Review

Street Fighter X Tekken

El título de peleas más refinado de Capcom
LEVELUP 8.9 Muy bueno

PROS:

Extenso repertorio de personajes

Excelente implementación de características Tekken al esquema de Street Fighter

Monumental cantidad de combinaciones para combos

Las gemas brindan interesante variedad a la mecánica

Extremadamente accesible para principiantes

CONS:

Frecuentes problemas de lag y desconexión en los modos en línea

El modo de historia es superficial

Demasiados componentes quedaron abiertos a lanzarse en DLC

Entremos ahora en materia controvertida. La implementación del sistema de gemas que permite dotar a tu personaje con habilidades o atributos adicionales que se activan bajo ciertas condiciones, parecía dañar la competitividad, pero resulta una fortuna que en lugar de imponerse como aspecto negativo, agregue una interesante capa de complejidad a la mecánica, sin romperla, ya que seduce a los veteranos para intentar cada combinación posible. Y es que aunque algunas gemas se sugieren en extremo ventajosas, tienen un alto costo, sea gastando parte de la energía que acumulaste durante el encuentro o durando muy pocos segundos. De cierto modo parecen reminiscentes a las habilidades adicionales en Street Fighter Alpha 3, pero en una versión mucho más refinada y que en verdad favorece el estilo de juego de cada persona.

Es importante decir que el efecto de las gemas es utilizable una sola vez por cada round, y para activarlas se necesitan ciertos requisitos que podrían no cumplirse, en especial cuando el contrincante se percata de las cosas que debe evitar, situación que permite planear combates más justos y desafiantes. De momento las gemas disponibles no alteran el balance, aunque el catálogo se puede extender via DLC o al comprarlas directamente dentro del juego, algo que seguramente hará enfadar a más de uno por varias razones; pero al margen de la molestias, sería lógico que Capcom no rompa con el equilibrio actual.

Junto a EX que está de regreso, hay variantes de especiales como Cross Cancel que sirve para contrarrestar un ataque y el nuevo Cross Art, que permite usar dos peleadores en pantalla al mismo tiempo
Junto a EX que está de regreso, hay variantes de especiales como Cross Cancel que sirve para contrarrestar un ataque y el nuevo Cross Art, que permite usar dos peleadores en pantalla al mismo tiempo

Como sea, el esquema de gemas no cambia drásticamente la experiencia de juego, pues mientras los jugadores experimentados seguirán teniendo la ventaja, se presenta como una opción realmente amigable para los principiantes. Hablando de accesibilidad, tal como lo prometieron sus creadores, Street Fighter X Tekken logra establecer efectivamente sus nociones, incluso para aquellos que se consideren negados para los títulos de pelea. Con el Trial Mode es posible aprender paso a paso desde los aspectos fundamentales hasta los complejos en extremo, pasando del básico Hadoken a combos que exceden los diez golpes. Esta modalidad no dará a los novatos la intuición característica de un jugador talentoso y experimentado, pero puede introducirlos en las bases del juego y darles herramientas suficientes para detener los embistes de un veterano; además, todos los movimientos se simplificaron, y en algunos casos hasta se eliminaron los más complicados.

Para no dejar al tema, se instauraron combos sencillos, que al presionar de golpe débil, pasando por medio y hasta fuerte, libera una combinación instantánea, la que además se puede asignar a un botón para mayor facilidad, claro, pagando el precio de gastar energía. Estos cambios podrían considerarse alarmantes, pero en realidad se trata de una dirección mejor enfocada de lo que se ha hecho en el pasado para atraer nuevas audiencias, pues en tanto la esencia del juego se conserva compleja y difícil de dominar, los principios se mantienen sencillos.

Fuera del tutorial, Street Fighter X Tekken incluye la usual selección de modos, casi todos desprendidos de Street Fighter IV, partiendo de los clásicos retos para cada personaje que te obligan a ejecutar movimientos específicos en condiciones especiales o cumplir una serie de combos tan complicados que seguramente no considerarías usar durante un combate real. Y sumándose a las características para mejorar tus habilidades, también está la opción de cumplir misiones, en donde debes completar veinte objetivos que rayan en lo sádico en contra de la más exigente Inteligencia Artificial. Dejémoslo en que si no eres un maestro con tus peleadores predilectos, pasarás momentos traumáticos.

Se agregó una modalidad de desesperación para cuando te queda menos de 25% de vida, en la que sacrificas a un peleador para dotar al otro de inmenso poder durante diez segundos antes de morir también
Se agregó una modalidad de desesperación para cuando te queda menos de 25% de vida, en la que sacrificas a un peleador para dotar al otro de inmenso poder durante diez segundos antes de morir también

Abordando lo que es columna vertebral para muchos, el multijugado ofrecer una serie de innovaciones que hacen de Street Fighter X Tekken una excitante experiencia cooperativa. En línea puedes unirte a otro jugador y hacer equipo, coordinando con precisión los cambios, combos y técnicas. Entretanto, la novedad más fascinante es que puedes hacer lo mismocon otras tres personas, enfrentándose en una épica e intensa batalla campal de parejas, cada uno controlando a un personaje. Y ya que estamos con el tema del combate contra jugadores, es inevitable mencionar un defecto que plaga todo los modos en línea: un constante lag, que además de complicar los combates, distorsiona los efectos de sonido y los desfasa del momento en el que se da un golpe; seguramente arreglarán el problema con algún parche, pero al momento entorpece la experiencia.

No es fácil inyectar nueva vida en un género tan saturado y tradicionalista como el de peleas; un cambio mal implementado puede sentenciar al fracaso a cualquier título, sin mencionar que la comunidad es muy crítica cuando se trata de alterar la mecánica que durante tanto tiempo ha permanecido intacta. Street Fighter X Tekken supera las expectativas y evade ingeniosamente dichos problemas, al presentar una fórmula que combina lo mejor de dos mundos en una combinación balanceada y es el perfecto ejemplo de los buenos resultados cuando se toman riesgos con un enfoque mesurado. Pero su atributo más virtuoso es que se compone de mecánicas pertenecientes a otros juegos y las amalgama con maestría, con el fin de ofrecer una experiencia más completa en comparación con lo que se ha visto al menos de parte de Capcom, pero en especial, constituye una oferta equitativa para todos los jugadores. Es difícil predecir cuál será el impacto real en los amantes de ambas franquicias y si podrá darse como un punto de encuentro para veteranos de Tekken y Street Fighter, pero sin duda se trata de un juego ingeniosamente diseñado que sentará su propio nicho.

¿QUÉ TE PARECIÓ Street Fighter X Tekken

?

1 Usuario ha calificado este juego. Danos tu opinión.

1 Usuario ha calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising