Machinima

Arte en los video juegos


Nada más para que estemos en el mismo canal, ¿cuántos de ustedes han visto alguna vez un video de comedia, uno musical o hasta algún fragmento de una película hecho con un videojuego?, son cientos los que existen. Muchos consideran el machinima un arte y dedican todo su tiempo a crear contenido nuevo. Rooster Teeth Productions se volvió mundialmente famoso con su serie de Red vs Blue, en la que creaban episodios y temporadas completas utilizando Halo.



Todo este movimiento comenzó con uno de los juegos más célebres de PC: Quake. En este existe una herramienta que permite a los usuarios grabar demos de sus partidas. A partir de eso, un clan llamado The Rangers sorprendió a la comunidad de jugadores con lo que se conoce como el primer machinima, llamado Diary of a Camper, que fue distribuido a gran escala y provocó que mucha gente comenzara a experimentar con este tipo de videos. Fue tal el éxito, que se desarrollaron herramientas para editar estos demos al igual que sitios en Internet que los reseñaban y distribuían. En 1997, la compañía id Software lanzó al mercado Quake II, con un editor de modelos en 3D, lo que aportó más herramientas para crear mejor contenido.



El arte de machinima se ha vuelto muy popular en los últimos años. La popularidad es tal, que son muchos los juegos que lo utilizan, por ejemplo: The Sims, Half-Life, Halo y World of Warcraft, entre otros; incluso un programa de televisión de la BBC llamado Time Commanders, usó el juego Rome: Total War para recrear peleas históricas. En MTV2, The Sims, BloodRayne y Tribes se utilizaron para recrear videos musicales, mientras que South Park utilizó World of Warcraft, para todo el episodio Make Love not Warcraft; este último tuvo tanto éxito, que recibió un Emmy.



ADVERTENCIA: El video dura 20 minutos, también es importante saber que pesa casi 80 megas, así que tengan paciencia, pues vale la pena verlo.

En marzo de 2002, cinco creadores de machinima, Anthony Bailey, Hugh Hancock, Katherine Anna Kang, Paul Marino y Matthew Ross-met crearon La Academia de Arte y Ciencia de Machinima, que define esta actividad como "la grabación animada utilizando un medio 3D en tiempo real". Ese mismo año, en agosto, se llevó a cabo el primer Festival de Cine Machinima en la convención Quakecon. La creación se hace con herramientas incluidas en el juego o externas, como software para animación 3D, editores de video y de audio, a fin de lograr dar vida a los personajes. En otros métodos 3D los animadores pueden controlar cada cuadro animado, mientras que los creadores de machinima utilizan a los personajes como títeres para hacer las animaciones.



Si quieres conocer más de este mundo, te recomiendo el sitio de machinima.com. Encontrarás miles de videos, divididos en canales de acuerdo con el juego que quieras ver, y por qué no, tal vez puedas darles vida con tus ideas. Si llegas a hacer un Machinima, no dudes en mostrarlo aquí.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising