Museo de consolas: Wii

Nintendo apuesta por la diversión y la innovación


La llegada de Nintendo a la actual generación de consolas se vio dificultada por una escasez generalizada de unidades a lo largo del mundo y, mientras esto ayudó a establecerlo como un producto popular y de mucha demanda, muchos compradores de ocasión se vieron enfrentados a una difícil decisión: esperar a que las tiendas se resurtieran o buscar una opción quizá más cara, pero con más tiempo en el mercado y con amplias provisiones a la mano, como el Xbox 360. Sin embargo, la realidad del apoyo incondicional de sus fans y la capacidad de Nintendo para apoderarse del mercado pronto se hicieron patentes.

Wii

Cantidad máxima de jugadores: ocho en la misma consola.

Tipo de control: pad direccional, stick análogo y detección de movimiento.

Conexión a Internet: Wi-Fi y Ethernet (via aditamento USB).

Año de lanzamiento: 2006.

Año en que se dejó de producir: ND.

Iteraciones que hubo de la consola: Wii Family Edition.

Medio de lectura de juegos: Wii Optical Disc y Memoria Flah.

Precio de lanzamiento: $249.99 USD.

Precio final: ND.

Precio en eBay: $70 USD a $219 USD.

Disponibilidad: excelente.

Juegos representativos: Wii Sports, Wii Play, Super Mario Galaxy, la trilogía de Metroid Prime, Super Smash Bros. Brawl y The Legend of Zelda: Skyward Sword

Wii
Wii

El Wii llegó al mercado a revolucionar muchas cosas, por lo que quizás el nombre código del proyecto (Revolution) fue apropiado desde el principio; de entrada esta fue la primera consola que no tuvo el nombre de la compañía incluido (Nintendo Game Cube), además de que la apuesta de Nintendo por los controles de detección de movimiento logró causar un gran cisma entre el público: hubo quien los consideraba una vanidad y una afrenta a la manera clásica de disfrutar un videojuego y, por otro lado, una enorme cantidad de jugadores recibió la nueva tecnología con los brazos abiertos.

Su menú está diseñado para mostrar un concepto similar al de algunas guías de canales de televisión por cable, por lo que las distintas opciones aparecen precisamente como canales que el usuario puede seleccionar. Otro de los avances importantes del Wii fue la introducción de personajes virtuales mediante los que el usuario podía transportarse a un mundo digital para interactuar con sus amigos y contrincantes en los distintos juegos disponibles, lo que resultó tan exitoso que posteriormente Microsoft y Sony implementaron un sistema parecido para sus respectivos sistemas en línea.

En cuanto a la retrocompatibilidad, el Wii podía leer los discos ópticos del Game Cube, además de utilizar sus controles, lo que era necesario para jugar los títulos de esta consola; también empleaba sus tarjetas de memoria. Además, el cable del Game Boy Advance podía conectarse en estos puertos, lo que le daba el mismo nivel de compatibilidad que con el GC. El Nintendo DS tiene compatibilidad inalámbrica con el Wii, por lo que se pueden utilizar tanto el micrófono como su pantalla táctil para controlar algunos títulos, como Pokémon Battle Revolution.

Nintendo lanzó una nueva iteración de esta consola en octubre de 2011, la Wii Family Edition mantuvo las mismas dimensiones del original, sin embargo está diseñada para ser utilizada de manera horizontal, y su principal característica es su incompatibilidad con los juegos y accesorios de GameCube. A diferencia de lo sucedido con los rediseños de otras consolas, la Wii Familiy Edition no reemplazó al Wii original, simplemente amplió las opciones disponibles para el consumidor.

Es cierto que el Wii no trajo consigo un gran avance tecnológico en relación con la generación anterior de Nintendo, sin embargo el Wiimote recibió muchos elogios por parte de la prensa especializada. Entre las características más criticadas se encontraban la calidad gráfica del Wii, especialmente cuando las consolas de la competencia comenzaron a mostrar un nivel mucho más avanzado, y la calidad del audio desplegado por la misma. Todo esto causó que numerosos estudios de desarrollo, como Free Radical, cancelaran proyectos relacionados con ella, alegando que no era suficientemente poderosa como para correr los juegos. A final de cuentas Nintendo decidió apostar por el factor diversión e innovación de controles, aunque aparentemente fusionará estos elementos con la innovación tecnológica necesaria para desplegar títulos en HD en su próxima generación de consolas.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising