Museo de consolas: Nintendo 3DS

Nintendo vuelve a intentar fusionar el juego portátil y el 3D


El interés de Nintendo por la tecnología 3D no es nuevo, ya que a finales de la década de 1980 lanzaron un título de carreras que utilizaba un par de anteojos especiales que brindaban un efecto de profundidad. Posteriormente, la compañía desarrolló uno de sus sistemas más polémicos y financieramente fallidos, el Virtual Boy. Un detalle interesante es que el GameCube fue lanzado con la capacidad de producir imágenes estereoscópicas, sin embargo solamente Luigi’s Mansion fue diseñado con esta característica en mente, aunque el costo de una pantalla compatible en aquel entonces causó que la opción nunca fuera activada.

3DS

Cantidad máxima de jugadores: 1.

Tipo de control: pad direccional, stick análogo y detección de movimiento.

Conexión a Internet: Wi-Fi.

Año de lanzamiento: 2011.

Año en que se dejó de producir: ND.

Iteraciones que hubo de la consola: ND.

Medio de lectura de juegos: tarjetas ROM y memoria Flash.

Precio de lanzamiento: $249.99 USD.

Precio final: ND.

Precio en eBay: $165 USD a $207 USD.

Disponibilidad: excelente.

Juegos representativos: Super Mario 3D Land, Mario Kart 7, Pokemon Rumble Blast, Shinobi y Cave Story 3D.

Nintendo 3DS
Nintendo 3DS

El Nintendo 3DS fue lanzado con una difícil misión a cuestas: superar el éxito del DS, sin embargo, Nintendo se mantuvo confiado en las nuevas características e innovaciones tecnológicas incluidas en su sistema. La principal característica del 3DS es la inclusión de un display autoestereoscópico, lo que quiere decir que es capaz de generar una imagen tridimensional de alta calidad sin necesidad de ningún tipo de anteojos especiales. Además, incluye un par de cámaras que permiten tomar fotografías y capturar video en 3D y una cámara interior que hace justo lo mismo, pero en 2D.

A pesar de haber agotado todas las unidades disponibles durante su salida al mercado, la nueva portátil de Nintendo enfrentó diversos problemas. En un principio las ventas del 3DS comenzaron a estancarse, e incluso se desplomaron al grado que las expectativas de ventas anuales de Nintendo cayeron 80%; durante esta crisis, Satoru Iwata, presidente de Nintendo, se disculpó personalmente con los inversionistas y con los fans y se responsabilizó por la situación vivida con el sistema. La caída en el precio de las acciones de la compañía no se dejó esperar y algunos de sus accionistas mayoritarios se vieron en peligro de perder cientos de millones de dólares.

Esta situación orilló a la compañía a reducir el precio del sistema a lo largo del mundo, con la esperanza de convencer a más y más jugadores de adquirirlo. Desafortunadamente, después de unos meses una gran cantidad de compradores originales mostró su furia, pues se sintieron engañados por Nintendo, después de haber pagado el precio completo de la portátil. La respuesta fue anunciar un programa denominado Embajador, mediante el cual los compradores originales obtendrían una serie de juegos gratuitos para la consola virtual. Cabe mencionar que, posteriormente, Nintendo ofrecería estos mismos beneficios a los nuevos compradores.

Afortunadamente para la empresa, el recorte de precio comenzó a mostrar resultados poco tiempo después de su implementación y las ventas de la consola aumentaron de manera significativa. Más adelante algunos distribuidores como Ubisoft, anunciaron que las ventas de su software en esta portátil se incrementaron de igual manera. Sin embargo, la extensión del daño vivido por la compañía fue severo, por lo que la recuperación no sería inmediata. En octubre de 2011 Iwata declaró que la estrategia para rescatar la plataforma incluiría distintas etapas, en las que se incluyen la creación de nuevos géneros y sorpresas. “La compañía apuntará al desarrollo y lanzamiento de productos que representen sorpresas significativas para el público (…) que sean aceptados por una amplia gama de consumidores, sin importar edad, género o experiencia en los videojuegos,” declaró el presidente.

Posteriormente, se hizo patente que el 3DS estaba en camino a convertirse en el gran éxito que todos los fanáticos esperaban cuando, a principios de diciembre, se reveló que esta ya había sobrepasado las ventas del primer año del DS, vendiendo más de 2.37 millones de unidades en sólo 8 meses. Cabe mencionar que este repunte se vio apoyado, también, por el lanzamiento de excelentes títulos, como The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, Mario Kart 7 y Super Mario 3D Land.

El futuro de esta consola todavía guarda algunas sorpresas, muchos títulos se encuentran en camino y prometen llegar a darle nueva vida al 3DS durante su segundo año en el mercado, además de que el lanzamiento del Circle Pad Pro podría darle una nueva dimensión a la manera de jugar en portátil. Este dispositivo consiste de un aditamento en el que se introduce la portátil y le añade un segundo pad análogo y un par de botones tipo shoulder y será lanzado a la venta junto con el esperado Monster Hunter Tri G. Actualmente se sabe que Resident Evil: Revelations, Metal Gear Solid 3: Snake Eater 3D, Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance y Monster Hunter Tri G serán compatibles con el Circle Pad Pro.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising