vuelas, pero aparte de tales excepciones se trata de simple camaradería. Por el contrario, la tendencia a lo caótico mitiga las ventajas de jugar con amigos, ya que mientras aparenta ser amigable para toda la familia, la naturaleza de Rayman Origins evade lo sencillo, y en niveles avanzados los desafíos extenuantes provocan que un jugador extra se convierta en distractor, en lugar de ayuda. Disfrutar del juego con otros es factible, sólo toma en cuenta que coordinarse para recoger todos los objetos mientras libran los mismos peligros, es una labor de paciencia y mucha comunicación.

Además de Rayman, puedes usar a otros tres personajes, aunque la diferencia es meramente estética pues todos comparten las mismas habilidades
Además de Rayman, puedes usar a otros tres personajes, aunque la diferencia es meramente estética pues todos comparten las mismas habilidades

Origins es un juego complicado y difícil de vencer, afortunadamente mientras la franquicia regresa a sus raíces en términos de diseño, no desecha las bondades de la modernidad. No hay vidas de que preocuparse, en tanto morir simplemente te regresa al último punto de autoguardado, lo que rara vez implica más de algunos segundos perdidos. Por otro lado, te encontrarás repitiendo segmentos varias veces, ante el hecho de que tu personaje sólo puede resistir un golpe antes de ser enviado a su perdición. Este recurso mantiene la fragilidad de los juegos de antaño, sin abandonar la accesibilidad reciente.

Destilando carisma y personalidad tanto en mecánica de juego como en presentación audiovisual, Rayman Origins es un respiro de originalidad e ingenio; repetirlo de principio a fin es una tarea divertida y agradable, mientras que todo, desde las vibrantes gráficas hasta la música pegajosa se fusionan para crear una experiencia envolvente, y así levantar en alto a uno de los más grandes exponentes de las plataformas, no sólo en esta generación sino en la historia del género.

¿QUÉ TE PARECIÓ Rayman Origins

?

1 Usuario ha calificado este juego. Danos tu opinión.

1 Usuario ha calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising