LEVELUP 7.9 Regular

Campaña divertida

Visualmente muy atractivo

Variado en cuanto a modos de juego

Historia rebuscada

Niveles de dificultad inaccesibles

A manera de vistoso homenaje para clásicos como Scramble o Space Seeker, originarios de los albores de la década de los 80, llega Sine Mora, un título bidimensional de disparos con aeronaves–comúnmente referido como shoot ’em up o STG, por Shooting Games–, producto del trabajo conjunto entre el estudio húngaro Digital Reality y Goichi Suda, así como de Shuji Ishikawa y Akira Yamaoka, en representación de la célebre casa nipona Grass Hopper Manufacture.

El resultado es una propuesta bien presentada desde el punto de vista estético, variada y con una mecánica de juego fluida, pero que como suele ser el caso con los juegos de STG, sólo podrá ser disfrutada a cabalidad por un puñado de fanáticos muy experimentados en el género, debido a sus casi ridículos niveles de dificultad, poniendo en entredicho su valor integral, sobre todo en una época marcada por experiencias más flexibles.

Se puede desbloquear una enciclopedia para conocer todos los pormenores geográficos de Seol

Sine Mora tiene por contexto el choque de dos razas en un planeta de fantasía con claras influencias diesel punk, es decir, hablamos del retrato del mundo del futuro desde la perspectiva de la gente de los años 40, lo que resultará familiar para quienes hayan jugado antes Crimson Skies.

Así las cosas, gráfica y conceptualmente, Sine Mora es un deleite para la mirada, con escenarios diversos que comprenden desde islas deslumbrantes hasta interminables valles con complejos industriales flotantes, pasando por fábricas en el corazón de volcanes y monumentales urbes salpicadas de luz y color que iluminan el firmamento. Si a eso sumamos un diseño de vehículos, efectos y personajes también impecable, obtenemos una experiencia pintoresca; estimulante para los sentidos.

Este shoot ‘em up es relativamente tradicional en cuanto a su mecánica de juego, salvo por algunas excepciones muy puntuales. Tenemos un avión armado que navega horizontalmente por varios escenarios al tiempo que esquiva el fuego proveniente de los vehículos enemigos, a los cuales podríamos clasificar en tradicionales y jefes, estos últimos de mayor tamaño y poder ofensivo.

La variedad visual es indiscutible, incluso hay niveles submarinos

Un elemento que hace diferente a Sine Mora es que contempla la manipulación del tiempo como una variable. En pocas palabras, presionar el gatillo derecho ralentiza las acciones, aunque por supuesto, hay una barra de poder que limita el uso del recurso para efectos de equilibrio. Esto es importante porque cada escenario es una carrera de sobrevivencia y contra el reloj; recibir disparos o chocar contra naves enemigas y elementos del entorno implica una penalización de algunos segundos menos, mientras que destruir objetivos extiende la cuenta de tiempo restante para llegar al checkpoint y libera esferas con algunos poderes. Se trata de una estructura intrincada y eficaz que funciona realmente bien.

En cuanto a modos de juego, Sine Mora es una experiencia multifacética y variada. La base de todo es el modo de historia, donde se atraviesan ocho escenarios vinculados entre sí por un hilo conductor sui generis que evaluaremos más adelante. Cada capítulo se divide en varios puntos de control que una vez alcanzados, reinician el contador de tiempo. Fiel a su nombre, en la categoría de arcadia se juega toda la campaña de corrido, sólo con tres vidas, más poder de fuego enemigo y mayor fragilidad. A diferencia de la campaña, aquí se tienen otros dos poderes además de la ralentización: escudo y regresión. El más útil es el escudo, sin lugar a dudas. Y finalmente está la carrera contra reloj, donde se puede elegir cualquiera de los ocho episodios en los que se divide la historia –una vez que fueron desbloqueados, por supuesto– y jugar por separado para alcanzar la mejor marca.

¿QUÉ TE PARECIÓ Sine Mora

?

0