El dominio de los estudios occidentales

Capcom y Square Enix invierten en los extranjeros


Hubo una época en la que era inconcebible siquiera pensar que grandes distribuidores japoneses algún día acudirían a desarrolladores occidentales para crear sus mayores éxitos del año, sin embargo, desde hace tiempo Capcom y Square Enix han puesto gran parte de su futuro en manos extranjeras.

[/p]

Capcom tiene publicadas bajo su nombre varias franquicias reconocidas por casi cualquier persona que ha jugado videojuegos en algún momento, y este gigante de la industria tomó una decisión importante en mayo de 2010: no desarrollar propiedades intelectuales nuevas en estudios fuera de Japón.

Esto sucedió después de haber incumplido con las metas de un par de títulos en los que habían puesto grandes esperanzas. En enero de ese mismo año lanzaron Dark Void, un título de acción en tercera persona que presentaba algunas mecánicas de juego interesantes, fue el primero de Airtight Games, estudio compuesto por veteranos de la industria. Recuerdo haberlo jugado y realmente pienso que no es malo, pero un gran problema es que en ese mes compitió contra Bayonetta, Darksiders, Army of Two the 40th Day, Mass Effect 2 y M.A.G., por lo que de entrada sería difícil que brillara igual o más que algunos de ellos. Las expectativas de venta se fijaron en dos millones de copias, pero sólo vendió 520,000 unidades.

El segundo golpe que Capcom recibió ese año llegó en mayo, cuando revivieron una de sus franquicias más añejas y que había estado fuera de actividad por casi diez años. Estaba en manos del estudio GRIN regresar a la gloria a Bionic Commando, ellos eran (la compañía ya no existe) expertos en juegos de PC y tenían en su currículo a Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter y su secuela. Una vez más, las ventas fallaron: llegaron a las 700,000 copias cuando se esperaba un total de 1.5 millones. Algunas personas en la industria mencionaron que sería la primera gran pérdida de Capcom en esta generación de videojuegos.

De alguna forma, con su anuncio sobre los estudios extranjeros, Capcom sonaba como si estuviera culpándolos por sus pérdidas, y hasta xenofóbico, al mencionar que en adelante los estudios occidentales se encargarían de las secuelas de sus juegos. La pregunta es, ¿realmente podríamos decir que la decisión es mala o que las secuelas son poco importantes?

Casi desde que esto se dio a conocer, los medios lo tomaron como algo negativo e incluso algunos asumieron que el distribuidor sólo encargaría títulos descargables para XBLA y PSN a los estudios extranjeros, sin embargo, Capcom pronto anunció que Dead Rising 2 estaba siendo desarrollado por Blue Castle Games, un equipo canadiense

[p]reconocido por sus juegos de beisbol (The Bigs y The Bigs 2). De manera contraria a Dark Void y a Bionic Commando, Dead Rising 2 fue un éxito y el estudio fue adquirido por el distribuidor, que pronto le cambió el nombre a Capcom Vancouver.

[/p][/p]

La nueva imagen del protagonista de DmC ha logrado enfurecer a los seguidores de la franquicia
La nueva imagen del protagonista de DmC ha logrado enfurecer a los seguidores de la franquicia

Tiempo después, en la conferencia de prensa del Tokyo Game Show de 2010, Capcom anunció que había encargado una nueva versión de Devil May Cry a Ninja Theory, desarrolladores de Heavenly Sword y Enslaved: Odyssey to the West. Ahora todo parece indicar que la franquicia cambiará de manera radical por órdenes de Capcom, y aunque no hay fecha de lanzamiento, ni muchos detalles sobre el juego, definitivamente tiene la atención de los seguidores, ya sea por el enojo causado por el cambio o por la expectativa de ver un nuevo trabajo de este estudio.

Es claro que Capcom está apostando por los desarrolladores extranjeros, así que estaremos al pendiente de lo que pueda venir. Por el momento hay rumores fuertes sobre el anuncio de Resident Evil 6, y será interesante saber dónde se está llevando a cabo el desarrollo de este importante título para la compañía.

Square Enix es otro distribuidor japonés que goza de increíble popularidad entre los jugadores y ha creado algunos de los RPG más famosos en la historia. En 2009 comenzó a buscar dónde invertir dinero para producir más títulos, encontraron que Eidos tenía problemas financieros e hicieron una oferta para traerlos a las filas del distribuidor creador de Final Fantasy.

Deus Ex Human Revolution fijó un nuevo estándar para la franquicia
Deus Ex Human Revolution fijó un nuevo estándar para la franquicia

Para abril de 2009 la compra se había concretado y pronto los juegos del estudio europeo estaban siendo publicados bajo el nombre de Square Enix, como Just Cause 2 y Kane & Lynch 2, a los que les fue bien ya que vendieron más de un millón de copias a nivel mundial. Mientras, Square ha continuado con sus títulos clásicos y ha sufrido grandes pérdidas por su juego Final Fantasy XIV Online, reconocido como un rotundo fracaso, Eidos creó Deus Ex: Human Revolution, uno de los mejores juegos del año. Poco tiempo después, Square Enix distribuyó Dead Island y Dungeon Siege III, ambos desarrollados por estudios externos y obteniendo buenas críticas por parte de los especialistas.

Eidos está en proceso de desarrollo de dos secuelas para franquicias importantes: Hitman Absolution, protagonizada por Agent 47, uno de los asesinos más conocidos en la industria y Tomb Raider, que tiene como personaje principal a la mujer más famosa de los videojuegos de nuestra época. Estos dos personajes ya han llegado a la pantalla grande y seguramente han generado grandes expectativas para los accionistas de Square Enix.

Cuando Eidos anunció Tomb Raider y mostró un poco del juego, los medios quedamos impresionados y estamos a la expectativa de próximos anuncios. Mientras tanto, Square Enix aceptó que su marca Final Fantasy ha sido golpeada fuertemente por el fracaso del MMORPG Final Fantasy XIV Online e insiste en seguir trabajando en él, a pesar de que se responsabiliza al título por los bajos resultados financieros de 2010. La marca japonesa trabaja en más secuelas de la franquicia, pero ninguno de estos títulos ha logrado cautivar al público como los de Eidos y podría ser que este estudio sea el culpable de los éxitos más grandes de Square Enix en el presente y futuro próximos.

Actualmente, Capcom y Square Enix no son los únicos que están contratando estudios occidentales para crear juegos de video, Konami publicará Silent Hill: Downpour del estudio checo Vatra Games y Nintendo tiene una relación sólida con Retro Studios, que ya han publicado cinco títulos de franquicias como Metroid y Donkey Kong. Como podemos ver, la relación creativa entre la Tierra del Sol Naciente y otros continentes cada vez es más fuerte, y es probable que por este tipo de situaciones la industria de los videojuegos esté pasando por su mejor momento.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising