Museo de consolas: Game Boy

Nintendo establece su dominio en el mercado portátil


Nintendo tendría la visión de mezclar la portabilidad de su consola anterior con el uso de cartuchos para poder tener diferentes juegos en una misma consola. La gran N crearía una de las consolas portátiles más exitosas en la historia de la industria.

La consola que vimos en el artículo anterior fue la Sega Master System.

Game Boy

Cantidad máxima de jugadores: hasta 16 consolas por medio de un cable especial.

Tipo de control: pad con dos botones.

Conexión a Internet: N/D.

Año de lanzamiento: 1989.

Año en que se dejó de producir: 1999.

Iteraciones que hubo de la consola: Game Boy Pocket y Game Boy Light.

Medio de lectura de juegos: cartuchos de memoria ROM.

Precio de lanzamiento: $89.99 USD.

Precio final: $49 USD.

Precio en eBay: desde $10 hasta $30 USD.

Disponibilidad: buena.

Juegos representativos: Tetris, Super Mario Land, Metroid II, The Legend of Zelda: Link's Awakening, Pokémon.

Game Boy
Game Boy

Después del gran éxito de Nintendo con su línea de portátiles Game & Watch, esta empresa vio una oportunidad que no podía dejar pasar y dio vida a una de las consolas más exitosas hasta ahora: el Game Boy.

Esta portátil tenía una pantalla tipo LCD con fondo verde que reproducía imágenes negras similares al Game & Watch, pero además podía usar cartuchos intercambiables de memoria ROM, por lo que su lista de títulos llegó a ser enorme.

Esta consola tuvo un éxito tremendo a pesar de que estuvo disponible al mismo tiempo que otras con tecnología más avanzada. El Game Boy era mucho más barato y si además sumamos el hecho de que Nintendo compró los derechos de Tetris para venderlo con el sistema, entonces entendemos por qué el paquete resultaba irresistible para los consumidores.

En 1996 Nintendo creó el Game Boy Pocket, una versión compacta que contaba con una pantalla más grande en blanco y negro, que usaba dos baterías AAA en lugar de las cuatro AA de la versión anterior. Dos años después salió otra versión llamada Game Boy Light que sólo estuvo disponible en Japón, y que incluía una luz trasera para jugar en lugares con poca luz.

En cuanto a software, es definitivo que Tetris fue el título más reconocido de la consola, pero en esa época Nintendo creó una de las franquicias más exitosas de su historia: Pokémon. Hay reportes de que las versiones Red, Blue y Green, vendieron más de 20 millones de copias entre todas. Nintendo fue el líder indiscutible de las consolas portátiles de esa generación y establecía un dominio que ha podido mantener hasta la fecha.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising