Aitzaloa

La supercomputadora más poderosa de Latinoamérica


El pasado 28 de noviembre, la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, presentó la supercomputadora ranqueada como la número 225 del mundo llamada Aitzaloa, cuyo nombre proviene de dos palabras del vocabulario maya: aitia, que significa lugar donde se llevan a cabo varias tareas; y zalohua, lugar donde se aprende. Este equipo es el número uno de Latinoamérica. Además de México sólo Brasil cuenta con supercomputadoras, pero se encuentran en los lugares 305 y 362 del ranking mundial.

La inauguración del Cluster Aitzaloa fue presidida por el Dr. Óscar Monroy Hermosillo, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa y el Ing. Juan Carlos Rosas Cabrera, Supervisor del Laboratorio de Supercómputo.

El objetivo de Aitzaloa es el desarrollo de aplicaciones científicas desarrolladas en disciplinas como física, química, matemáticas y algunas ingenierías, principalmente para simulaciones de procesos que de otra forma sería muy costoso realizar en el laboratorio. Para mayor información de Aitzaloa, pueden visitar el sitio oficial del Laboratorio de Supercómputo de la Universidad Autónoma Metropolitana.


La lista de supercomputadoras TOP 500 está disponible en http://www.top500.org

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising