Arcadias: un medio que sigue luchando por sobrevivir

La cuna de los videojuegos está por derrumbarse


Las salas de arcadia han sufrido una larga agonía y recibido golpes fuertes por parte de la economía, los emuladores, las consolas e Internet. Aun así, se han mantenido de pie más tiempo del que muchos auguraban, pero eso podría cambiar pronto. ¿Estaremos cerca de presenciar su muerte?

Hace algunos años los mejores videojuegos llegaban a las salas de arcadias y con el paso del tiempo se trasladaban a las consolas caseras, pero el costo era sufrir una transformación que normalmente resultaba en una versión deficiente cuando se comparaba con el juego original, algunos títulos eran deformados hasta ser irreconocibles.

En la mayoría de la ocasiones esta modificación era más evidente en el nivel gráfico de ciertos juegos, ya que las consolas carecían del hardware necesario para que luciera igual que su versión original; y había títulos que fallaban de manera terrible en recrear el tipo de juego y el título terminaba funcionando totalmente diferente a como lo hacía en su versión de arcadia. ¿Alguien recuerda las versiones caseras del primer Mortal Kombat? ¡Estaban censuradas y el balance era nefasto!

Un local clásico de arcades
Un local clásico de arcades

Tener un juego en casa que se viera y jugara como los que estaban disponibles en arcadia era un sueño que se veía muy lejos de ser real, pero el paso de los años y el rápido avance de la tecnología lo permitieron.

Estos establecimientos comenzaron a perder popularidad cuando llegaron al mercado consolas donde se podían crear puertos prácticamente idénticos de juegos desarrollados para arcadia. En varios países las arcadias desaparecieron e incluso dueños de negocios las reemplazaron con consolas caseras, aún cuando esto es ilegal.

Los días en los que encontrábamos una arcadia en locales comerciales de la más diversa naturaleza llegaron a su fin y casi el único lugar donde era posible encontrar una, era en un comercio especializado.

No podían faltar los simuladores
No podían faltar los simuladores

Las arcadias son fuertes y aguantaron, pero dentro de poco tiempo recibieron otro golpe por parte de las consolas caseras, ya que estas comenzaron a usar una conexión a Internet para permitirte competir con personas de todo el mundo sin salir de la comodidad de tu casa.

En este momento comprar una arcadia es un riesgo que pocos están dispuestos a correr; hay varios países donde han desaparecido totalmente o fueron reemplazadas por juegos interactivos que te premian con boletos para canjearlos por objetos.

Japón y Estados Unidos son los países donde todavía se conserva la tradición, pero cada día que pasa se dificulta más hacer una inversión con esta finalidad. El mayor problema de comprar una arcadia en estos días es que hay que pagar la importación y en la mayoría de los casos, el país de origen es Japón.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising