Museo de consolas: PlayStation Portable

La primera portátil de Sony


Después de unirse a la guerra de consolas y apoderarse del trono en dos generaciones consecutivas, Sony aprovechó el ímpetu para tratar de expandir su reinado al terreno de las consolas portátiles y así tratar de arrebatar la corona a la empresa que siempre ha dominado este mercado.

PlayStation Portable

Cantidad máxima de jugadores: hasta 16 por conexión inalámbrica.

Tipo de control: pad en forma de cruz y stick análogo.

Conexión a Internet: Wi-Fi.

Año de lanzamiento: 2005.

Año en que se dejó de producir: ND.

Iteraciones que hubo de la consola: PSP Go.

Medio de lectura de juegos: UMD (Universal Media Disc) y Memory Stick PRO Duo.

Precio de lanzamiento: $199 USD.

Precio final: $129.99 USD.

Precio en eBay: $129.99 USD.

Disponibilidad: excelente.

Juegos representativos: Patapon, Metal Gear Solid: Peace Walker, God of War: Chains of Olympus, Gran Turismo, LittleBigPlanet y más.

PlayStation Portable
PlayStation Portable

Cuando el PSP llegó al mercado, a sus creadores no les importaba su elevado costo en comparación con el de otras portátiles. Es verdad que no era barato, pero los desarrolladores lo compensaron con un hardware que incluía muchas opciones multimedia, conectividad con sus consolas y compatibilidad con múltiples aplicaciones, incluyendo un navegador de Internet y la capacidad de actualizar su sistema para agregar más funciones.

Con esta portátil PlayStation forjaba el camino que seguiría el PlayStation 3, utilizando la interfaz Cross Media Bar (XMB), algo que emplearía en sus próximas dos consolas. El PSP cuenta con una pantalla de 4.3” con una relación de aspecto de 16:9, por lo que sus juegos estaban en widescreen.

Esta fue la primera portátil en utilizar un medio óptico de reproducción, mediante discos llamados UMD (Universal Media Disc) con capacidad de 1.8 gigabytes, ubicados al interior de un protector plástico. Al principio el plan de Sony era usar este tipo de almacenamiento más allá de esta consola, pero conseguir el equipo para grabar, así como los discos vírgenes era difícil, por lo que los planes se quedaron estancados y el medio solamente es usado por el PSP; sin embargo, algunas películas están disponibles en este formato, listas para su reproducción en dicho sistema.

Para salvar el progreso de tus juegos, se necesitaba una Memory Stick Duo o PRO Duo. Estas últimas tenían mayor capacidad y llegaban hasta los 32 GB. Después PlayStation lanzó una tienda virtual para venta de juegos, descarga de demos e incluso cómics de DC y Marvel, por lo que el uso de esta memoria fue crítico.

El sistema tenía un navegador de Internet y varias aplicaciones que le daban diversas características y posibilidades, desde escuchar música y leer cómics hasta controlar de manera remota al PlayStation 3 con el uso de Remote Play y así tener acceso a fotos, música y videos almacenados en la portátil o en algún dispositivo conectado por USB.

En 2009 Sony lanzó a la venta una nueva versión del PSP para apelar a un número más grande de usuarios. El PSP Go tenía un menor tamaño y había desechado el uso del drive UMD, favoreciendo la memoria interna y el empleo de tarjetas Memory Stick, por lo que la tienda virtual comenzó a llenarse de más títulos para esta consola. El PSP Go fue poco favorecido por el público y su producción se descontinuó fuera de Norteamérica.

El PSP fue exitoso en todo el mundo y hasta el 27 de abril de 2011, había vendido más de 70 millones de unidades, aunque estas cifras no fueron suficientes para vencer a Nintendo, que siempre ha dominado el mercado portátil, bastan para asegurar el futuro de PlayStation en este ámbito, al menos con otra consola.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising