Mejoras en las mecánicas de quick time events

Desarrollo maduro de personajes

Puedes disfrutarlo aún sin conocer los cómics

El framerate baja durante algunas escenas

Tiempos de carga largos

La experiencia dura poco

En FableTown no existe el famoso “y vivieron felices para siempre”. Inmundicia, robos, drogas y asesinatos son el día a día para los fables, personajes que alguna vez fueron parte de los cuentos que leen los niños antes de dormir. Las historias de príncipes y princesas, amor y amistad quedaron como parte del pasado y ahora los fables viven entre los mundies, tratando de sobrevivir en una vida normal, lidiando con problemas cotidianos en la ciudad de Nueva York. Esto es Faith, el primer episodio de The Wolf Among Us.

Telltale Games logró que el point and click regresara a ubicarse entre los favoritos tanto de los jugadores como de la crítica. Con títulos como Sam and Max, Back to the Future, y más recientemente, The Walking Dead, armaron una gran pareja, al combinar el género con historias de la cultura pop, en este caso, los comics. Fables es una serie de historietas publicada por Vertigo bajo el amparo de DC Comics, en la que vemos una reinvención moderna de cuentos clásicos, donde los fables fueron expulsados de su mundo y obligados a vivir entre los humanos o mundies como ellos nos llaman.

Si nunca has leído el cómic, no te preocupes, la trama del juego es una precuela; los eventos suceden 6 años antes de lo ocurrido en las historietas, así que los personajes se presentan de una manera sencilla pero en el trascurso del episodio los conoces a fondo, pues su desarrollo es crucial para la historia. La trama gira en torno al alguacil de Fabletown, Bigby Wolf, y créeme, no necesitarás mucho para darte cuenta de cuál era su rol en los cuentos. Bibgy es el encargado de que los fables vivan en armonía en la ciudad y también representa a la ley. Ahora bien, los fables pueden vivir entre nosotros gracias al Glamour, un caro hechizo para camuflarse entre los mundies, así que no todos pueden comprarlo. Como imaginarás, parte del trabajo de Bibgy es obligar a todos los fables a permanecer escondidos usando el Glamour o a lidiar con las consecuencias. En este primer episodio, el alguacil sigue la pista de un asesino que parece querer enviar un mensaje a los fables, lo que te llevará a recorrer puntos de la ciudad y a encarar a varios personajes de cuentos.

Como dijimos, se trata de un point and click, pero en lugar de necesitar sobrevivir, como en The Walking Dead, aquí el tema será detectivesco. Este género da oportunidad de enfocarse mucho más en la historia sin convertir la experiencia en una película interactiva. De hecho, los desarrolladores buscan que el jugador se sumerja en los personajes y lo que ocurre con sus vidas, así que agregaron algunas mejoras en el gameplay.

El juego maneja una vista en tercera persona; podrás moverte en espacios específicos y explorar un poco el entorno. Con el stick izquierdo te desplazarás mientras el derecho te servirá como cursor para resaltar los objetos o pistas. Aparecerá una retícula sobre estos para darte opciones respecto de la acción a realizar: observar o interactuar. Aquí es importante tener presente que la exploración es esencial, pues una pista puede ser la diferencia al momento de conversar con los otros personajes.

Deberás tener cuidado al explorar, ya que algunos objetos pueden impactar en tus interacciones

A pesar de que lo más importante es resolver un asesinato, hay varias historias secundarias, como la de Colin, 1 de los 3 cerditos del cuento, que aquí es compañero de cuarto de Bigby y vive echándole en cara haberse comido a sus hermanos y destruido su hogar, situación que lo hizo dejar de ser un alegre puerquito para convertirse en un alcohólico grotesco. También conocerás las misteriosas escapadas de Beauty, quien al parecer está cansada de su matrimonio con Beast; todo esto ocurre al tiempo que lidias con el mandamás de Fabletown, Ichabod Crane, a quien el poder se le ha subido a la cabeza desde lo sucedido en Sleepy Hollow.

Los diálogos tendrán distintas opciones de respuesta y los personajes se verán afectados por tus elecciones, pero es necesario que prestes mucha atención, ya que a veces puedes desviar la conversación a tu favor y demostrar la mentira de otro personaje. No esperes reacciones sorprendentes por parte de la inteligencia artificial tipo L.A. Noire, se trata más de recordar y conectar puntos. También es importante tener presente que una vez que elijas una respuesta no habrá marcha atrás, los personajes recordarán tu decisión y la historia seguirá su curso, y por si fuera poco, habrá decisiones importantes capaces de cambiar por completo el rumbo de los acontecimientos.

Una de las mejoras de esta entrega con respecto a The Walking Dead, son los quick time events, sobre todo durante los encuentros con otros personajes. El combate requerirá agilidad con el control: el cursor deberá centrarse en ciertos puntos mientras presionas el botón que aparece en pantalla. Necesitarás esquivar objetos con los sticks y usar tu instinto y reflejos en las persecuciones, ya que los tiempos para presionar el botón son mínimos; esto no es frustrante, sino que agrega un toque de acción para evitar centrar la experiencia sólo en diálogos, característica que resta atractivo a esta clase de juegos en buena parte del público.

El título conserva el magnífico estilo de arte cell shaded, pero ahora lo mezcla con colores neón. Los diseños de personajes son mucho más detallados y hay una inclinación a usar tonos más vivos que lo hacen lucir genial. La combinación de todo esto con la música, te hace sentir de verdad en una historia de detectives desde los primeros minutos. Las animaciones también mejoraron y aunque los personajes aún se ven como robots, están menos acartonados; además, el magnífico trabajo de voz demuestra la seriedad de los desarrolladores, aún cuando sabemos que trabajan en varios juegos al mismo tiempo.

La situación de algunos personajes te dejará con un nudo en la garganta, pero hay otros que querrás ahorcar desde que los conozcas

Los fanáticos del cómic Fables no quedarán decepcionados, pero hacia el final las cosas dan un nuevo giro y marca un cambio en el canon de las historietas, lo que puede provocar molestia entre los seguidores de la saga. Sin embargo, hay que tener presente que se trata del primer episodio y aunque en el aire quedan muchas dudas, es precisamente la incertidumbre y el suspenso lo que vuelve exitoso este tipo de lanzamientos; de hecho, es clave que los escritores nos dejen esperando la resolución en la siguiente entrega.

Telltale Games encontró la gallina de los huevos de oro al combinar una historia muy bien escrita con un excelente trabajo de voz y un final que te deja ansioso por conocer cómo se resolverá el misterio. The Wolf Among Us comienza de manera espectacular y nos entrega un mundo totalmente nuevo donde las fantasías se enfrentan a la cruda realidad.

¿QUÉ TE PARECIÓ The Wolf Among Us - Episode 1: Faith

?

9