Review

Halo 5: Guardians

¿Estás listo para llegar al fondo de la traición del Master Chief?
LEVELUP 8.9 Muy bueno

PROS:

Controles mejorados

Excelente inteligencia artificial de los enemigos

Tienes un equipo apoyándote en todo momento

Modo coop drop-in / drop-out

Excelentes gráficas

Sonido y banda sonora súper inmersivas

Mucha rejugabilidad

El multiplayer es sólido y muy divertido

Warzone es una de las mejores novedades del juego

CONS:

El final del juego es anticlimático

La campaña dura poco

La personalización de tu Spartan no se ve en 90% de las partidas disponibles

La modalidad multiplayer es el verdadero diamante en Halo 5. Desde que comienzas a jugar se nota que 343 Industries se empeñó en que el multijugador fuera el elemento fuerte del juego, en que se convirtiera en el concentrador de actividad. Y sí, diría que esto rápidamente podría convertirse en el lugar donde tienes que estar, justo como sucedía en Halo 2. Y si jugaste aquellos primeros días de Xbox LIVE, recordarás que el hub de LIVE en Halo 2 era incluso mejor que el del propio Xbox y, para muchos de nosotros, era el corazón del juego en línea.

En Halo 5, el juego está dividido en 2 partes. La primera es Arena, donde encontrarás a los viejos clásicos de la serie, como Asesino, Captura la Bandera y SWAT. Estos enfrentamientos 4 contra 4 te llevarán a vivir la gloria clásica de Halo, donde aprovechas todas las mejoras al sistema de control y a la movilidad. Por ejemplo, el juego es mucho más vertical gracias a la habilidad de saltar y montar en superficies altas, que antes resultaban inaccesibles para los Spartans. Sin embargo, el uso de los jetpacks —cuando logres dominarlos— te hará ver una mecánica realmente nueva y útil. Imagina que estás intercambiando tiros con otro jugador y justo cuando vas a asestar el último headshot, aparece otro enemigo frente a ti; aquí, usar el jetpack te ayudará a cambiar rápidamente de dirección para evitar el fuego enemigo, recuperar tus escudos y contraatacar.

Otro detalle que resulta fresco para la serie es que tendrás más información de lo que sucede en el mapa, especialmente acerca de la actividad de los enemigos y de tu equipo en distintas áreas del mapa. Los puntos de spawn de las armas pesadas (sniper, lanzacohetes, etc.) ahora tienen un contador que te muestra exactamente cuánto tiempo falta para que estén disponibles y puedas planear tus movimientos con más precisión. Todas estas mejoras parecen estar apuntadas a mejorar la experiencia de juego y hacer de Halo 5 un título mucho más atractivo para los eSports.

Fuera de estos cambios, las modalidades disponibles en Arena han cambiado poco en relación con entregas pasadas. Sin embargo, Warzone ofrece un nuevo tipo de partidas que posiblemente se convertirán en las favoritas de muchos veteranos del juego. En Warzone, los Spartans se enfrentarán en épicas batallas hasta de 12 contra 12 (el mínimo son 9 contra 9) en mapas enormes. De hecho, estos mapas son hasta 4 veces más grandes que cualquier otro visto anteriormente en la saga y, aunque están pensados para permitir el uso de vehículos en todo momento, también están llenos de recovecos, caminos secretos y puntos estratégicos para que los Spartans que van a pie puedan defenderse de las amenazas.

En Warzone, los Spartans se enfrentarán en épicas batallas hasta de 12 contra 12

Esta modalidad es una interesante mezcla entre Asesino y objetivos, además de que incluye pequeños eventos PvE que lo hacen todavía más emocionante. En una de las 2 listas de juego, los 2 equipos lucharán por obtener el control de 3 zonas estratégicas y el que controle al menos 2 obtendrá una ventaja en cuanto a los puntos obtenidos al matar enemigos. Así que para ganar, será necesario mantener un balance entre estrategia ofensiva y defensiva para no perder el control de los puntos capturados y llegar a 1000 puntos o destruir el reactor de la base enemiga; sin embargo, para hacer esto último, el grupo tendrá que apoderarse primero de los 3 puntos de control al mismo tiempo.

Hacer puntos en Warzone es sencillo, sólo tienes que matar a la mayor cantidad de enemigos y es completamente posible ganar aún sin tener la mayoría de los puntos de control, aunque deberás matar muchos más enemigos que tus contrincantes. Matar a los jefes de las dinámicas PvE te dará muchos puntos, también, así que será importante que los tengas en el radar para acabar con ellos antes que tus enemigos. Y, créeme, acabar con 2 Hunters Elder requerirá paciencia y trabajo en equipo o usar un arma súper poderosa.

En el segundo playlist de Warzone, un equipo deberá defender un punto de control del equipo contrario durante 5 minutos. Si detiene el avance y mantiene el control, ganará la partida, pero si lo pierde, deberá replegarse a un punto secundario. Ese punto secundario también tendrá que ser defendido durante 5 minutos y de nuevo, repeler al enemigo significa ganar la partida, pero si también se pierde, el equipo tendrá que regresar a su base principal para defender el reactor, para lo cual habrá otro contador de 5 minutos. Lo interesante es que defender la base y la entrada al reactor puede ser mucho más sencillo para un equipo experimentado y ordenado, así que ésta será la parte más interesante de la contienda en muchos casos, especialmente cuando los 2 equipos ya tienen armamento pesado y vehículos poderosos.

Esto nos lleva a otro detalle interesante de la modalidad: los paquetes Req. Estos funcionan como sobres de un juego de cartas coleccionables: al abrirlos encuentras tarjetas que te dan beneficios que van desde armas de distintos niveles, que podrás utilizar cuando llegues al rango necesario durante el juego, hasta vehículos, nuevas armaduras, cascos, visores, posturas y animaciones de asesinato (cuando matas de un golpe trasero a un enemigo). Y sí, es justo para estos paquetes que 343 incluyó las microtransacciones; sin embargo, te puedo asegurar que no son necesarias. Jugando Warzone mal, puedes hacer 1250 req points cada 15 minutos —si la partida se alarga— por lo que en el peor de los casos, puedes obtener los 10,000 puntos que cuesta el paquete Req Gold en hora y media de juego; por otro lado, si ganas y te rifas, reducirás el tiempo considerablemente. El paquete Gold es el mejor, el que incluye más cosas legendarias y cuesta $2.99 USD ($40 MXN), mientras que el Silver cuesta $1.99 USD ($28 MXN). Un detalle importante es que, no importa qué tan matón y cool dejes a tu Spartan, la mayor parte del tiempo el juego lo pintará de azul o rojo para distinguir a los equipos.

Mi Spartan casi nunca se ve así en el juego
Mi Spartan casi nunca se ve así en el juego

Y sí, la gente que compre estos paquetes obtendrá más armas, sin embargo, realmente no existe un desbalance real porque para poder usarlas deben llegar a un nivel REQ alto dentro de cada partida y casi todas las veces, sólo puede usarlos durante su siguiente vida. Creo que este sistema ofrece una solución fresca al problema de las armas pesadas y los vehículos, además de que añade una dimensión nueva que no existía en el mundo de Halo: el manejo de recursos.

En resumen, la modalidad multiplayer de Halo 5 está llena de mejoras a los modos clásicos de juego y logra mantener la esencia de la saga, sin embargo, Warzone tiene el potencial de convertirse en el modo favorito de muchos, tanto nuevos como viejos fanáticos de Halo. Si la campaña no te importa tanto y sólo buscas este juego por su multiplayer, te puedo asegurar que encontrarás todo y más de lo que estás buscando. Por otro lado, si el MP no es tanto lo tuyo, quizá debas darle una probada y ver cómo te va; realmente éste podría ser uno de los modos más pulidos y mejor logrados de Halo.

Y si sigues preguntándote si debes comprar Halo 5, la respuesta está en ti. Si eres fan de este gran universo, no puedes dejarlo pasar; te aseguro que disfrutarás la campaña, te maravillarán los avances técnicos logrados por 343 y te quedarás pegado al multiplayer como perro ―a su hueso―. Por otro lado, si no conoces la historia extendida, la campaña te dejará con más dudas que respuestas, pero también disfrutarás la acción y la historia de honor y hermandad que presenta a lo largo de todas las misiones, además de que es probable que te incite a conocer la historia anterior y que termines esperando la próxima entrega. En ambos casos, apostaría que Warzone será un motivador suficientemente fuerte para comprar Halo 5, aún si lo único que quieres es un FPS sólido con un multiplayer competitivo que te dure meses y meses. Así que lo único que falta decidir es si apoyarás al Team Osiris o al Blue Team...

Si queires leer nuestra opinión de la campaña de Halo 5 clickea aquí.

¿QUÉ TE PARECIÓ Halo 5: Guardians

?

236 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

236 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8.6

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising