Cómo pasar de la simple n a la Gran N

La evolución de las franquicias de Nintendo


Nintendo ha creado franquicias que han sido y serán recordadas por mucho tiempo. Los personajes que habitan estos mundos han sido utilizados para ser protagonistas de otros juegos muy populares y hay títulos que han evolucionado mostrando cambios que han obtenido respuestas diferentes por parte de los seguidores. La gran N ha modificado sus creaciones de alguna forma para adaptarlos a las nuevas consolas, y otras parecen resistirse al cambio. ¿Esta resistencia se deberá a los creadores, a los fans o a otros factores?

Mario Bros.

El plomero favorito de las masas es probablemente el que más cambios ha vivido a lo largo de su existencia y es la mascota oficial de Nintendo. Al inicio Mario sólo podía saltar y ha estado en tantos juegos, que sería difícil encontrar a alguien que pueda nombrar todas sus habilidades. Este personaje ha forjado el camino para muchos otros títulos, incluso con la forma en que deberían jugarse los juegos de plataforma. Se dice que no hay títulos malos de este plomero, pero me parece que Mario Sunshine podría ser el que más cercano a serlo; por otro lado, Mario Galaxy y su secuela, son de los más recientes en la franquicia y han tenido una gran aceptación por parte de los seguidores y la crítica especializada.

The Legend of Zelda

Otro de los nombres grandes en las filas de creaciones de Nintendo, son los juegos en la saga de Zelda, que gozan de una popularidad extraordinaria. Cada vez que se anuncia uno nuevo, las pasiones se encienden y comienzan a multiplicarse los comentarios de los seguidores. Al parecer, la mayoría de las personas que gustan de los juegos protagonizados por Link, tienen como favorito Ocarina of Time, para el que se desarrolló una nueva versión para el 3DS, pero hay quienes mencionan que hubo un mejor juego después de ese. Pronto llegará al Wii Skyward Sword y aunque no se sabe mucho al respecto, ya ha desbordado pasiones en los seguidores, muchos dicen que este no ha mostrado tener lo que ha hecho grande a esta serie, aunque algunos preferimos guardar nuestros comentarios hasta ver la versión final, este es un gran ejemplo de la pasión que se vierte sobre los juegos de Nintendo.

Skyward Sword fue mostrado en una conferencia de Nintendo bajo el marco de E3 y Miyamoto tuvo algunos problemas técnicos con el demo
Skyward Sword fue mostrado en una conferencia de Nintendo bajo el marco de E3 y Miyamoto tuvo algunos problemas técnicos con el demo

Metroid

Samus Aran, una cazarecompensas que ha explorado mundos en situaciones terriblemente peligrosas, estableció un tipo de juego muy interesante con la franquicia Metroid, combinando elementos del género de plataforma y de exploración. Los primeros títulos de la serie siguieron los lineamientos marcados por el primer juego, pero años después un nuevo equipo se encargó de darle un giro inesperado, dándole al personaje una perspectiva en primera persona pero manteniendo la exploración y las habilidades de Samus. El cambio funcionó tan bien, que se crearon tres juegos con este estilo. Una vez más se hicieron modificaciones con Metroid: Other M; le dieron más importancia a la historia en comparación con los demás juegos, lo que ocasionó numerosas críticas de jugadores a los que esa característica les pareció inadecuada. Muchos preferían ver a Samus Aran como un personaje enigmático que no tenía mucho que decir.

Punch Out!!

Una franquicia que nació en las arcadias y que llegó al NES. Este juego de box, que deja de lado la seriedad y entrega pura diversión, tenía también un buen nivel de reto. Esta franquicia tiene pocos títulos pero su popularidad es altísima, su versión más nueva es parecida a la primera, hay quien dice que se trata de un remake e incluso muchos críticos aplaudieron el sentimiento de nostalgia contenido en el título, lo que en cierta medida puede deberse a que el tipo de juego es muy parecido al de los anteriores y a la aparición de varios enemigos ya conocidos en aquellas otras versiones.

Nintendo tiene muchas franquicias exitosas que han tenido pocos cambios con el transcurso del tiempo, y la creación de nuevos personajes se ve como algo lejano para esta marca. De hecho, algunos juegos que fueron una idea original, han sido adaptados para usar personajes famosos de la marca, algo que sucedió con Super Mario Bros. 2, Star Fox Adventures y Kirby’s Epic Yarn, que de haber sido lanzados como franquicias nuevas, hubieran tenido una respuesta diferente.

La industria de los videojuegos es un negocio y la meta principal es hacer dinero. Ahora con los costos de creación es difícil que una marca quiera arriesgarse a crear una franquicia nueva y está más que comprobado que las secuelas son la mejor manera de generar ganancias, tu compra es como un voto de aprobación para lo que está pasando con este pasatiempo y no está mal seguir viendo más de nuestros personajes favoritos con los que hemos crecido; por otro lado, también es interesante darle la oportunidad a una nueva opción que sea lanzada al mercado, y así mandar un mensaje de que también nos gusta ver y cosas frescas.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising