Lanzamientos que dejaron huella en 2011

Las mejores razones para ser videojugador este año


Mortal Kombat

Lanzamiento: abril 19

Relevancia: alta

“Este título definitivamente es lo que la serie necesitaba para regresar de manera triunfal.”–Antaar García, LevelUp–

Sí, quizá fue la novena entrega en la larga historia de una saga clásica, pero es la primera tras la muerte de su casa creadora, Midway, y ello de alguna manera supuso un pulido retorno a sus brutales raíces bidimensionales, lo que aunado a una historia bien contada –cosa rara cuando se trata de títulos de peleas–, fino balance entre peleadores, variedad en las modalidades de juego y un apartado gráfico de primera línea, dieron para uno de los mejores exponentes del combate pixelado de esta oleada de consolas. Por si fuera poco, contenidos descargables de la talla de Kratos o Freddy Krueger pusieron el punto final perfecto en lo que a todas luces constituye una carta de amor, no sólo para los fanáticos del género o la franquicia, sino para todo jugador maduro, pues Mortal Kombat es, ante todo, un título tremendamente divertido.

Portal 2

Lanzamiento: abril 19

Relevancia: muy alta

“Valve lo hizo de nuevo, [i]Portal 2 es una compra obligada y algo refrescante en el mundo de los videojuegos.” –Salvador García, LevelUp–[/i]

No hay acertijos ambientales más sofisticados que los contenidos en Portal; la primera entrega demostró de nueva cuenta que los proyectos académicos se tiñen de creatividad y al recibir los estímulos adecuados, pueden convertirse en obras maestras. Se pensaba que nada superaría la genialidad de la propuesta original, pero Valve tuvo a bien diseñar una versión refinada que siguiera doblando las reglas de la física, desde nuevas perspectivas. El producto resultante superó los cánones de la perfección, tomó una idea bien diseñada y le agregó toques de carisma y comicidad, nociones a las que se sumó una estructura multijugador que expandió los desafíos de manera exponencial.

Pero el principal mérito de Portal 2 fue establecer un ambiente orgánico a los laberínticos escenarios, estimulando lógica y razonamiento de modo accesible, atributos que fungieron como vehículo a una interesante narrativa. De frente a tales cualidades, no es de extrañar que se cuente entre los éxitos comerciales de mayor alcance durante los últimos años para la compañía de Gabe Newell.

L.A. Noire

Lanzamiento: mayo 17

Relevancia: muy alta

“Si hay un juego que logra la ambientación necesaria para jalarte e introducirte en su mundo por completo, es L.A. Noire.” –Salvador García, LevelUp–

Cada juego de Rockstar es innovador en algún aspecto, pero L.A. Noire lo fue por partida doble. De entrada fue el primer pedazo de entretenimiento electrónico capaz de recrear emociones con autenticidad humana; en otras palabras, dio con el santo grial del desarrollo de videojuegos y bebió de él sin mayor empacho. Y, gracias a lo antes mencionado, concibió una nueva mecánica de juego fincada por completo sobre las bases de la lectura del lenguaje no verbal.

Ahora bien, lo que distanció a la aventura de Cole Phelps de la gloria que sí alcanzaron GTA IV o Red Dead Redemption, fue el cambio de ritmo implícito en esta forma de jugar, donde los detalles y la observación tuvieron un rol más importante que el intercambio de disparos. Eso por un lado, y por el otro, la relativa esterilidad de su ciudad.

Al margen de ese par de nimiedades, L.A. Noire dejó un legado importante, al ser el creador de un nuevo género: el de la investigación. Logro que sólo fue posible gracias al apetito de innovación tecnológica que, tanto Rockstar como Team Bondi, vertieron en el proyecto.

Deus Ex: Human Revolution

Lanzamiento: agosto 23

Relevancia: alta

“En conjunto, [i]Deus Ex: Human Revolution es excelente. Un título que puede ser disfrutado por los veteranos de la serie (…) y por aquellos que gustan de los juegos de ciencia ficción.”–Antaar García, LevelUp–[/i]

¡Oh, libertad! Una de las más grandes aspiraciones del videojuego como forma de entretenimiento y pieza de tecnología. Pocos son los que se atreven a intentar simularte y muchos menos los que lo consiguen con el más elemental dejo de consistencia. Deus Ex: Human Revolution es uno de ellos.

Antecedido por un hito en la historia de la industria, Revolution –de la mano de Eidos Montreal– pudo redefinir la identidad de un concepto por muchos venerado, llevando la toma de decisiones a un nuevo nivel de profundidad y satisfacción. Sin mencionar que su fusión de elementos renacentistas con steam punk y una dosis de Blade Runner, lo dotaron de una ambientación visual coherente, pero sobre todo, única.

Es cierto que Human Revolution no tuvo el mismo impacto que la entrega original, pero pulió su fórmula e hizo aportes sustanciales al género RPG, consagrándose así como nuevo baluarte del concepto de libertad en el entretenimiento electrónico.

Gears of War 3

Lanzamiento: septiembre 20

Relevancia: histórica

“En definitiva, [i]Gears of War 3 es uno de los títulos más completos que se pueden conseguir en el mercado.” –Antaar García, LevelUp–[/i]

Hablar de Gears of War, como franquicia, es hablar de la historia del Xbox 360, y con este tercer capítulo terminó una era trascendental de la misma.

Pero la importancia de la obra maestra de Cliff Bleszinski y Epic Games va más allá de su relación con la plataforma de Microsoft. Constituye uno de los puntos más altos en el desarrollo gráfico de esta generación, el epítome del juego de acción en línea y el épico fin del camino para algunos de los personajes más emblemáticos y memorables en años recientes, sin mencionar que es la mejor entrega de la serie.

Al final del día, Gears of War 3 logró vender más de 3 millones de unidades durante su primera semana y, a la fecha, acumula 5 millones, consolidándose así como un momento indeleble en los anales de la séptima camada de consolas.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising