Cómo funcionan los logros en el Xbox 360

¿Conoces todo el trabajo que se esconde detrás de tu Gamerscore?


Cuando el Xbox 360 fue lanzado a la venta a finales de 2005 en Estados Unidos, los fanáticos de la consola de Microsoft nos encontramos frente a un mundo nuevo, extraño y cautivador. La nueva interfaz y la interacción social que brindaba nos abrieron las puertas de un universo diferente; las gráficas de muchos de sus títulos nos dejaron boquiabiertos, sin embargo, una de las características que más nos tomó por sorpresa fue el sistema de logros, incluido desde el lanzamiento de la consola. A la fecha son pocos los jugadores que desconocen la satisfacción que causa escuchar ese familiar sonido y el mensaje de “Logro desbloqueado”, pero, ¿qué existe detrás de esa gratificante frase? ¿Realmente sabes lo que implica ese logro? No te preocupes, estamos por darte un curso avanzado sobre la tecnología que se esconde detrás de esta genial idea.

Uno de los factores que resultan básicos para este sistema es el hecho de que cuentas con una identidad propia que utilizas a través de todos los títulos que decidas jugar en tu consola. Si la memoria no te falla, seguramente recordarás que en los días anteriores al lanzamiento del 360, tu Gamertag simplemente servía como una identidad que ostentabas al jugar en línea, pero el equipo de desarrollo de Microsoft decidió que era una excelente idea hacer que este nombre o apodo estuviera ligado a la actividad realizada en todos los juegos que han pasado por tus manos.

Tu perfil es una especie de carta de presentación virtual
Tu perfil es una especie de carta de presentación virtual

Además, en el Xbox 360 tu Gamertag está relacionado con el tipo de jugador que eres (esto se refleja en tu Gamer Zone), la manera en que los demás jugadores te perciben (tu reputación) y tus preferencias personales (no, no va por ahí, no te preocupes) en cuanto a cómo jugar. Otros elementos ligados a tu perfil de jugador son los logros que se desbloquean al realizar ciertas acciones dentro de un juego. Un detalle interesante es que toda esta información puede ser recabada y mantenida de manera offline, lo que resulta básico para los jugadores que viven con el terror constante de una eventual desconexión, debido a que viven en un área remota o simplemente porque su servicio de Internet es mediocre. Y si piensas que esto es una mera vanidad, imagina haber pasado las últimas dos horas preparando tu juego para sacar un achievement terriblemente complicado, y en el último momento tu consola se desconecta de Internet y se arruina tu esfuerzo.

Ahora, ¿cómo sabe tu juego que has ganado un logro y que tu Gamerscore debe aumentar? Sencillo, durante el proceso de creación de un videojuego, los desarrolladores tienen que brindar cierta información relacionada con este, por ejemplo el tipo de multiplayer que utilizarán, los datos de presencia (Rex Keeble está pateando traseros en Ascención), los logros y el Gamerscore asignado a cada uno de ellos. Estos datos se recopilan a través del uso de un programa llamado XLAST, que crea un archivo XLAST (¡ah Microsoft, pequeño monstruo creativo!) que posteriormente es revisado por otra herramienta conocida como Compilador SPA para asegurarse de que cumpla con los requerimientos de Microsoft, y entonces genera dos archivos: uno llamado Header y otro llamado SPA (Estadísticas, Presencia y Logros, por sus siglas en inglés).

Requerimientos para logros
Requerimientos para logros

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising